Consejos

¿Aún tienes pesetas? Se acaba el plazo para cambiarlas

¿Todavía tienes algunas pesetas? El plazo para canjear tus pesetas por euros expira el 30 de junio de 2021. Si todavía guardas en casa monedas o billetes de las antiguas pesetas, deberás cambiarlas antes esa fecha. Te contamos qué hacer para cambiarlas: no apures hasta el fin del palzo, porque hay que pedir cita previa.

15 junio 2021
pesetas

El plazo para el canje de las últimas pesetas se amplió hasta el 30 de junio de 2021, una fecha que ya está a la vuelta de la esquina. Si aún no lo has hecho y pensabas cambiar esas pesetas que aún tienes, no lo dejes pasar. 

Millones de euros en pesetas

Según datos del Banco de España, a finales de octubre de 2019 todavía quedaban sin cambiar 136.436 millones de pesetas en billetes y 131.611 millones de pesetas en monedas, lo que en total equivalía a 1.611 millones de euros, una cifra nada desdeñable. Eso significa que todavía hay muchas personas que conservan billetes o monedas de las antiguas pesetas.

Puede que sea por coleccionismo, o por nostalgia, por el gusto de tener un recuerdo… pero quizá hay también quien tiene pesetas porque en su día no las cambió y ahora no sabe cómo hacerlo, o porque piensa que no son válidas, ni si aún se puede o, simplemente, porque nunca encuentra el momento para hacerlo. Si quieres convertir las pesetas en euros, debes hacerlo antes del día 30 de junio de 2021, cuando finaliza el plazo.

Qué se puede canjear

Como norma general se pueden cambiar por euros:

Cómo hacer el cambio

  • Debes ir en persona al Banco de España. Para cambiar las pesetas a euros deberás acudir personalmente al edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) o a cualquiera de sus 15 sucursales repartidas por España: están en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Consulta aquí las direcciones.
  • Tienes que identificarte. El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. No obstante, incluso si se tarta de una cantidad menos pueden pedir que te identifiques.
  • ¿No se puede hacer a distancia? No… salvo que el solicitante del canje esté en el extranjero. En ese caso el Banco de España ofrece la posibilidad de cambiar billetes (no monedas) a euros enviándolos por correo postal certificado junto con un formulario específico para solicitar el canje (disponible en la web del Banco de España).

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad a las que obliga a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, es necesario pedir cita previa para realizar esta gestión:

Infórmate sobre la atención al público en Banco de España

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas