Consejos

Tarjeta: la mejor opción para pagar en tus viajes

04 julio 2023
tarjetas

¿Sales al extranjero en vacaciones? Por seguridad, por precio, por versatilidad  y por facilidad de uso, una buena tarjeta es la mejor opción para pagar en tus viajes o en las estancias en el extranjero. Elige la tuya y toma nota de nuestros consejos para usar la tarjeta en los pagos en el extranjero.

Las tarjetas de pago son casi imprescindibles para viajar a cualquier destino, ya que son admitidas en la mayor parte de los comercios del mundo, lo que te permitirá pagar tus compras en el extranjero. ¿Quieres saber qué tarjeta es la más rentable? Consulta el

Comparador de tarjetas

¿Cuál es la mejor forma de pagar en el extranjero?

Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, nuestro consejo es recurrir a las tarjetas y usarlas siempre que sea posible., por supuesto, para pagar tus compras y servicios. Pero además, si necesitas moneda local en efectivo, con ellas podrá extraer dinero en cajeros automáticos, limitando los riesgos que supone llevar grandes cantidades de efectivo.

Y esto es así en la zona euro, pero también fuera de ella. Ten en cuenta que cuando se viaja fuera de la zona euro (dentro de Europa a destinos tan comunes como Reino Unido, Polonia o Croacia, por ejemplo), en muchos casos las tarjetas aplican comisiones:

  • Por sacar dinero del cajero suele cobrarse una comisión de entre el 4% y el 5% del importe extraído. Sin embargo, algunas tarjetas de débito permiten extraer dinero sin comisiones en el extranjero.
  • La mayoría de las tarjetas emitidas por los bancos tienen establecidas comisiones por cambio de divisa, que se aplican tanto en las compras como en las extracciones en cajeros de países con una moneda distinta al euro. La comisión llega a ser de hasta el 3% del importe de la operación y se suma a la establecida por extraer dinero en cajeros.
  • A pesar de ello es posible encontrar tarjetas sin comisiones por cambio de divisa y que permiten extraer en cajeros fuera de la zona euro sin comisiones, con determinados límites de importe o número de extracciones. Muchas son emitidas por neobancos como Rebellion Pay o Revolut, lo que hace que sean una opción a tener en cuenta para sus viajes. 

viajes

Cómo evitar problemas con la tarjeta

Si quieres que tus pagos en el extranjero sean más seguros y al menor coste posible toma nota:

  • Antes del viaje, comprueba las comisiones por utilización fuera de la zona euro de tus tarjetas. Si las tuyas tienen esa comisión, puedes solicitar alguna de las tarjetas que no cobran nada.
  • Entérate también de lo que te cobran por sacar dinero en el extranjero: hay algunas tarjetas que no cobran nada por hacerlo, una opción a valorar si viajas fuera con frecuencia.
  • Haz números, un cálculo aproximado de lo que vas a gastar y asegúrate de que el límite de la tarjeta es suficiente. Si lo necesitas, estás a tiempo de solicitar a tu banco que amplíe el límite de crédito para no agotar el saldo durante las vacaciones.
  • Es conveniente llevar una segunda tarjeta por si falla la que usas habitualmente.
  • Los cajeros de otros países te pueden cobrar una comisión por su uso, independiente de la que te cobra tu banco. En algunos países el cajero informa en pantalla de la comisión aplicable y es posible cancelar la operación si no nos parece adecuada.
  • Si estás fuera de la zona euro y el cajero o el TPV del comercio te ofrece la posibilidad de realizar el pago en euros, es mejor rechazar esta posibilidad y elegir el pago en la moneda local: el tipo de cambio que aplican en estos casos suele ser muy perjudicial.
  • Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida. Infórmate bien y anótalos antes de salir de viaje. En muchos casos también es posible bloquear la tarjeta directamente desde el móvil a través de la app del banco. Además, Visa y Mastercard también disponen de teléfonos específicos de contacto para estas incidencias:

Y si prefieres el dinero en efectivo...

  • Lo más barato es sacar efectivo en cajeros del país de destino con alguna tarjeta que no cobre comisiones. No obstante llevar algo de efectivo te evitará tener que ir buscando un cajero nada más llegar a destino.
  • Si vas a cambiar moneda en España, comprueba los tipos y comisiones aplicables por tu entidad y compáralo con otras opciones.
  • No dejes el cambio de moneda para el último día: las sucursales no suelen  disponer de moneda extranjera, y hay que realizar la solicitud con antelación.
  • Si viajas a un país con una divisa que no cotiza, no tendrás más remedio que cambiar allí por la moneda local. Cerciórate de que te cambiarán euros por la moneda local.
  • Cuidado con los “mercados negros” de cambio de divisas, donde supuestamente se puede obtener un tipo de cambio más favorable. No caigas en la tentación: corres riesgo de ser timado, perder tu dinero o algo peor.

Tus derechos no se van de vacaciones

¡Podemos ayudarte a recuperar tu dinero! 

LLAMA GRATIS

Comunidad

Viajes y vacaciones

Conversaciones relacionadas