Consejos

El frigo enfría poco

13 mayo 2022
tecnico arreglando un frigorifico

Si no consigues que el interior del frigorífico se mantenga a la temperatura de refrigeración adecuada para asegurar una correcta conservación de tus alimentos, puede que haya algún problema. Te explicamos las posibles causas que pueden estar provocando que tu frigo no enfríe correctamente y cómo puedes resolverlo tú mismo. Además, te ofrecemos un vídeo explicativo para saber la temperatura idónea de cada compartimento y cómo ordenar los alimentos en tu nevera.

El frigorífico enfría poco, por lo que los alimentos se conservan peor. Procede así:

  • Comprueba si la puerta se cierra correctamente o si se abre con más frecuencia de lo habitual. Un frigorífico bien organizado te permitirá encontrar los alimentos más rápidamente y mantener la puerta abierta durante menos tiempo.
  • No superes la capacidad de refrigeración. Una cantidad de comida que supere el límite puede causar problemas.
  • Después de almacenar muchos alimentos, el frigorífico o el congelador pueden tardar varias horas en alcanzar la temperatura deseada. En estos casos, y en algunos modelos, se puede activar la función de congelación o refrigeración rápida. (Vea, en nuestra prueba de frigoríficos, qué aparatos están equipados con esta función).
  • Observa también si las temperaturas seleccionadas en el termostato son demasiado altas para la temperatura exterior. Ajusta el termostato a una temperatura entre 5 y 7ºC en el compartimento de la nevera y - 18ºC en el congelador. 
  • Cuando llenes la nevera, ajústala a una temperatura más baja para que esté más fría (3°C, por ejemplo). Y cuando está más vacía, puedes ponerlo a una temperatura más alta (como 5°C).
  • Asegúrate de que la clase climática del aparato coincide con la temperatura exterior. La clase climática indica los rangos de temperatura ambiente para los que está diseñado cada frigorífico. Por ejemplo, un aparato diseñado para funcionar al menos a 16°C puede verse afectado en una cocina situada en un lugar que experimenta temperaturas exteriores muy frías durante el invierno.
  • Comprueba si el frigorífico está demasiado cerca de una fuente de calor (como la cocina o el horno) o expuesto a la luz solar directa (cerca de una ventana).
  • Verifica si las rejillas de ventilación del interior del aparato están obstruidas, impidiendo la circulación de aire frío, o si la instalación es la adecuada para la correcta ventilación del aparato (ver manual de instrucciones). Para más información, consulta el artículo sobre la correcta instalación del frigorífico.

Si quieres saber cuál es la temperatura idónea de cada compartimento y cómo ordenar los alimentos para que se conserven mejor, mira este vídeo: