Consejos

¿Dónde hay que poner el detergente y la lejía?

El cajetín de tu lavadora tiene diferentes huecos preparados para que añadas el detergente, el suavizante y otros aditivos como la lejía. Si te suelen quedar restos de detergente en el cajetín o tienes dudas de cuál es el compartimento correcto para cada producto, te las despejamos en un momento.

23 agosto 2023
lavadora- cajetín para el detergente

Poner bien la lavadora no es tan fácil como parece. Puede que a veces hayas cometido algunos fallos que terminan estropeando tu ropa. O que se te han planteado dudas sobre qué programa elegir o a qué velocidad centrifugar. También es bastante habitual que te queden restos de detergente en el cajetín. Esto puede ocurrir porque no lo estás utilizando de la manera correcta. Te explicamos dónde poner el detergente y los demás aditivos de lavado, como el suavizante y la lejía, para lograr los mejores resultados.

Dónde debe ir el detergente

El detergente quita las manchas y los olores, dejando tu colada impecable y con una fragancia fresca. Ya sea líquido o en polvo, todos se deben añadir antes de iniciarse el ciclo de lavado. Si quieres saber cuáles son los detergentes de lavadora más eficaces y respetuosos con el medio ambiente, consulta el comparador de OCU:

Mejores detergentes

Existen dos formas de añadir el detergente en la lavadora: en el cajetín específico para el detergente o introduciéndolo en el tambor de la lavadora dentro de un recipiente adecuado que permitirá su liberación gradual. Normalmente, el fabricante del detergente indicará en sus instrucciones cuál es la forma de uso.

Dentro del cajetín vas a ver estos tres símbolos: I, II, y una especie de flor. Para mantenerlo en buenas condiciones, es importante que eches cada producto en el lugar previsto. Si pones detergente en polvo dentro de un compartimento pensado para líquidos, no se va a disolver y te quedarán restos. De todas formas, conviene que  periódicamente limpies el cajón del detergente y otras partes de tu lavadora.

Para el prelavado

En el compartimento marcado con este símbolo solo debes colocar detergente si vas a realizar un prelavado porque la ropa está muy sucia.

lavadora - símbolo del cajetín para el detergente del prelavado

De esta manera, se realizará un primer ciclo para asegurar un buen resultado tras la finalización del programa completo. Si añades detergente en este compartimento, pero eliges un programa sin prelavado, es probable que te queden restos en el cajetín y que no pase la cantidad correcta al tambor.

Con el lavado normal

Este es el compartimento donde debes poner el detergente que utilices en los lavados diarios, cuando uses programas sin prelavado, que es lo más habitual.

lavadora - símbolo del cajetín para el detergente del lavado

Es importante que no excedas la cantidad de detergente que indique el fabricante, pues de esa forma se dificulta el aclarado y pueden quedar restos de detergente en las prendas o en la misma lavadora. Casi todos los detergentes del mercado llevan un tapón dosificador si son líquidos o un recipiente graduado si son en polvo. Respeta las marcas y no pongas de propina. Si haces prelavado, deberás poner detergente en el cajetín I y en el II.

Dónde debe ir el suavizante

El suavizante, aunque no es imprescindible, hace que la ropa quede suave, con una fragancia agradable y facilitara el planchado; pero no hay que pasarse con la cantidad para evitar que queden manchas en las prendas.  En la mayoría de los modelos de lavadoras, se indica el compartimento para el suavizante con una flor. Si tu lavadora no tiene seste símbolo, revisa el manual de usuario para saber exactamente dónde ponerlo.

lavadora - símbolo del cajetín para el suavizante

Ten en cuenta que si lo introduces en un cajetín destinado a detergente, puede que tu ropa salga de la lavadora oliendo bien, pero no la habrás lavado ni quitado las manchas. Si quieres una mayor suavidad, añade el suavizante justo antes del último aclarado, lo malo de esto es que tendrás que estar pendiente para saber cuándo  ponerlo. 

Dónde poner la lejía

La lejía es un producto eficaz para blanquear las prendas, desinfectarlas y eliminar manchas resistentes tanto de ropa blanca como de ropa de color. En el caso de la ropa oscura, tienes que usar una lejía especial para ropa de color. Además, la lejía también es un excelenteo para higienizar el interior de la lavadora realizando un ciclo de lavado sin ropa, solo con agua caliente y un chorro de lejía. Este producto debe añadirse en el cajetín específico para ella, indicado con un triángulo. Si tu lavadora no cuenta con este apartado, puedes mezclar la lejía con el detergente y echar ambos en el cajetín del detergente

lavadoras- simbolo de la lejía en el cajetín del detergente

 

La lejía, como bien sabes, puede decolorar las prendas. Por eso, debes comprobar que no hayan quedado restos de lavados anteriores al lavar la ropa oscura, pues terminarían manchando tus prendas de color. Recuerda utilizar la lejía con temperaturas inferiores a 50ºC si no quieres dañar tu ropa.

Una buena lavadora para un lavado eficaz

Por supuesto, para que tus prendas salgan impecables, tienes que seguir los pasos para hacer una buena colada. no pasarte con la cantidad de ropa que pones en el tambor y contar con una buena lavadora, como los aparatos galardonados en los análisis comparativos de OCU, que reúnen una gran eficacia con un bajo consumo de energía.

Las mejores lavadoras

72 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 450,28 
66 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
COMPRA
ECO
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 345,00 
48 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
Lavadoras
Desde 249,00