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Cuentas bancarias abandonadas

08 noviembre 2023
depósito y cuentas

¿Sabías que se cuentan por miles las cuentas y depósitos en entidades financieras declarados abandonados por sus titulares? El dinero depositado en ellos (mucho, pues en 2021 eran más de 32 millones de euros) acaba en manos del Estado. 

Millones de euros "olvidados" por sus dueños

Estás haciendo limpieza en el trastero y encuentras una libreta de ahorro a nombre de tu abuelo, que falleció hace 25 años. En ella figura un saldo de 125.000 pesetas. Vas al banco y te dicen que esa cuenta estuvo operativa hasta hace cinco años, pero que el saldo a pasado a las cuentas del Estado ¿Es esto posible? Pues con la ley en la mano así es. La normativa establece que  “corresponden a la Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades de crédito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, así como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte años”. Por tanto transcurrido ese plazo, el dinero pasará a manos el Estado.

No estamos hablando de cantidades nimias: en 2021, el último año del que hay datos, los fondos "abandonados" superaban los 32 millones de euros, de los cuales casi el 90% correspondió a saldo en metálico depositado en cuentas.

Entidades obligadas a informar 

Cuando haya una cuenta que parezca "abandonada", las propias entidades bancarias deben, antes de nada, intentar notificárselo al titular, tratando de ponerse en contacto con él en la dirección que conste en sus registros, indicando cuál es la situación de esa cuenta y qué plazo queda antes de que se considere abandonada. Deben hacerlo como mínimo tres meses antes de que expire el plazo.

Una vez hayan comprobado y garantizado que no se ha realizado ninguna gestión en la cuenta durante el plazo de 20 años, bancos y demás entidades financieras tienen la obligación de comunicar los bienes en presunción de abandono

Si, a pesar de ello, las cantidades siguen sin ser reclamadas por los titulares o sus herederos, las entidades deben presentar una declaración de los bienes en presunción de abandono en el Ministerio de Economía y Hacienda antes de que finalice el primer trimestre del año siguiente. Es precisamente ese organismo el encargado de declarar formalmente los bienes como abandonados. A partir de ese momento ese dinero pasa a manos del Estado.

Cómo evitar que los bienes caigan en el olvido

¿Qué puedes hacer para evitar que esto llegue a sucederte?

  • De entrada, si cambias de residencia, comunica el cambio de domicilio a todas las entidades financieras donde tengas dinero o inversiones: segurás recibiendo por correo información sobre estos con lo que será más difícil perderles la pista.
  • Si solo recibes la información exclusivamente en formato electrónico o en el buzón de la entidad, probablemente seas el único que tengalas claves de acceso: en esos casos es aconsejable imprimir de vez en cuando información y guardarla con otros documentos.
  • Mantén un archivo ordenado donde recojas la información relativa a tus cuentas e inversiones: es una buena manera de facilitar las cosas a tus herederos.

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Y entre tanto, para exprimir al máximo tu dinero y tus ahorros, desde OCU te recomendamos escoger bien los productos que usas para gestionarlo. Consulta nuestros comparadores y localiza las mejores cuentas y los mejores depósitos para ti:

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