Noticia

Los consumidores contra la reduflación

Dar menos cantidad, pero cobrando lo mismo: eso es la reduflación, la respuesta de muchas compañías al creciente y constante incremento de precios. Pagar lo mismo por menos es en realidad una subida enmascarada de precios... No queremos que nos tomen el pelo. 

23 junio 2022
menos producto al mismo precio

La reduflación es el último truco de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas, y consiste simplemente en mantener el mismo precio de sus productos... pero reduciendo su cantidad.

Reduflación en un 7% de los productos

La reduflación es una práctica cada vez más habitual. De hecho, en OCU hemos comprobado que un 7% de nuestra cesta tipo de productos está sujeta a la reduflación.

En OCU hemos identificado muchos casos: yogures que conservan el precio, pero con 5g menos por tarrina, sobres de embutido a un euro que cada vez tienen menos lonchas, margarina, pasta o cacao en polvo cuyos formatos habituales son aparentemente iguales, pero en la práctica tienen un peso menor... la lista es larga.

OCU denuncia prácticas anticompetitivas

A nuestro juicio, esto es una subida de precios encubierta, y una práctica muy censurable. Incluso aunque se cumplieran las normas de información y etiquetado, la reduflación:

  • Es contraria a la transparencia: los consumidores compran "engañados" pues no disponen de una información clara sobre la subida de precio.
  • Además, altera la libre competencia.

En OCU pasamos a la acción y denunciamos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

Ayúdanos a combatirlo: #StopReduflación

No queremos que nos tomen el pelo. Monitorizamos el mercado para identificar más casos de productos donde se apliquen estas prácticas, pero también te necesitamos: entre todos podemos desenmasacarar esas subidas de precios disimuladas. ¿Nos ayudas?

Apoya nuestra campaña contra la reduflación

  • Fíjate cuando vayas al supermercado y denuncia los casos que veas: compártelos en redes sociales usando el hashtag #StopReduflación.
  • Los expertos de OCU valorarán el caso, y si realmente se trata de un ejemplo de reduflación, lo denunciaremos ante las autoridades de Competencia.

Las cosas claras, y las subidas, a las claras.