Consejos

Cómo cancelar la hipoteca en el Registro

¿Ya has terminado de pagar tu hipoteca? Enhorabuena. Ahora solo queda un trámite: cancelarla también en el registro, algo que es necesario si planeas vender la casa. Si no es así, podrías esperar. En cualquier caso, te contamos cómo hacerlo.

21 marzo 2022
hipotecas

Cuando se firma una escritura de préstamo hipotecario, lo primero que hace el banco es inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad, lo que garantiza a la entidad que el inmueble va a responder del pago del préstamo.

Inscribir la cancelación, paso a paso

Sin embargo, una vez finalizado el pago del préstamo, aunque la cuenta con el banco queda saldada, la hipoteca no se cancela automáticamente, sino que continúa inscrita en el Registro y es necesario realizar una serie de trámites para proceder a su cancelación

  • Acudir a la entidad financiera que concedió la hipoteca y solicitar la cancelación, para que te preparen la documentación necesaria para la escritura. Posteriormente, un apoderado de la entidad deberá acudir a la notaría a firmar esa escritura (el usuario, el titular del préstamo, no tiene que ir).
  • Sí deberás acudir al notario a recoger la copia autorizada de la escritura de cancelación: te avisarán cuando esté lista, y tendrás que pagar la minuta.
  • Tendrás que presentar la autoliquidación del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en tu comunidad autónoma: no hay que pagar nada por ello, pero es un trámite que hay que hacer. Después tendrás tu escritura de cancelación con el sello de la administración tributaria.
  • Por último, tienes que presentar la escritura junto al justificante de la autoliquidación en el Registro de la Propiedad que te corresponda. Allí se ocuparán de inscribir la cancelación: tú solo tienes que recoger de nuevo la escritura, con la anotación de haber dado de baja la hipoteca, y abonar la minuta correspondiente.

¿Cuánto cuestan estos trámites?

Además del papeleo, que a muchos echa para atrás, estos trámites tienen costes, principalmente los gastos de notario y registrador:

  • En la notaría te cobrarán entre 120 y 150 euros.
  • Y los aranceles del Registro de la Propiedad serán unos 35 euros.

Pero puedes comprobar el coste real en nuestra calculadora

Calcula la minuta de notario y registrador

Pasados 20 años, caduca

¿Es necesario hacer estos trámites? En principio, no es obligatorio: una vez pagado el préstamo, que la hipoteca figure en el registro no tiene ninguna trascendencia, por lo que no es necesario realizar el trámite de cancelarla, o puedes hacerlo cuando quieras. Otra posible opción es esperar: una vez hayan pasado 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura, puedes cancelarla por caducidad: en ese caso la solicitud de cancelación se podrá presentar a partir del año siguiente al fin del plazo. Y si esperas a ese momento, solo tienes que presentar una solicitud dirigida al Registro de la Propiedad sin que sea necesaria la intervención del notario (sí puede que te pidan la liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados).

Utiliza el modelo de solicitud de cancelación

Antes de vender, hay que inscribir

Ahora bien, si quieres vender el inmueble y hacerlo sin cargas, es importante que no figure inscrita la hipoteca sobre él: en ese caso, debes hacer estos trámites.

Siempre existe la posibilidad de pedirle al banco que se ocupen de ello: lo pueden hacer, pero también te cobrarán por la gestión (unos 100 euros más).

Generador de escritos

OCU pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a generar un documento ordenado, claro y eficaz.
OCU te ayuda a reclamar y defender tus derechos.