Noticia

Ayudas para comprar electrodomésticos eficientes

¿Tu lavadora está en las últimas? ¿Tienes que cambiar de frigorífico? Es buen momento para hacerlo y aprovechar para comprar productos más eficientes, pues las Comunidades Autónomas ofrecen planes de ayuda, sus propios Plan Renove de electrodomésticos para fomentar la elección de electrodomésticos más eficientes.

13 febrero 2022
comprar electrodomesticos eficientes

¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos?

Este plan es una acción conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como última finalidad mejorar la eficiencia energética en España.

Consiste en dar ayudas económicas para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas poco eficientes energéticamente por otros más eficientes, que tendrán un menor consumo de energía y serán más respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que las etiquetas energéticas han cambiado recientemente para algunos de estos aparatos, retomando la escala de la A a la G. Algunos electrodomésticos que encontrarás en los comercios pueden llevar un doble etiquetado energético, según el sistema antiguo y el nuevo. Así, antes los frigoríficos más eficientes llevaban una etiqueta A+++ y ahora podrían llevar una etiqueta B o C.

Apostar por la eficiencia energética de los electrodomésticos y demás dipositivos del hogar nos beneficia a todos: tu consumo de energía será menor y lo notarás en la factura, gastará menos recursos y será menos contaminante,

Ayudas autonómicas para comprar electrodomésticos 

Lamentablemente, son pocas las Comunidades que tienen ahora vigentes estos planes de ayuda: si vives en Galicia o Madrid, estás de suerte. En otros lugares está previsto aprobarlos, pero aún no se conocen detalles o bien se han agotado ya los fondos.

Mira qué ayudas hay disponibles, en qué consisten y qué requisitos debes cumplir para poder solicitarlas. Normalmente, los requisitos para disfrutar de las ayudas pasan por elegir un modelo más eficiente, y entregar a cambio el electrodoméstico antiguo.

Galicia

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda “Galicia Renova Electrodomésticos 2023” de la Xunta de Galicia en la que los consumidores que tengan una vivienda en esa comunidad pueden solicitar subvenciones para comprar congeladores, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y placas de inducción con buena clasificación energética.

El programa, cuyos detalles y requisitos se pueden consultar en la el portal web de la Xunta, tiene como principal objetivo disminuir los costes energéticos ayudando a los gallegos a renovar sus electrodomésticos para cambiarlos por otros más eficientes.

¿Cuál es el plazo de solicitud de la ayuda?

La ayuda se podrá solicitar desde el 8 de febrero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.

¿Qué cantidad se subvenciona?

La cantidad de la subvención no podrá ser superior al 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, del 50% para consumidores vulnerables y del 75% para consumidores vulnerables severos, teniendo en cuenta estos valores máximos.

Electrodomésticos subvencionables 
 Ayuda máxima (€)

Consumidor
general

Consumidor
vulnerable 
Consumidor
vulnerable severo 
 Frigorífico y combi con clase energética A, B, C o D  150  300  450
 Congelador con clase energética A, B, C o D
 Lavadora A, B o C  100  200  300
 Lavavajillas A, B o C
 Encimera de inducción total  100  200  300

¿Cómo presentar la solicitud de ayuda?

La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia o en la página del Inega (Instituto energético de Galicia). Los fondos se asignarán por orden de entrada en el registro.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Copia de la etiqueta energética del electrodoméstico adquirido o, en su caso, documentación técnica que justifique que la encimera adquirida es de inducción total.
  • Copia de la factura en la que se indique el descuento del presente Plan. Dicha factura deberá estar firmada y sellada por la entidad colaboradora y por el beneficiario de la ayuda, y en ella deberá aparecer la leyenda “pagado” para que quede constancia de este hecho. Cuando el importe a pagar sea superior a 1.000 euros se tendrá que aportar además justificante bancario del pago.
  • Copia del certificado de retirada del electrodoméstico antiguo por un gestor autorizado según modelo proporcionado por la Xunta. 
  • En el caso de consumidores vulnerables, hay que aportar copia de una factura de energía eléctrica con una antigüedad máxima de 3 meses.

¿Y las demás Comunidades?

En años anteriores otros lugares también habían previsto este tipo de ayudas a la compra de aparatos más eficientes, así que puede haber otras comunidades que anuncien las ayudas para consumidores próximamente. Estaremos atentos para facilitar toda la información.

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org