Informe

Cada sector tiene su vía para reclamar

01 enero 2015
preciosuper

Para reclamar, el consumidor cuenta con las hojas de reclamaciones, los servicios de atención al cliente u otros organismos oficiales. Defender sus derechos no es fácil (sobre todo en algunos sectores) y a veces el consumidor desiste antes de empezar. Le explicamos cómo actuar y dónde reclamar para resolver con éxito sus problemas de consumo.

Determinados sectores cuentan con figuras específicas para canalizar las reclamaciones.

  • Internet y telefonía. Puede reclamar a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  • Vivienda. Normalmente hay que llegar a juicio.
  • Seguros. Debe reclamar al Defensor del Asegurado de la entidad, y luego, Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.
  • Servicios de inversión. Defensor del cliente, y luego, Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y/o Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid.
  • Servicios bancarios. Las reclamaciones se dirigen al Defensor del Cliente y/o Departamento de Reclamaciones del Banco de España.
  • Transporte terrestre. Para reclamar por este tipo de problemas puede dirigirse a las Juntas Arbitrales de Transporte y/o Dirección General de Turismo de su comunidad autónoma.
  • Transporte aéreo. Reclame al Servicio de Atención al cliente de la compañía aérea y si no da el resultado deseado, a AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  • Turismo y viajes combinados. Puede dirigirse a la atención al cliente de la agencia de viajes. También puede acudir a reclamar y hacer valer sus intereses a la Dirección General de Turismo.