Consejos

¿Qué impuestos pagan quienes no residen en España?

¿Quienes tienen su residencia en otro país no tienen que pagar impuestos en España? No es tan sencillo: normalmente no pagan IRPF, pero sí otros tributos. Te explicamos cuando se considera que un contribuyente tiene "residencia" a efectos fiscales en España y qué impuestos tiene que pagar aunque no sea residente en nuestro país.

31 enero 2024
impuestos no residentes

Por lo general, no residir en España implica no tener que pagar impuestos en nuestro país. Sin embargo, algunas personas no residentes en España sí están obligados a pagarlos:

  • si reciben ingresos españoles,
  • si tienen algún inmueble en España o
  • si reciben una herencia de un residente español.

¿Quiénes son “no residentes” en España?

Son las personas que pasan menos de 183 días del año en España. Al no residir en España no están obligados a soportar la mayoría de las obligaciones fiscales de los residentes, por ejemplo, pagar el IRPF, el célebre impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo, incluso aunque se pase de ese medio año en nuestro país, Hacienda puede considerar que una persona sí es residente a efectos fiscales en España cuando su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que de él dependan son residentes españoles.

¿Qué impuestos pagan los que no residen en España? 

Los impuestos que deben pagar los no residentes en España varían según el origen de los ingresos que reciban y los bienes que tengan en España. Así, un no residente que tenga un inmueble alquilado tendrá que declarar los ingresos que recibe por ese alquiler en España, y además pagar el IBI (impuesto municipal sobre bienes inmuebles), mientras que si los ingresos o los bienes los recibe vía herencia, tendrá que pagar el impuesto de sucesiones. 

Además, hay que tener en cuenta si existe un convenio para evitar pagar dos veces, pues finalmente esto le evitaría la tributación en España.

En cualquier caso, no todos los impuestos que pagan los no residentes son iguales a los que se aplican a los que sí  viven en España. Veamos más en detalle qué pagan y or qué.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) es parecido al IRPF y se aplica a las personas físicas sin residencia fiscal en España que obtienen ingresos españoles, por ejemplo, de alquileres o ventas de inmuebles en España o inversiones. También deben declarar la imputación del rendimiento de inmuebles españoles no alquilados.

  • El tipo impositivo suele ser el 19% o el 24% dependiendo del tipo de ingreso.
  • La declaración del impuesto se presenta online en la web de la Agencia Tributaria mediante el modelo 210.

Cuando el vendedor de un inmueble situado en España es no residente, el comprador tendrá que retener e ingresar en Hacienda el 3% del precio en concepto de retención del IRNR que corresponda pagar al no residente.

Impuesto sobre el Patrimonio

A los residentes en España se les exige el impuesto sobre el patrimonio por todo el patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes. Sin embargo, a los no residentes se les exige solo por los bienes en territorio español si la cuota tributaria es a ingresar o cuando el valor de los bienes en España es superior a 2.000.000 euros.

  • La declaración debe presentarse por Internet en la web de la Agencia Tributaria.
  • El plazo de presentación es el mismo para residentes y no residentes.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Si una persona no residente en España recibe una herencia o una donación en este país:

  • Debe hacer una autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Agencia Tributaria.
  • Puede elegir entre aplicar la normativa estatal, la de la CCAA donde residiera el fallecido que le ha dejado la gerencia o la de la CCAA donde está situado el inmueble.
  • También deben liquidar el impuesto las personas físicas residentes en España cuando reciban una herencia de un no residente, o si reciben como donación un bien inmueble situado en el extranjero.
  • El modelo de autodeclaración para herencias es el 650.
  • Para donaciones debe usarse el modelo 651.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Las personas no residentes en España propietarias de inmuebles en territorio español tienen que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles del ayuntamiento al que pertenezca el inmueble en cuestión.

Plusvalía municipal

Quien vende un inmueble urbano tiene que pagar el impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como "plusvalía" si se ha generado un incremento en el valor del suel desde el momento de la compra. Sin embargo, cuando quien vendeel inmueble es una persona no residente en España, la obligación de pago de ese impuesto recaerá en el comprador, que es quien tiene que presentar y pagar el impuesto en el Ayuntamiento del inmueble (normalmente, el comprador previamente retiene del precio de compra el importe de impuesto).

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Quienes no residan en España pero compren un inmueble de segunda mano en territorio español deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas de la Comunidad Autónoma donde se ubique el inmueble.