Noticia

Euribor: aún en negativo, pero repuntando

14 enero 2019
hipoteca euribor

Tras casi cuatro años en negativo, los últimos datos indican que hemos dejado atrás los mínimos del Euribor: el repunte es una realidad, si bien el índice de referencia sigue estando en negativo. Ante esto, los usuarios se plantean si interesa más un préstamo a tipo variable, o si será mejor opción una hipoeteca a tipo fijo.

El Euribor cerró diciembre en el –0,129%, un repunte sobre el –0,147% del mes anterior… y por encima del índice de diciembre de 2017 (que fue de -0,190%).

El Euribor empieza a repuntar

En febrero de 2016 el principal índice de referencia hipotecario se situó en niveles negativos. El mínimo histórico (-0,191%), se alcanzó en marzo de 2018… y desde ese momento, de forma lenta y casi imperceptible, el Euribor ha empezado a repuntar.

Los últimos datos parecen indicar que la vertiginosa bajada del Euribor ya es historia, no esperamos más descensos, aunque nuestros expertos no creen que se vayan a producir subidas en los próximos meses. De hecho, no se prevé que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés al menos hasta el verano de 2019, y se espera que esas subidas sean moderadas y paulatinas.

Hipoteca fija o variable: ¿cuál interesa más?

Ante este panorama, y temiendo un repunte del Euribor, son muchos los usuarios que se decantan por hipotecas a tipo fijo. De hecho, casi el 40% de las nuevas hipotecas que se firman ahora son a tipo de interés fijo

Para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades se basan en las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis, y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que prevean: si nos fijamos en las actuales ofertas de préstamos a tipo fijo, no parece que los bancos prevean subidas importantes de los interesesa  medio y largo plazo.

Lo cierto es que las ofertas de préstamos hipotecarios a tipo fijo han mejorado bastante, y ya no hay tantas diferencias respecto a las ofertas de hipotecas variables. Además el tipo fijo es una opción sobre todo para aquellos que no quieran asumir la incertidumbre de posibles subidas, siempre y cuando se trate de un préstamo con buenas condiciones.

¿Cuál te interesa más? Es difícil decirlo, pero con las actuales condiciones de mercado, y valorando las mejores opciones de préstamos hipotecarios fijos y variables…

  • Si vas a contratar el préstamo a un plazo máximo de 15 años, puede que te resulte más interesante un préstamo fijo. En estos momentos, la diferencia en la TAE de los mejores préstamos a tipo fijo a 15 años respecto a los mejores variables es escasa, por lo que incluso en escenarios de ligeras subidas de tipos de interés, será más recomendable el préstamo fijo.
  • Si vas a pedir una hipoteca a más de 15 años, en principio será mejor opción escoger un préstamo a interés variable. Las actuales condiciones de los préstamos fijos a estos plazos son peores que a plazos más cortos. 

En cualquier caso, comprueba cuáles son las entidades que ofrecen mejores condiciones tanto a tipo fijo como variable:

Consulta el comparador de hipotecas