Noticia

Récord de reclamaciones ante el Banco de España

En 2017 se presntaron ante el Banco de España más de 40.000 reclamaciones, una cifra que casi triplica la del anterior. Las hipotecas protagonizan el 80% de las quejas. Como las resoluciones de este organismo no son vinculantes, muchas de esas reclamaciones no se traducen en una solución para los afectados que, para obtener resultados, deben buscar otras vías.

06 marzo 2018
bde

Durante el año 2017 el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España (antes Servicio de Reclamaciones) recibió 40.170 reclamaciones, una cifra muy superior a las 14.462 que se presentaron en 2016.

Este nuevo dato, que supone un espectacular aumento del 278%, marca un nuevo récord de reclamaciones, pues supera el número de quejas recibidas por el Banco de España en 2013, año en el que el Tribunal Supremo estableció que la cláusula suelo era abusiva.

Las hipotecas, fuente de conflictos

Una vez más, son los préstamos hipotecarios los que motivan la mayoría de las quejas de los consumidores: a conflictos con las hipotecas se deben 8 de cada 10 reclamaciones recibidas por el Banco de España.

Es cierto que esas quejas ya no son tanto por la aplicación de la cláusula suelo, sino que se deben mayoritariamente a la lucha de los consumidores para conseguir la devolución de los gastos de formalización de hipoteca que las entidades obligan a pagar en su totalidad a los que solicitan el préstamo. Esta imposición de los gastos hipotecarios es una práctica declarada abusiva por el Tribunal Supremo, pero pese a ello, los bancos se niegan a devolver a sus clientes ese dinero de manera voluntaria, lo que ha provocado esta nueva avalancha de reclamaciones.

Quejas sin solución

Durante los últimos 30 años hemos asistido a un proceso de desregulación y liberalización de los mercados financieros, que ha dado lugar a continuos conflictos entre las entidades y sus clientes:

  • Por un lado, se ha permitido la comercialización de productos financieros complejos, que a menudo no son adecuados para los consumidores, como ocurrió con las participaciones preferentes.
  • En otros casos las entidades, abusando de su posición dominante, incluyen cláusulas desfavorables o poco equilibradas para el consumidor, cuando no directamente abusivas, que dan como resultado importantes perjuicios: es lo que sucedió en su día el redondeo al alza de los índices hipotecarios o más recientemente, con la cláusula suelo o la imposición de los gastos de formalización de hipotecas.

Lamentablemente, en el actual sistema de reclamaciones, las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades, con lo que en la práctica esos miles de reclamaciones no obtienen ningún resultado para el consumidor.

¿Tienes problemas con el banco? Reclama

Ante esto, la solución para los consumidores pasa por una reclamación individual: en OCU estamos para ayudarte

Si has sufrido algún perjuicio por la aplicación de una cláusula abusiva en tus  contratos (cláusula suelo, gastos hipotecarios, otro tipo de cláusula…)

Súmate a nuestra campaña contra las cláusulas abusivas

Nuestros expertos analizarán tu caso y valorarán si es posible acudir a los tribunales. Si es así, los socios de OCU podrán tener a su disposición un abogado experto en consumo en condiciones muy favorables, con un coste inferior a la media del mercado.