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¿Vuelos “ecológicos”? No te lo creas

OCU ha denunciado a 7 conocidas compañías aéreas que proponen a sus clientes unos viajes aéreos más sostenibles, menos contaminantes... y cobran unas tarifas diferentes. Esto es publicidad engañosa.

22 junio 2023
emisiones aerolíneas

¿Es posible pagar un poco más y contaminar menos en los viajes en avión? Pues no. Pese a lo que dicen algunas conocidas compañías aéreas, que pretenden es posible neutralizar el daño que causan las emisiones de los vuelos, o directamente reducir esas emisiones, o afirman recurrir a combustibles sostenibles, eso no es así: se trata de publicidad engañosa.

Denunciamos a 7 compañías

OCU ha denunciado ante el Ministerio de Consumo la publicidad engañosa que hacen, entre otras compañías, Easy Jet,  Eurowings, Norwegian, Ryanair, Volotea, Vueling y  Wizz Air acerca de la  sostenibilidad de los viajes aéreos.

No somos los únicos: junto con BEUC, la Organización de Consumidores Europea, a la que OCU permanece presentamos una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores de la UE, denunciando a 17 compañías que son, además de las 7 denunciadas por OCU, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Austrian, Air Dolomiti, Air France, KLM, TAP Portugal, SAS, Air Baltic y Finnair.

No a la sostenibilidad como reclamo de marketing

Con estas acciones queremos conseguir que las líneas aéreas dejen de recurrir a afirmaciones y trucos publicitarios relacionados con el clima:

  • Hablar de viajes aéreos "sostenibles", “ecológicos” o “responsables”
  • Decir que ciertas aerolíneas o vuelos tienen "menores emisiones de CO2",
  • Afirmar que las emisiones de CO2 de los aviones se pueden “compensar” o que se puede “neutralizar” su daño climático,
  • Presumir de que los combustibles de aviación alternativos son "sostenibles"...

Son afirmaciones engañosas, que buscan manipular la voluntad de los consumidores. Por eso desde OCU, además de hacer pública esta denuncia, solicitamos a las líneas aéreas que opten por informar claramente a los consumidores.