Consejos

Cómo cerrar una cuenta corriente

05 mayo 2022
cancelar

¿Tienes alguna cuenta bancaria que ya no utilizas? Quizá cambiaste de banco y la dejaste sin cerrar por si acaso, o la abriste en su día con una finalidad concreta que ya no tiene sentido. Nuestro consejo es cancelar las cuentas que no uses, para evitar problemas y posibles gastos. Mira cómo debes hacerlo. 

No es buena idea mantener abierta una cuenta que no usas, pues puedes encontrarte con cargos por comisiones inesperadas, por no hablar de otro tipo de problemas. Si estás en este caso, es momento de cerrar esa cuenta que no necesitas. ¿No sabes por dónde empezar? Te lo ponemos fácil aclarando tus dudas.

¿Cuánto tarda el banco en cerrar una cuenta corriente?

Las cuentas se pueden cancelar en cualquier momento, sin necesidad de preaviso. La entidad  está legalmente obligada a cancelarla en las 24 horas siguientes a nuestra solicitud.

¿Cuánto cuesta cancelar la cuenta?

La cancelación de una cuenta no tiene costes, salvo en el caso de que el contrato haya estado en vigor durante menos de seis meses. Si te hubieras beneficiado de alguna promoción por abrir la cuenta (por ejemplo, si te regalaban una cantidad de dinero, o un televisor...), es posible que te exijan un periodo mínimo de permanencia. En estos casos si cancelas la cuenta antes de que se cumpla eses plazo sí tendrás que devolver al menos una parte del importe del regalo.

Por otro lado, si has pagado comisiones por anticipado (porque sean anuales, por ejemplo), el banco tiene la obligación de devolverte la parte proporcional que corresponde: esto es lo que sucedería con las comisiones de mantenimiento de la cuenta o de la tarjeta de débito asociada.

¿Hay que cancelar la cuenta en la misma sucursal en la que se abrió?

La norma no menciona que la cancelación deba solicitarse por una víasconcretas o que deba hacerse exclusivamente en una determinada sucursal. Sin embargo, sabemos que a menudo los consumidores acuden a las oficinas más cercanas de la entidad a solicitar la cancelación de una cuenta, y se encuentran con que les remiten a la sucursal en la que se abrió la cuenta .

El Banco de España establece que las entidades han de ser absolutamente diligentes en el cumplimiento de las órdenes que les sean impartidas por sus clientes, especialmente en supuestos en los que se pretende acabar con la relación contractual que une a las partes, con el consiguiente cese de la posibilidad de generar obligaciones económicas para una u otra parte. Por tanto, considera que es una mala práctica que no se permita solicitar a distancia la cancelación de una cuenta, con una excepción: que en el contrato aparezca reflejada la exigencia de que la cancelación se haga de manera presencial (pero esta cláusula no suele ser habitual).

¿Qué documentos son necesarios para cancelar la cuenta?

Para cerrar una cuenta solo estás obligado a entregar a la entidad todos los instrumentos de pago asociados a la cuenta, normalmente las tarjetas y, si es el caso,  el talonario de cheques.

Nuestra recomendación es que presentes una solicitud por escrito: puedes usar para ello el modelo de cancelación de cuenta corriente

Como hemos visto, salvo excepciones, no estás obligado a solicitar la cancelación de manera presencial:

  • Podrías hacerlo a distancia, online, solicitándolo a través de tu área personal.
  • Si haces la solitud de manera presencial, presenta el escritp  por duplicado en la sucursal en la que quieras hacer el trámite y solicita que te devuelvan una copia sellada, que te servirá de justificante.

Cómo cerrar una cuenta con varios titulares

Muchas veces las cuentas son de titularidad compartida. En esos casos, debes tener presente que la solicitud de cierre de la cuenta debe ir firmada por todos los titulares. En caso contrario es posible que no admitan la solicitud.

¿Puedo cerrar una cuenta bancaria si tengo un préstamo?

La normativa permite a las entidades obligar a sus clientes a mantener abierta una cuenta corriente para contratación y gestión de otros productos, como un depósito a plazo o un préstamo, pero para ello deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que de manera previa a la contratación se haya informado al cliente de la exigencia de mantener una cuenta vinculada, así como del coste de la misma.
  • Que esa misma información se recoja expresamente en el contrato

Si no es el caso, podrías cancelarla.

Elige una buena cuenta

Si tu cuenta corriente no te convence, te parece cara o el banco no te da el servicio que esperas, no te conformes: busca una cuenta en otra entidad. Normalmete son las cuentas online las que ofrecen mejores condiciones, pero también hay cuentas convencionales interesantes. Y, sobre todo, hay muchas diferencias entre ellas: compara y escoge la tuya

Compara y elige la mejor cuenta

Compara, ahorra, reclama con OCU

En OCU defendemos tus derechos como consumidor y te ayudamos a hacer valer tus intereses frente a compañías, bancos, empresas... Nuestras armas son la mejor información, procedente de nuestros análisis exhaustivos e independientes, y un completo equipo de asesores especializados: estamos a tu lado.

Únete a OCU y compruébalo tú mismo

Generador de escritos

OCU pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a generar un documento ordenado, claro y eficaz.
OCU te ayuda a reclamar y defender tus derechos.