Consejos

Vacaciones en la montaña con precaución

¿Eres amante de la naturaleza y aprovechas las vacaciones o días libres para practicar el senderismo? Por sencilla que sea la ruta, debes tomar siempre unas precacuciones básicas que ahora te recordamos.

18 agosto 2022
senderismo

Si eres de los que disfrutan sobre todo en contacto con la naturaleza, quizá escojas un destino de campo y montaña para pasar unos días de descanso. O simplemente planees una salida, una excursión.

Disfruta del senderismo sin correr riesgos

Quizá estás despreocupado porque lo tuyo no son actividades extremas, ni haces alpinismo, ni barranquismo, ni espeleología… pero incluso aunque no vayas a esoger una ruta difícil, el senderismo es una actividad que no está exenta de riesgos:

Si no tienes mucha práctica en la montaña, puedes desorientarte, es fácil que pase incluso a montañeros experimentados en zonas desconocidas.

Un cambio de condiciones meteorológicas, o simplemente que se haga de noche (ahora empieza a notarse ya que anochece más pronto) puede ponerte en apuros. Eso, sin pensar en un accidente o que te encuentres con uno de los tristemente frecuentes incendios forestales… En general, los accidentes ocurren con mayor frecuencia a la vuelta de la ruta, es normal estar más relajado y más cansado. Además, bajando es más fácil resbalar que subiendo, y si pasa algo, es más tarde. Es importante no bajar la guardia. 

Para que tu salida sea un éxito...

Te recordamos unos consejos básicos:

  1. Antes de salir, debes consultar la dificultad de la ruta (método MIDE o alguna otra infromación sobre el esfuerzo necesario) y la previsión del tiempo: ten en cuenta que las condiciones en la montaña pueden ser distintas a las de las poblaciones cercanas.
  2. Es mejor salir siempre acompañado. Y avisar a algún conocido sobre la ruta elegida y el momento previsto para el regreso. No cambies el plan previsto: no es buena idea si necesitas ayuda.
  3. El móvil es tu aliado: descarga una buena aplicación meteorológica o consulta las previsiones de AEMET. También te ira bien contar con alguna de mapas topográficos, como la del IGN, que facilitan una información precisa y fácil de entender: podrás conocer exactamente tu ubicación sobre el mapa gracias a la opción GPS y podrás seguir el recorrido (track).
  4. Sigue incluyendo en tu equipo básico de senderismo un mapa en papel y una brújula. Irás más seguro en caso de que fallen los dispositivos electrónicos, te quedes sin batería, etc.
  5. Cuando salgas al campo lleva mochila con al menos 1 o 1,5 litros de agua por persona, algo de comida, un botiquín básico y ropa de abrigo, aun cuando sea verano. Infórmate de si hay fuentes en el recorrido. Bebe un poco cada hora: ten en cuenta que para mantener una buena hidratación con calor y ejercicio necesitas beber bastante.
  6. Este verano, las temperaturas extremas y la baja humedad, combinadas con vientos potentes, están siendo una auténtica pesadilla de cara a los incendios forestales. Evita problemas:
  • No deposites objetos ni dejes basura en el monte ni, por supuesto, colillas, ni siquiera en caminos o carreteras.
  • Si te encuentras con un incendio o si ves humo en el monte, llama al teléfono 112: no pienses que habrá avisado otro, pues puede que no sea así.
  • No huyas en la dirección del viento. Dirígete a zonas con poca vegetación, y no te metas en barrancos sin salida, ni asciendas por las laderas, el fuego trepa con facilidad. Si es posible y ves lo que hay al otro lado, trata de pasar por los laterales a la zona ya quemada ,donde no habrá llamas.

Cuenta con las apps

Descárgate la aplicación del 112 que haya en tu comunidad o la  de la zona a la que vas, por ejemplo, My112, es vital si tienes que avisar y, además te llegarán avisos al móvil a través de ella, por ejemplo, si hay un incendio en la zona.

Otra aplicación imprescindible es la de Mapas de España del Instituto Geográfico Nacional.

El tiempo lo puedes consultar en la web de AEMET.