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Seguros de coche para híbridos y eléctricos, más caros

10 noviembre 2023
Seguros para coches híbridos y eléctricos

Los coches híbridos y eléctricos son por lo general más caros que los de motor de combustión y asegurarlos también resulta más caro: comparamos 23 pólizas de seguros a todo riesgo y sus primas para distintos tipos de coche: asegurar un híbrido no enchufable sale un 15% más caro, y si es eléctrico, la diferencia llega al 17% de media. Eso, sumado a las grandes diferencias de precio entre compañías, refleja la importancia de comparar.

Si eres uno de los muchos consumidores que le dan vueltas a la idea de comprarse un coche híbrido o eléctrico, quizá te hayas preguntado si el precio del seguro es más caro, para comprobarlo:

  • Hemos elegido tres coches, uno de gasolina (Seat León XS), un híbrido no enchufable (Hyundai Ioniq) y uno eléctrico (Citroën ë-C4), los tres nuevos y con prestaciones similares, en un rango de precios equivalente, aunque el eléctrico es más caro, como dicta el mercado por ahora.
  • Hemos tomado a un mismo conductor, sin siniestralidad previa y con carné desde hace más de 10 años.
  • Hemos pedido presupuesto en varias compañías para asegurar esos coches a todo riesgo, que es la opción más conveniente para un coche recién comprado. Además, como íbamos buscando las posibilidades de ahorro, hemos recogido precios para cada seguro sin franquicia y con una franquicia de 300 euros (o la cantidad más aproximada que ofreciera la compañía).

Pólizas más caras para híbridos y eléctricos

Después de analizar los precios (haciendo ajustes en la opción con franquicia, para equiparar las cantidades desiguales), concluimos que:

  • Por término medio, las primas para el coche híbrido son un 15% más caras que las primas del coche de gasolina (un 11% en la opción con franquicia).
  • Por término medio, las primas para el coche eléctrico han sido un 17% más caras que las del coche de gasolina (un 15% en la opción con franquicia).

La respuesta es que sí, los seguros para coche "eco", híbridos o eléctricos, son en general significativamente más caros. ¿Por qué? Pues hay varios motivos: el coste de las reparaciones es un factor determinante para justificar el sobreprecio de los seguros para coches eléctricos respecto a híbridos y más aún combustión, pero también tienen en cuenta para establecer las primas otros muchos factores como la frecuencia estimada de los siniestros, el riesgo de causar daños a otros, aspectos comerciales, etc.

Dos buenas opciones para tu coche "eco"

En nuestro estudio comprobamos que, independientemente del tipo de coche que haya que asegurar, hay grandes diferencias de precio entre seguros: las diferencias entre las 23 pólizas a todo riesgo analizadas varían entre 400 y 1.700 euros según la compañía

  • Zurich Klinc es la mejor opción para lo seguros a todo riesgo sin franquicia. Además, es una de las pocas compañías que no penalizan a los coches híbridos y eléctricos: sus primas rondan 404 euros/año para un Seat León XS  gasolina), 397 euros/año para un Hyundai Ionic (híbrido no enchufable) y 417 euros/año para un Citroën ë C4 (eléctrico).
  • Liberty ofrece el seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros más competitivo, aunqueen este sí apreciamos que la prima para el motor de gasolina es más barata que la de los otros dos modelos. En este caso las primas son de casi 192 euros para un Seat León XS, 269 euros/año para un Hyundai Ionic y 231 euros/año para un Citroën ë C4.

De todos modos, la mejor forma de saber cuál es el mejor seguro para tu coche y tú perfil, y cuánto te costará, es acceder a nuestro comparador:

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