Noticia

Suavizantes: explosión de impacto ambiental

Los suavizantes y perfumadores no son esenciales para una colada impecable y generan muchos impactos ambientales. En los supermercados encontrarás una variedad abrumadora de fragancias tentadoras, pero ¿realmente necesitas tanta explosión de frescor?

12 marzo 2024
Suavizante añadido a la lavadora

Suavizantes y perfumadores: olor, frescor y aditivos

Aromaterapia, intensificador de fragancia, explosión de frescor o fragancia intensa y duradera son términos empleados con frecuencia para crear en el consumidor una nueva necesidad. Los suavizantes con fragancias exóticas proliferan en los estantes de los supermercados, con opciones para todos los gustos: talco, lavanda, flor de algodón, Nenuco, lirio irresistible, oceanic, fresh… la elección es difícil. La suavidad de la ropa ha dejado de ser el atributo más importante. Ahora lo esencial es el aroma de la ropa, y cuanto más dure, mejor. Tanto es así que hay un tipo de producto nuevo en las tiendas, los perfumadores, que solo aportan fragancia y prescinden de la función suavizante.

Los suavizantes para la ropa son productos muy utilizados en los hogares españoles, pero también son un producto superfluo y a menudo contaminante y alergénico. 

Precisamente, hace unos meseso llevamos a cabo en OCU una encuesta dirigida a los usuarios de suavizantes y perfumadores, en la que les preguntamos si tenían alguna inquietud sobre estos productos, y la respuesta más frecuente fue: "Me preocupa la posibilidad de contaminar el medio ambiente con más productos químicos" (47% de los encuestados), lo que implica que es un tema importante para muchas personas.

4 razones para no usar suavizantes y perfumadores

A pesar de algunas pequeñas ventajas como una mayor suavidad y facilidad al planchar la ropa (en el caso de los suavizantes), estos productos tienen desventajas significativas:

  • Daño al medio ambiente: Contienen fragancias, conservantes, colorantes y sustancias poco biodegradables que persisten en el medio acuático o son tóxicas para el ambiente.
  • Riesgos para la salud: Muchos conservantes y fragancias son alergénicos y pueden causar irritación en la piel, especialmente porque el suavizante se agrega en el último enjuague.
  • Desaconsejado en algunas fibras: Reducen la capacidad de absorción de las toallas, por ejemplo, y los tejidos vuelven a ensuciarse más fácilmente.
  • Gasto evitable: Puedes gastar hasta 109 euros al año si haces un uso habitual de 5 lavados a la semana.

En un nuevo estudio hemos decidido evaluar el impacto ambiental de los suavizantes y perfumadores para ver si ha habido mejoras en este aspecto, y para poder dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.

Impacto ambiental de los suavizantes y perfumadores

Hemos analizado el impacto ambiental de estos aditivos para saber si todos los suavizantes y perfumadores son igual de contaminantes para el medio ambiente. Valoramos:

  • Impacto ambiental de la composición: Nos basamos en la lista completa de ingredientes disponible para cada producto. Para esta evaluación tenemos en cuenta la valoración ambiental de los ingredientes según la ECHA (European Chemicals Agency) para los criterios de toxicidad en organismos acuáticos, bioacumulación y biodegradación. El 80 % de la evaluación ambiental se determina a partir de la composición.
  • Impacto ambiental del envase: Analizamos si el envase está hecho con material reciclado, porcentaje de material reciclado del envase, cuánto envase de plástico corresponde a cada lavado, la tasa de llenado de las botellas para ver si están bien optimizadas y si ofrecen al consumidor información sobre a qué contenedor tirarlo. La valoración del impacto del envase supone el 20 % restante.

Vemos que hay algunos productos que muestran un comportamiento ambiental aceptable, aunque la recomendación de OCU es clara: suavizante y perfumador no son necesarios para la colada, y no son inocuos porque tanto su envase como sus ingredientes tienen impactos negativos en el medio ambiente. Sin embargo, para quien prefiera contar con un extra de perfume o suavidad, hay productos que son más respetuosos con el medio ambiente que otros.

¿Cuáles son los suavizantes menos perjudiciales?

Analizamos 13 suavizantes y 8 perfumadores vendidos en España de marcas líder (Asevi, Disiclin, Flor, Lenor, Mimosín, San y Vernel), marcas de distribución (Bosque Verde de Mercadona, Carrefour, Doussy de Lidl, El Corte Inglés y Super Paco de DIA) y marcas ecológicas (Frosch y Botanical Origin). En este estudio hemos visto que no todos son iguales. Si quieres añadir un suavizante para perfumar y suavizar la ropa contaminando lo menos posible, los mejores son:

  • Frosch Flor de algodón: Destaca por sus ingredientes, que son pocos y escogidos para causar el menor impacto posible en el medio acuático. Cuesta 0,11 €/dosis.
  • Botanical Origin Flor de Naranjo y hojas cítricas: Composición respetuosa con el medio ambiente y un envase con un impacto ambiental aceptable. Cuesta 0,14 €/dosis.

Suavizantes Frosch y Botanical Origin

Ninguno de los perfumadores analizados tiene un impacto ambiental bajo, aunque algunos como el Mimosín Perfumador Estallido de Frescor, tienen una composición aceptable.

Derrochar producto afecta al medio ambiente

Además del estudio ambiental comparativo, hemos detectado algunos problemas extras como la recomendación de despilfarrar producto alegremente de algunas marcas.

Las instrucciones de dosificación a menudo son demasiado optimistas, sugieren una dosis muy baja y luego llevan un tapón muy grande que dificulta dosificar de manera responsable la cantidad correcta de suavizante. Este es el caso de Vernel, que tiene un tapón de 70 ml, pero indica que la dosis es de 18 ml sin ninguna indicación en el tapón… ¿Cómo esperan que tú, consumidor, calcules correctamente cuánto hay que echar?

Vernel suavizante. Detalle del tapón

Las dosis también son un problema, ya que los perfumadores de Lenor en forma de perlas tienen instrucciones de dosificación vagas y no indican la cantidad de dosis en la etiqueta frontal. Además de que en las instrucciones invitan a despilfarrar producto de manera irresponsable: “¡Utiliza un tapón completo para maximizar la fragancia!” y “¡Llena hasta 3 tapones para conseguir una explosión de frescura!”.

Suavizante detalle de las instrucciones

Desde OCU pedimos que el tapón dosificador incluya algún tipo de indicador que facilite la aplicación de la dosis recomendada, ya que algunos no lo hacen y hay que dosificar a ojo. Y que todos los suavizantes y perfumadores indiquen en el envase el número de dosis: No todos lo hacen y así es difícil para el consumidor comparar correctamente los precios.

¿Ácido cítrico, vinagre? No lo aconsejamos

A pesar de los vídeos que circulan por internet recomendando ácido citrico o vinagre para suavizar la ropa, no lo recomendamos porque:

  • Cuando lo hemos probado en laboratorio, el ácido cítrico no ha demostrado ser eficaz.
  • El uso de vinagre en el último enjuague en la lavadora favorece la suavidad de las toallas de baño, pero su uso continuo puede dañar la máquina.

Sin embargo, para añadir perfume sí puede ser una buena opción añadir saquitos de flores secas o unas gotitas de perfume sobre un algodón en cajones y armarios.

Si usas suavizantes o perfumadores, elige los mejores

En nuestro análisis hemos identificado algunos suavizantes y perfumadores que muestran un comportamiento ambiental aceptable

Identifícate como socio o regístrate en OCU para acceder a los detalles de  los resultados: en la tabla que presentamos a continuación puedes ver las puntuaciones de todos los suavizantes y perfumadores analizados.

Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios

Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse