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Pagas más… y no te das ni cuenta

En OCU nos gustan las cosas claras, que no haya equívocos que confundan a los consumidores: si sube el precio de un producto, queremos saberlo, no que se disfrace bajo cambios de formato. Por eso con ayuda de los consumidores desenmascaramos los casos de reduflación, cuando nos cobran lo mismo, por menos cantidad de producto.

20 julio 2022
no cuela super

Hace varios meses denunciamos que lo que a veces se disfraza de bajada de precio, en realidad no lo es. Lo que llamamos reduflación es una práctica cada vez más habitual que desde OCU combatimos porque #Nocuela.

Decimos NO a la reduflación

En nuestra constante monitorización de los precios de supermercados comprobamos hace algún tiempo una tendencia que el paso de los meses no ha hecho sino confirmar: hay fabricantes de alimentos o de productos de higiene y droguería que, en vez de subir el precio de sus productos, lo que hacen es reducir la cantidad de los envases, bolsas o paquetes. En la práctica, el consumidor cree que está pagando lo mismo (o incluso menos en algunos casos…), pero en realidad no es así, porque está recibiendo menos por el mismo dinero.

Cada vez más productos

En OCU comprobamos que algunos fabricantes estaban en realidad disminuyendo el contenido de los productos, vendiéndolos al mismo precio. Y hemos puesto este hecho en conocimiento de las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las autoridades responsables, pues es algo que consideramos que afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores: 

  • El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa solo 450 g.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Los paquetes de pasta Gallo de 500 g ahora tienen 450... y el mismo precio. 
  • Los yogures Activia tiene ahora 5 gramos menos...

Contamos contigo para identificar nuevos casos

Cada día, los consumidores comparten a través de las redes sociales ejemplos similares a los denunciados, que nuestros expertos analizan, rastreando el “antes” y el “después” para poder determinar si es un claro caso de reduflación. Por ellos sabemos que:

  • Dulcesol ahora vende por un euro 3 unidades de sus chapelas cacao, cuando antes el envase, por ese mismo precio, tenía cuatro.
  • A la reducción de contenido de yogures Activia, se suma el de otros yogures de Danone, como los Oikos.
  • También hay envases de detergentes, como el detergente líquido de Mercadona, que tiene el mismo precio, pero con menos dosis de lavado…

Junto a ellos hay más, de pasta a galletas, de paquetes de compresas a botellas de suavizante que presumen de mantener el precio, pero que en realidad están dando menos por lo mismo. Y eso, insistimos, #Nocuela.

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¿Estás harto de que te tomen el pelo?

Toma nota de lo que puedes hacer:

1. Ayúdanos a combatir estas malas prácticas

Apoya nuestra campaña contra la reduflación

menos cantidad de la habitual en un envase

2. Revisa cada cierto tiempo el peso o volumen de los productos que habitualmente compras. Si quieres saber cuál es el más barato, o lo que cuesta realmente, compara el precio por kilo o por litro, no fijándote en el formato.

3. Cuando detectes casos así, no te los calles: compártelos en redes sociales usando el hashtag #StopReduflación.