Noticia

Hipotecas Openbank: nuevos requisitos

17 octubre 2022
dinero

Es una práctica habitual de las entidades bancarias ofrecer a los clientes con mayor vinculación mejores condiciones. Esto es muy visible en el caso de los préstamos hipotecarios, en los que la contratación de seguros, tarjetas o fondos comercializados por el banco se traduce en un menor interés. OpenBank va más allá, y bonifica a quienes contraten los suministros con Repsol. Valóralo bien, porque a la larga puede que no merezca la pena.

Es habitual que las entidades financieras bonifiquen el tipo de interés de sus hipotecas, y mejoren las condiciones si se contratan otros productos comercializados por la entidad. Normalmente, a la hora de contratar una hipoteca:

  • Se exige domiciliar la nómina en ese banco, así como determinados recibos.
  • En ocasiones también imponen la contratación de determinados seguros, y suelen ofrecer mejores condiciones a quienes contratan un seguro de hogar, o de vida ofertado por la entidad.
  • Invertir en fondos o planes de pensiones de la entidad también se traduce en un interés más favorable.
  • Contratar la tarjeta de crédito y hacer un gasto determinado son también condiciones habituales. 

Sin embargo, contratar estos productos "vinculados" supone un coste añadido al préstamo, ya que en algunos casos podría prescindir de ellos y en otros su precio sería menor sin los contratara de manera independiente.

Ahora también contratos de luz y gas

Tradicionalmente, las hipotecas de OpenBank tenían pocos requisitos para obtener las mejores condiciones, simplemente la nómina y el seguro del hogar.

Sin embargo, ahora va más allá: ha establecido una bonificación por contratar un seguro de vida y, más llamativo, si se contratar el suministro de luz y de gas con Repsol, ofrece a los clientes que pidan la hipoteca una bonificación del 0,05% en el interés por cada uno de los contratos, opción que no interesará en la mayoría de casos.

¿Es una opción interesante?

Esta es una absoluta novedad. Hasta ahora ninguna entidad había establecido bonificaciones de este tipo e intentar aprovecharlas puede acabar siendo perjudicial para el consumidor.

  • En el caso del contrato del gas natural, en estos momentos, contratar cualquiera de las tarifas del mercado libre, entre las que se incluyen las de Repsol, implica pagar una factura mucho más elevada que la mejor opción para los consumidores: la Tarifa de Último Recurso (TUR),  al menos hasta marzo de 2023
  • En lo que respecta al contrato de luz, dependerá de cuál sea su actual tarifa. Pero si está planteándose el cambio, tenga en cuenta que los contratos renovados a partir del 26 de abril de 2022 tiene que añadir al precio que publicitan las comercializadoras, el recargo por el tope del gas que quizás todavía no lo sufre.

Además, si bien las condiciones de su hipoteca se mantendrán en el tiempo, las condiciones de los servicios que se contraten con Repsol variarán año a año. Por eso, desde OCU te recomendamos comparar la oferta de Repsol con otras opciones.

Consulta nuestro comparador de tarifas de gas y luz

Las exigencias de vinculación encarecen el préstamo

Algunas de las ofertas de préstamos en las que se ofrecen atractivos tipos de interés exigen después elevados requisitos de vinculación, en especial la contratación de seguros de vida.

En muchos casos el coste del producto vinculado es superior al ahorro que supone la rebaja del interés.

Esto suele pasar en los seguros de vida, en los que casi siempre se desconoce el coste final del seguro, ya que las primas aumentarán cada año en función de la edad y las cuantías de dicho aumento se desconocen en el momento de la contratación. Si crees que necesitas un seguro, es muy probable  que hacerlo directamente con el banco suponga unas primas más caras o pagar por garantías que no necesitas. 

Lo más recomendable es buscar una hipoteca con las menores vinculaciones posibles y si necesitas un seguro hacerlo de manera independiente: una opción puede ser el seguro especial para socios de OCU, que ofrece unas primas conocidas de antemano y garantizadas mientras dure la póliza, con un precio mucho más barato que la media del mercado y con garantía de renovación hasta los 67 años.

OCU te ayuda a buscar la mejor hipoteca para ti

Contratar una hipoteca es una de las decisiones más trascendentes que podemos tomar en nuestra vida, ya que vamos a asumir una obligación de pago durante un elevado número de años: de ahí la importancia de elegir bien.

En OCU queremos ayudarte y por eso ponemos a tu disposición un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso, con el que podrás recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más te interese, así como ofertas de otras entidades que encajen con tus preferencias.

¿Cómo aprovechar este servicio?

1. Entra en nuestro comparador:

Comparador de préstamos hipotecarios

2. Escoge si quieres un préstamo a tipo fijo o variable.

3. Indica el importe que necesitas y el plazo en el que quieres devolverlo.

4. Con esos datos, te mostraremos las mejores ofertas para ti.

  • Si te interesa alguna de ellas, podrás iniciar la solicitud de la hipoteca, sin compromiso, recibirás una oferta de la entidad elegida.
  • Este servicio es gratuito, y no te obliga a nada: si te interesa la oferta, puedes contratarla o si has encontrado otras condiciones mejores, optar por ellas.