Consejos

Financiación en comercios: cuidado con los intereses

Comprar ahora y pagar después. Ese es el argumento con que nos tientan en muchos comercios, ya sean online o físicos, que  disponen, entre sus métodos de pago, de estas opciones: un ejemplo muy conocido es el sistema Plazo X. Es una alternativa sencilla y cómoda, pero que puede suponer el pago de elevados intereses.

02 febrero 2024
pago aplazado

Aplazar el pago, una tentación

En España hay varias empresas como Paypal, Aplazame, Klarna, Sequra o Zinia que ofrecen alternativas de pago aplazado en tiendas online. Los bancos tradicionales tambi´n tienen su propio sistema, llamado PlazoX.

Cada uno dispone de distintas alternativas de pago:

  • Muchos permiten dividir el pago hasta un máximo de cuatro plazos sin intereses ni comisiones.
  • En otros casos siempre hay que pagar intereses y comisiones por fraccionar los pagos.

¿Como funciona?

En el momento de finalizar la compra podrás elegir uno de estos sistemas de pago si la tienda lo ofrece.

  • Si es a través de alguna empresa (Paypal, Aplazame, Klarna, Sequra o Zinia), si es la primera vez que lo utilizas, tendrás que registrarte en la empresa que lo gestiona, que será la encargada de tramitar el pago, según la modalidad que elijas. Los importes se cargarán en tu tarjeta, en tu cuenta o se pueden abonar mediante transferencia, según tus preferencias.
  • En el caso de PlazoX, el funcionamiento es algo diferente: no es necesario registrase previamente, ya que este sistema está vinculado a la tarjeta de crédito de los bancos adheridos. Además, es es el único método que puedes utilizar en tiendas físicas, eligiendo en el terminal de pago la opción de aplazar el pago.

Cuidado con los intereses

Aunque en algunos casos es posible dividir las compras hasta en cuatro plazos de manera gratuita, en otros casos los aplazamientos tienen un coste bastante elevado: en Aplázame aplican una TAE del 17,95%; utilizando PlazoX se aplicarán los intereses establecidos en tu contrato de tarjeta, que en muchos casos oscilarán alrededor del 20% TAE, mientras que en Sequra el coste del aplazamiento se dispara hasta alrededor del 30% TAE, un interés que roza la usura.

Hay que recordar que en muchos casos los intereses aplicables dependerán de los acuerdos con cada una de las tiendas, por lo que deberás fijarse muy bien en las condiciones del aplazamiento si necesitas utilizar dicha opción.

OCU contra los intereses abusivos

Desde OCU recordamos que utilizar el crédito revolving de la tarjeta, pedir un microcrédito o utilizar determinados sistemas de financiación pueden ser opciones muy caras: se debe evitar su uso en la medida de lo posible o limitarlo a situaciones excepcionales en la que tengamos que realizar un pago al que no podemos hacer frente y siempre que no podamos contar con otras alternativas sin coste o con un coste más reducido.

¡Anímate a seguir reclamando!

Y tú, ¿has caído en la trampa de los intereses usurarios? Si crees que el interés que te están aplicando es usuario, o si no fueron transparentes al explicarte las condiciones, no dudes en reclamar.

Contra la trampa de las revolving, recupera tu dinero

stop usura

Desde OCU animamos a los miles de usuarios víctimas de intereses abusivos a seguir reclamando: independientemente del tipo fijado en el contrato, la falta de transparencia de las entidades financieras en la oferta de estos productos es un motivo por el que a menudo la justicia falla a favor de los consumidores.