Noticia

Chiringuitos financieros: ¡peligro de ruina!

25 febrero 2022
chiringuitos financieros

Los llamados chiringuitos financieros surgen como setas y desparecen con igual rapidez. Su objetivo es embaucar a inversores, ofreciendo elevadas rentabilidades. Sin embargo, son la forma más segura de que acabes perdiendo todo tu dinero. ¡Evítalos! Presta especial cuidado, porque este tipo de chiringuitos han proliferado en los últimos tiempos, como advierte la CNMV.

En lo que va de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado de la presencia de 96 entidades no autorizadas, auténticos "chiringuitos" financieros que buscan hacer negocio con el dinero de los ahorradores.

La crisis y la situación de inestabilidad de los mercados financieros son un caldo de cultivo idóneo para estas entidades sin escrúpulos, como desde hace bastante tiempo llevan denunciando los expertos de OCU Inversiones.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Antes de confiar tu dinero a cualquier entidad y especialmente si te ofrece una rentabilidad fuera de lo común, desconfía. Puedes estar ante una de estas entidades

  • Prometen rendimientos elevados y ocultan el mucho riesgo que conllevan.
  • Incluyen peticiones de dinero por adelantado para realizar operaciones no completamente legales con te prometen jugosos beneficios.
  • Radican en paraísos fiscales o se esconden detrás de un código postal

Y sean como sean, todos tienen una característica común: ofrecen servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo, ya que no están registrados en la CNMV ni en el Banco de España. Sencillamente, son estafadores.

Aparecen y desaparecen

Estos chiringuitos operan aparentemente de forma abierta, ofreciendo sus servicios por internet, en periódicos o revistas. Eso sí, desaparecen tan rápido como surgen y son difíciles de controlar, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores les sigue la pista, y publica advertencias sobre entidades, 

De hecho, la CNMV publica en su página web advertencias sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

Infórmate de las advertencias de la CNMV

Consejos para no caer en el engaño

De entrada, desconfía de quien te ofrezca altas rentabilidades. Mantenerte a salvo de estos sospechosos "chiringuitos financieros" es más fácil de lo que crees

  • Antes de contratar un producto de inversión, confirma que se ajusta a tu perfil de riesgo. No hay inversiones válidas para todos y las recomendaciones deberían variar según cuál sea tu presupuesto, tu horizonte de inversión, etc. Una entidad seria está obligada a preguntarte.
  • Desconfía de cualquier promesa de obtener beneficios muy por encima del mercado y más aún en poco tiempo.
  • Infórmate siempre sobre la sociedad que te tienta y sobre el tipo de inversión y los riesgos que conlleva.
  • Pide aclaraciones sobre cualquier cosa que no entiendas acerca del producto que te están proponiendo. Una vez obtenida toda la información, no descartes consultar con un profesional independiente.
  • En OCU Inversiones obtendrás consejos e información profesional, ya que nuestra única finalidad es conseguir el máximo beneficio para nuestros socios.
  • La CNMV dispone de un decálogo con consejos específicos para evitar caer en las trampas de los chiringuitos financieros.
  • Y, si, por desgracia, has caído en sus redes, actúa cuanto antes: denuncia lo ocurrido a la Policía o al Juzgado correspondiente.

Si te decides a invertir, es fundamental que lo hagas con prudencia, con cabeza y guiado por buenos consejos, independientes, objetivos y rigurosos. No te la juegues con tus ahorros:

Confia en OCU Inversiones y saca más partido a tu dinero

 

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas