Noticia

El TJUE aclara cuál es el plazo para reclamar los gastos

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios y establece que el plazo comienza a contar cuando se conoce la abusividad. Buenas noticias para los consumidores: anímate y reclama. ¡Te ayudamos!

26 enero 2024
Contra los gastos hipotecarios

El plazo, una cuestión controvertida

El 25 de enero el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a una consulta de un juez español, ha sentenciado sobre el plazo para reclamar los gastos hipotecarios, una cuestión que no acababa de estar clara y suscitaba incertidumbre e indefensión en los usuarios..

Si bien en un primer momento se barajaba la fecha del 23 de enero de 2024 como fecha límite de las reclamaciones, la interrupción de los procedimientos provocada por la pandemia suponía una ampliación del plazo real, con lo que éste se extendía al menos hasta el 14 de abril. En OCU estábamos de acuerdo con esta interpretación, más interesante para los usuario, y así lo hemos comunicado.

El TJUE aclara las cosas: se puede seguir reclamando

Ahora, el tribunal europeo ha ido aún más allá, y su sentencia viene a decir que no hay un plazo establecido para esa reclamación, ya que concluye que el plazo comienza a contar desde el momento en que el usuario conoce la abusividad de la cláusula que fijaba los gastos, es decir, desde que dispone de una sentencia firme. Además, debe tener tiempo suficiente para preparar e interponer e un recurso para hacer valer esos derechos (y no se le puede exigir que esté al día de la actualidad jurisprudencial como profesional). 

Una vez más, la justicia europea está de parte de los consumidores. Esperemos que esta sea también la interpretación de los tribunales españoles, pues es más favorable para los usuarios afectados por estas cláusulas abusivas.

También para otras cláusulas

Desde OCU, además, consideramos que esta sentencia del TJUE, aunque se refería en concreto a los gastos hipotecarios, es aplicable a cualquier cláusula abusiva, independientemente de su contenido, lo que facilitará la reclamación de otras cláusulas abusivas que en principio parecían ya prescritas en cualquier ámbito: banca, seguros, suministros...

Reclama: estás a tiempo de recuperar tu dinero

Son buenas noticias, pero ¿cambiará algo? Toca esperar a que nuestros tribunales se pronuncien al respecto.

En cualquier caso, en OCU, en la campaña que tenemos en marcha, ya habíamos establecido para las reclamaciones un plazo más amplio, hasta el próximo 14 de abril, con lo que seguimos recibiendo solicitudes de nuestros socios y de muchos consumidores para ayudarles a hacer valer sus derechos.

Insistimos en animar a los usuarios que hayan podido tener esta cláusula en sus hipotecas a dar un paso adelante y exigir su dinero ¡Podemos ayudarte!

Contra los gastos abusivos, pasa a la acción