Noticia

Plusvalía inconstitucional, ¿puedes reclamar?

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a nuevas reclamaciones: pueden reclamar la devolución de lo pagado las personas que tengan una liquidación firme, siempre que hubieran transmitido sin ganancia un bien urbano. Infórmate de si eres uno de los beneficiados por esta sentencia y, si es así, reclama ¡Te ayudamos!

09 mayo 2024
plusvalia

Plusvalía es el nombre que comúnmente damos al Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este impuesto grava el incremento de valor de un inmueble durante el tiempo que ha estado en poder de quien lo transmite. Pero... ¿y si lo que sucede es que ha perdido valor?

Si no hay ganancia, no debe haber impuesto

Desde OCU insistimos durante años en que no procede pagar la plusvalía si esta no había existido, si el bien gravado ahora valía menos...

Tras años de lucha, finalmente el Tribunal Constitucional se pronunció en este sentido e indicaba que no se puede cobrar plusvalía cuando no hay incremento de valor en el terreno urbano.

Posteriormente el Tribunal Constitucional fue aún más allá y consideró que la forma del cálculo de tampoco era constitucional, aunque se limitaron los efectos de esa resolución a los casos que ya habían sido recurrido en el momento de la sentencia, impidiendo que los demás usuarios pudieran reclamar. Se acabó con la plusvalía, ya no la podrán cobrar... pero también se cercenaba la posibilidad de recuperar lo que nos había cobrado de manera indebida.

No nos resignamos

Desde OCU siempre hemos considerado injusto impedir que los ciudadanos recuperen un impuesto cuya forma de cálculo se ha declarado nula, y nos movilizamos para pedir que los Ayuntamientos devolvieran "de oficio" el beneficio que había obtenido con una norma nula, al tiempo que seguíamos estudiando opciones para reclamar por este claro abuso. Ahora se ha producido esa oportunidad.

Una nueva esperanza

En este 2024, otra sentencia, esta vez del Tribunal Supremo en este 2024, abre la puerta a reclamar a las personas que no hubieran obtenido una ganancia y hubieran abonado una liquidación firme. Lamentablemente hay algunas excepciones: quienes ya obtuvieron sentencia desestimatoria firme no tendrían en estos momentos una vía para recuperar la plusvalía.

Desde OCU animamos a los usuarios que puedan reclamar su liquidación de plusvalía a que lo hagan y luchen por su dinero. Estamos a su lado para orientarle y ayudarles en su reclamación: infórmate sobre los requisitos y condiciones.

#PlusvalíaNO: recupérala con OCU