Noticia

¿Cuáles son las lavadoras más silenciosas?

Encontrar una lavadora silenciosa es prácticamente una misión imposible, pero hay algunas que hacen menos ruido que otras. Vamos a ayudarte a encontrar las lavadoras menos ruidosas del mercado, porque este criterio, que siempre es importante ahora aún lo es más, sobre todo si quieres aprovechar las horas con la electricidad más barata.

14 junio 2021
lavadoras-mas-silenciosas

Junto con la secadora y el aspirador, la lavadora suele ser uno de los electrodomésticos más ruidosos. Si tenemos la suerte de contar con una terraza tendedero o una habitación específica donde ponerla, no hay ningún problema. La cosa cambia cuando nos toca tenerla en la cocina y, además, ponerla en marcha por la noche usando la función de inicio diferido para aprovechar las horas valle de la tarifa eléctrica.

Las mejores lavadoras

Es cierto que no hay lavadoras 100 % silenciosas, pero entre unos modelos y otros existen diferencias bastante significativas. Y esto es algo que valoramos cuando analizamos las lavadoras en el laboratorio.

¿Cuánto ruido hace una lavadora?

A la hora de saber cómo de silenciosa (o no) es una lavadora, no solo importa la intensidad sonora, también influye la frecuencia a la que se produce el sonido. Por eso, aunque medimos el ruido que hace la lavadora durante el lavado y el centrifugado en dBA (o nivel sonoro con ponderación A),  la sometemos además a una prueba práctica de ruido que se hace con usuarios expertos.

Como una conversación en voz alta

Durante el ciclo de lavado, el ruido alcanza 45 dBA en el mejor de los casos, que es un nivel muy soportable, aunque lo habitual es que ronde los 50 dBA. En el centrifugado hay modelos que solo emiten 60 dBA, pero pueden emitir hasta 72 dBA, por lo que nos vamos a fijar en ese valor del dentrifugado para seleccionar las lavadoras que menos ruido hacen. Para que te hagas una idea, un nivel de 60 dBA equivale al sonido de una conversación en voz normal, mientras que 50 dBA sería el que hay en un despacho tranquilo.

¿Hacen más ruido las que centrifugan a más rpm?

Es importante que sepas que una mayor velocidad máxima (rpm) no determina que una máquina vaya a resultar más ruidosa. Es más, hay lavadoras que son capaces de centrifugar a 1.400 rpm y que son menos molestas que algunas que tan solo lo hacen a 1.000 rpm, como verás en las tablas que encontrarás un poco más abajo. Debes tener en cuenta también que, para reducir el ruido, la lavadora debe estar bien instalada, perfectamente equilibrada y algo separada de la pared y de otros muebles para evitar que se transmitan las vibraciones.

Lavadoras más silenciosas

Los resultados hablan por sí solos: no todas las lavadoras hacen el mismo ruido. Entre los modelos que hemos analizado y que recogemos en nuestro comparador, hay algunas lavadoras que son más “silenciosas” que otras.

Top 3 lavadoras para oídos sensibles

A continuación, te mostramos las 3 lavadoras cuyo ruido de centrifugado resulta más tolerable y menos molesto, según nuestras pruebas de laboratorio:

MIELE WCE6609

Capacidad máx. : 8 kg

Velocidad máx. de centrifugado: 1400 rpm

Ruido durante el lavado: 

  • Medida: 46 dBA.
  • Valoración: 

Ruido durante el centrifugado:

  •  Medida: 59 dBA
  • Valoración: 

BOSCH WAT28491ES

Capacidad máx. : 9kg

Velocidad máx. de centrifugado: 1400 rpm

Ruido durante el lavado: 

  • Medida: 51 dBA.
  • Valoración: 

Ruido durante el centrifugado:

  •  Medida: 60 dBA
  • Valoración: 

LG F4J5QN3W

Capacidad máx. : 7 kg

Velocidad máx. de centrifugado: 1400 rpm

Ruido durante el lavado: 

  • Medida: 52 dBA.
  • Valoración: 

Ruido durante el centrifugado:

  •  Medida: 59 dBA
  • Valoración:  

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros. 

Hazte socio y compruébalo tú mismo