Noticia

Lavadoras: Algodón ECO vs Algodón a 40⁰

04 junio 2018
Programa algodon eco certidicado energético

Los símbolos A+, A++ o A+++ que aparecen en la etiqueta energética de tu lavadora hacen referencia al consumo anual de energía, pero siempre y cuando utilices el programa "Algodón ECO". Si utilizas el programa de algodón a 40⁰ los resultados serían otros, pero ¿mejores o peores? Te lo decimos.

Los símbolos de la etiqueta energética A+, A++ o A+++ junto con la información adicional que les acompaña: consumo de agua, ruido, eficacia del centrifugado y capacidad en kg, te dan una información necesaria y a veces definitiva para decidirte entre uno u otro electrodoméstico.

En el caso de las lavadoras los consumos anuales de energía y agua de la etiqueta energética corresponden a un programa de lavado concreto: el “Algodón ECO”. Puede que tu lavadora lo denomine de otra manera, mira en las instrucciones el nombre exacto del programa y cómo proceder para utilizarlo.

Programas de lavado: "Algodón ECO"

Todas las lavadoras incluyen diferentes tipos de programas de lavado, y dependiendo de tu necesidad tienes la opción de usar uno u otro, pero entonces la eficiencia energética sería otra y no la que marca en la etiqueta. ¿Cuáles son las diferencias? Nos proponemos averiguarlo.

Realizamos un estudio en donde hemos seleccionado 18 lavadoras (de las analizadas en OCU en los últimos meses) y medido la eficacia de lavado, aclarado, centrifugado, consumo de energía y agua, y duración del programa algodón ECO para compararlo con el programa normal de algodón a 40⁰ (el más utilizado por los consumidores).

Ventajas del programa "Algodón ECO"

Las ventajas afectan tanto al consumo energético como al consumo de agua.

  • Reduce el consumo energético. Si en lugar de usar el programa normal de algodón se opta por el programa ECO el consumo energético por ciclo completo de lavado se reduce de media un 33%. Estos ahorros vienen en parte determinados por la reducción de la temperatura de lavado, menor en los programas algodón Eco.

  • Reduce el consumo de agua. El consumo medio de agua en el programa normal de algodón es de 78 litros por ciclo completo de lavado, mientras que con el programa ECO este consumo se reduce un 36% hasta alcanzar los 50 litros.

Inconvenientes del programa algodón ECO

Las desventajas afectan al tiempo, a la eficacia en el lavado y aclarado.

  • Tarda más. La duración media de los programas normales de algodón es 183 min, unas 3 horas, mientras que los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.
  • Es menos eficaz con las manchas. El programa Eco resultó ser en general menos eficaz que el programa normal de algodón a la hora de eliminar las manchas. En concreto la eficacia de lavado se redujo en 14 de los 18 analizados, aunque solo en 5 de ellos se aprecia un salto de buena calidad a calidad media.
  • Es menos eficaz en el aclarado. La eficacia del aclarado se reduce notablemente si en lugar de usar el programa normal de algodón se utiliza el programa Eco, algo que parece lógico si tenemos en cuenta que los programas ECO utilizan menos agua. Si a esto añadimos que el aclarado es la asignatura pendiente de la mayoría de las lavadoras (son pocas las que aclaran bien), nos encontramos con que los programas ECO son claramente malos en este aspecto. Un mal aclarado puede suponer un problema especialmente para aquellas personas que tienen pieles sensibles, debido a los restos de detergente que pueden quedar en la ropa.
 PROGRAMA NORMAL DE ALGODÓN A 40⁰ VS ALGODÓN ECO
 

 Algodón normal, (valores medios)

 Algodón Eco, (valores medios)

Consumo de energía por ciclo completo de lavado   0,90 kWh  0,60 kWh
Consumo de agua por ciclo completo de lavado  78 litros  50 litros
Duración media del ciclo completo de lavado  183 min  221 min
Temperatura máxima alcanzada durante el lavado  47  38
Eficacia del lavado    
Aclarado    

El programa de Algodón ECO necesita mejorar

Después de analizar los resultados llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Si utilizas el programa Algodón ECO ahorrarás energía respecto al programa normal de algodón y también agua, pero a costa de una menor eficacia de lavado y en la mayoría de los casos de un aclarado deficiente. 
  • Si las prendas a lavar no están muy sucias o en tu familia no hay pieles sensibles podría ser una buena opción.
  • El programa Algodón ECO tiene una duración mayor. En algunos modelos incluso supera las 4 horas, por eso los consumidores evitan su uso.
  • No hemos encontrado diferencias significativas en el centrifugado entre el programa algodón ECO y el normal.”

Las mejores lavadoras

78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 449,04 
54 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 299,96 
48 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 249,00