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Los bancos, valorados por sus usuarios

¿Qué opinan los usuarios de su banco? Una vez más, en OCU realizamos una encuesta de satisfacción a los usuarios, para conocer las respuestas y poder elaborar un ránking con las entidades mejor valoradas por sus clientes, que no coinciden con los grandes bancos, sino con nuevas entidades a quienes los usuarios reconocen la atención, facilidad de uso y menos comisiones.

13 octubre 2023
bancos

Una buena cuenta corriente es algo imprescindible para la economía doméstica, necesaria para gestionar nuestros pagos y cobros. La tarjeta se ha impuesto como medio de pago. Si tienes ahorros, un buen depósito a plazo te puede ofrecer una opción segura para obtener rentabilidad, eso sin hablar de préstamos o hipotecas: a diario estamos en contacto con entidades financieras y bancarias, y tenemos nuestra propia opinión de cada una. ¿Cuál es tu banco? ¿Estás satisfecho del trato que te dispensan? ¿Te parece que cobran elevadas comisiones o que la información que te dan no es tan clara como necesitas? 

Recuerda que el comparador es una herramienta fundamental en este sentido. En nuestros comparadores tenemos también cuenta las valoraciones de los usuarios. Descubre:

Cuáles son las mejores cuentas

Los mejores depósitos a plazo

Las tarjetas más rentables

Encuesta OCU: ¿Estás contento con tu banco?

OCU ha realizado una vez más una encuesta de satisfacción con la banca, en la que han participado casi 28.000 usuarios: gracias a sus respuestas sabemos cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en su relación con las entidades bancarias, así como determinar cuáles son las entidades mejor y peor valoradas. 

En esta última encuesta, en línea con los resultados de años anteriores, los socios  de OCU valoran positivamente sus entidades, con un índice medio de valoración de 63 sobre 100 puntos. Es la misma media que en 2021 y 2022. Sin embargo al igual que viene sucediendo en anteriores encuestas, hay grandes diferencias entre entidades.

Pedimos a los usuarios que valorasen aspectos como la atención al cliente, los gastos que cobran, la claridad, la facilidad de operar (en web o app), y la satisfacción global.

Los bancos que más gustan a los usuarios

Gracias a la encuesta podemos elaborar un ranking de bancos a partir de la satisfacción de sus propios usuarios. La transparencia es el aspecto más valorado: que la entidad tenga productos fáciles de entender y con una estructura clara de comisiones acaba siendo determinante. 

Pequeñas entidades más valoradas

Las entidad mejor valorada es Caixa Guissona (85), y entre las mejores están también Pibank (banco online de Banco Pichincha España) y N26 con una puntuación de 84 y 83, respectivamente. Completan el top de los bancos más apreciados por sus clientes Revolut, Orange Bank, ING y Banco Pichincha. Estas entidades tienen en común que operan básicamente online, con costes bajos: las comisiones y gastos merecen un sobresaliente en Pibank y Caixa Guissona.

Entidad Claridad Comisiones y gastos Atención al cliente Facilidad operativa online Facilidad operativa vía app Satisfacción Global 2023
Caixa Guissona 87 90 80 82 77  85
Pibank 86 92 79 83 80  84
N26 84 89 77 83 86  83
Revolut 79 87 65 80 86  82
Orange Bank 82 88 n.d 86 85  82
ING 82 86 76 83 82  80
Banco Pichincha 78 84 79 79 n.d  80

La banca tradicional, mejorable

Igual que entre las entidades más valoradas están algunos de los denominados neobancos, que operan de manera 100% digital, comprobamos que los bancos tradicionales están entre los peor valorados. 

De hecho, ninguna de las principales entidades que operan en España se encuentra entre las primeras posiciones; para encontrar a una de ellas hay que bajar hasta el puesto 18 (de 44), donde está Bankinter, con 69 puntos. 

De las grandes entidades con muchas sucursales, BBVA es la mejor valorada, en el puesto 32, mientras que Santander y Sabadell aprueban por los pelos y La Caixa o Unicaja están en la cola.

Los usuarios valoran rentabilidad y transparenca

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que:

  • Los clientes valoran positivamente bajas comisiones y gastos.
  • Aprecian que la entidad disponga de un servicio de banca electrónica, ya sea online o a través de una app, para poder realizar sus operaciones sin tener que desplazarse.
  • Valoran poder ser atendidos por algún empleado de la entidad en caso de tener alguna duda o queja para que se las resuelvan de forma clara y sencilla.
  • Y por último, se valora especialmente la transparencia en la estructura de costes, la claridad de la información y el mantenimiento de las condiciones ofertadas.

¿Quieres ver el detalle de los resultados? Identifícate como socio o regístrate como amigo de OCU y accede al ránking de las entidades más valoradas.

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