Consejos

Inversiones ¿socialmente responsables son mejores?

09 diciembre 2020

La preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social está, afortunadamente, cada vez más extendida en todos los ámbitos de la vida. El financiero no es una excepción, pero ojo: eso de que una inversión que se anuncie como ética o responsable sea sin más mejor que otras es algo que #nocuela, pues depende de muchos más criterios.

Los estudios de nuestros expertos de OCU Inversiones han puesto de relieve que el que una inversión tenga la etiqueta de “socialmente responsable” (ISR),  o se autodenomine “inversión sostenible”, “ética” o “ecológica”, no implica sin más que sea mejor y que esa etiqueta no debe ser el único criterio para decantarse por ella.

La etiqueta no basta

  • No hay unos criterios estandarizados a la hora de asignar este tipo de etiqueta: de hecho, que en casi la mitad del patrimonio de fondos y planes de pensiones españoles se cuelgue ya la etiqueta ISR es sintomático de que no se es muy estricto al concederla.
  • En el mercado hay otras inversiones que no llevan esa etiqueta y que son tanto o más socialmente responsables que las que la llevan.

En OCU estamos completamente a favor de los atributos de responsabilidad social, medioambiental, etc. Pero no podemos dejar de criticar que se recurra a este tipo de etiquetas como un argumento de venta también en el entorno de las inversiones, cuando en realidad, en algunos casos, de “responsable” no tienen tanto, y lo que hay que ver sobre todo en una inversión son los criterios financieros.

... hay que valorar los indicadores financieros

Que un fondo integre criterios ISR en su selección de valores puede generar valor añadido, tanto en términos de responsabilidad social, como de rentabilidad. Pero ese enfoque ISR debe ir unido a unos criterios financieros acertados, así como a a unos costes totales razonables. Por eso, desde OCU Inversiones nos indican que no hay que dejarse llevar solo por la etiqueta. No todos los fondos ISR son igual de válidos

El greenwashing en inversiones #Nocuela

El greenwashing o ecopostureo, el tratar de vender una imagen "verde" o "eco es una moda que ha llegado al mundo de las inversiones. Sin códigos homologados ni normas estrictas por el momento, cualquier inversión puede autodenominarse “verde”.

Es cierto que hay criterios objetivos para saber cuándo una empresa es ética y sostenible (desde medir sus emisiones contaminantes, a revisar las condiciones laborales de sus empleados), pero no siempre es así y otras veces, aunque se conozcan los criterios, no está claro cuál es la escala de valoración. Muchos organismos, privados y públicos, nacionales e internacionales, pueden dar sellos o galardones: de la la OIT, a la ONU, del CERSE (Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas) a la Comisión Europea…

Lo que es un dato incuestionable es que casi la mitad del patrimonio de fondos y planes de pensiones españoles cuentan con la etiqueta ISR, "Inversión Socialmente Responsable"...  aunque, en la práctica, en muchos casos esa pretendida responsabilidad y sostenibilidad #Nocuela.

no cuela 2

Cómo invertir de manera sostenible 

En OCU nos identificamos plenamente con atributos tales como la sostenibilidad, la responsabilidad social y el buen gobierno de las empresas, pero tenemos claro que una de estas etiquetas no es garantía de nada… y se puede estar invirtiendo de manera ética y sostenible en una inversión no considerada ISR.

¿Quieres hacer un consumo más sostenible? ¿Tu vida tiene un componente ético en todos sus aspectos? ¿Quieres invertir de una manera socialmente responsable? Tienes varias opciones para hacer esa inversión responsable.  

  • Puedes fijarte simplemente en si el producto en de inversión lleva una etiqueta de sostenibilidad del tipo ISR, ASG o ESG, o bien seleccionar uno de los famosos “fondos éticos” para meter tu dinero.
  • Puedes seleccionar las inversiones evitando incluir en la cartera determinadas empresas, “castigando” así su comportamiento: no invertir en empresas de un determinado país, o en las que contaminen mucho, o fabriquen alcohol, o se hayan visto envueltas en un caso de corrupción o son mal valoradas en su gobierno corporativo, por ejemplo.
  • O puedes valorar las inversiones como lo que son, teniendo en cuenta la relación que existe entre el riesgo que asumes y la rentabilidad que, de forma razonable, puedes esperar de esa inversión, sin dejarte cegar por unas etiquetas que muchas veces #nocuelan… sino siguiendo unos consejos independientes y fiables, como los de OCU Inversiones, y donar después parte de los beneficios a la ONG o fundación que prefieras, o dedicarlos a mejorar la sociedad de la forma que tú elijas .

Y recuerda, si tu objetivo es un consumo más justo, más solidario, más sostenible...

Cámbiate al verde con OCU