Informe
Cada sector tiene su vía para reclamar
01 enero 2015
Para reclamar, el consumidor cuenta con las hojas de reclamaciones, los servicios de atención al cliente u otros organismos oficiales. Defender sus derechos no es fácil (sobre todo en algunos sectores) y a veces el consumidor desiste antes de empezar. Le explicamos cómo actuar y dónde reclamar para resolver con éxito sus problemas de consumo.
Determinados sectores cuentan con figuras específicas para canalizar las reclamaciones.
- Internet y telefonía. Puede reclamar a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Vivienda. Normalmente hay que llegar a juicio.
- Seguros. Debe reclamar al Defensor del Asegurado de la entidad, y luego, Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.
- Servicios de inversión. Defensor del cliente, y luego, Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y/o Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid.
- Servicios bancarios. Las reclamaciones se dirigen al Defensor del Cliente y/o Departamento de Reclamaciones del Banco de España.
- Transporte terrestre. Para reclamar por este tipo de problemas puede dirigirse a las Juntas Arbitrales de Transporte y/o Dirección General de Turismo de su comunidad autónoma.
- Transporte aéreo. Reclame al Servicio de Atención al cliente de la compañía aérea y si no da el resultado deseado, a AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- Turismo y viajes combinados. Puede dirigirse a la atención al cliente de la agencia de viajes. También puede acudir a reclamar y hacer valer sus intereses a la Dirección General de Turismo.
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