Informe

Cuando comer bien se convierte casi un lujo

Índice OCU: Solvencia Familiar en 2023

Un año más hemos realizado nuestra encuesta para conocer cuál es la situación económica real de las familias españolas, qué gastos comunes se convierten en un lujo, qué pueden afrontar con sus recursos y qué queda fuera de su alcance, con motivo del Día del Consumidor 2024 damos a conocer los resultados.

15 marzo 2024
pez lujoso isf

¿Cuál es el poder adquisitivo real de los hogares españoles?

Los datos son inquietantes, pero ¿cuál es la realidad económica en España? Para dar una respuesta, cada año, OCU elabora el Índice de Solvencia Familiar, un valioso indicador de la capacidad de los hogares españoles para afrontar los gastos de la vida cotidiana.

Un dato objetivo e independiente

El Índice de Solvencia Familiar es un indicador objetivo que se calcula a partir de una encuesta a una muestra representativa de la población española (este año, 3.634 personas de 25 a 79 años) a quienes les pedimos que valorasen si les resultaba muy fácil, fácil, difícil o muy difícil afrontar una serie de gastos comunes, que se refieren a 37 conceptos repartidos en 6 diferentes ámbitos:

  • el coste de hogar y vivienda (hipoteca o alquiler, gas, electricidad y agua, calefacción, telecomunicaciones), 
  • la alimentación (compra de productos frescos, alimentos básicos, bebidas, carprichos como los aperitivos...),
  • los cuidados de la salud (consultas médicas, dentista, medicamentos...),
  • la educación (escolarización, universidad, extraescolares...), 
  • la movilidad y transporte (los gastos del coche, el transporte público)
  • el gasto en cultura, ocio o tiempo libre (las vacaciones, ir a bares o restaurantes, a museos, espectáculos, comprar libros o ropa...).  

El Índice OCU de Solvencia Familiar expresa numéricamente, con una cifra del 1 al 100, el grado de solvencia de un hogar, teniendo en cuenta la relevancia que cada partida de gasto tiene en el conjunto de la economía familiar y la influencia sobre la calidad de vida del conjunto de la familia. El resultado es un dato fiable, objetivo e independiente, que refleja la situación real de las familias españolas y que nos permite ver que para millones de consumidores llegar a fin de mes es realmente difícil.

2023: situación complicada, pero estable

En la primera edición del estudio, en 2018, el índice de solvencia familiar en España se situó en 46,2 sobre 100. A partir de ahí, mejoró en años sucesivos, pero en 2021 se desplomó y en 2022 el índice OCU de solvencia familiar continuó cayendo y quedó en 45,8, el peor dato de la serie. En 2023 la situación fue mejor de lo esperado: el dato final del índice es 46,0.

evolución

Lo cierto es que las previsiones de las familias españolas son, en general, mejores que hace un año... pero distan mucho de ser optimistas, de hecho 1 de cada 3 familias piensa que le irá peor en este año 2024. 

7 de cada 10 familias, con dificultades 

Cifras, porcentajes... los números son fríos, y no reflejan lo dramática que es la situación real para muchas personas. Solo un 28% de los españoles considera que tiene una situación “desahogada”, mientras que el resto vive mucho peor: el porcentaje de personas que han tenido en este último año graves dificultades para afrontar sus gastos se acerca al 10%. 

¿Sabías que...?

... en 1 de cada 10 hogares es muy difícil pagar la comida,

... el 50% tiene dificultades para comprar carne o pescado,

... el 28% de los españoles no puede permitirse unas vacaciones,

... para 4 de cada 10 hogares pagar los suministros es un reto,

... la mitad de la población tiene dificultades económicas para ir al dentista.

situación

Pero lo peor es que es complicado afrontar gastos tan básicos como la alimentación: casi un 50% de los hogares españoles tiene dificultades para pagar alimentos,un porcentaje mayor que el pasado año.

Gastos comunes difíciles de afrontar

Aproximadamente la mitad de las familias españolas, según los datos de la encuesta, ha tenido en 2023 dificultades para afrontar los gastos relacionados con su vivienda: pagar la hipoteca, en muchos casos, pero también el alquiler es más complicado que en años anteriores. Y también es un reto pagar los suministros o la calefacción, aunque el precio de la energía se haya moderado en los últimos tiempos.

De todas las partidas de gasto analizadas, las que han supuesto un mayor aumento en cuanto a la dificultad para afrontarlas en 2023 respecto al año anterior por parte de las familias españolas son las relacionados con la alimentación (en concreto alimentos frescos como carne y pescado), el pago de la hipoteca (la subida del Euríbor disparó las hipotecas a tipo variable) y el del alquiler. También es cada vez más complicado costear actividades de ocio (no ya una semana de vacaciones, sino incluso una corta salida de uno o dos días).

Lógicamente, no es lo mismo no poder pagar la luz o la cuenta del supermercado, que no poder irse de fin de semana, ni no tener para el alquiler que no poder comprar ropa nueva... aunque en ningún caso hablamos de grandes lujos, sino que son gastos comunes,

puedes pagar...

La situación no es la misma para todos

La situación no es la misma para todos los españoles, ni por criterios geográficos, ni por edad o situación laboral.

Jubilados y jóvenes singles, los menos agobiados

Según nuestro índice, quienes tienen mejor situaciónes una pareja retirada con dos pensiones. Junto a ellos, un joven trabajador (menos de 36 años), que viva solo. En cambio, las familias lo tienen mucho más complicado, sobre todo cuando hay varios hijos, alguno de los miembros está desempleado o son familias monoparentales. 

Tamaño y tipo de la unidad familiar
SITUACIÓN ECONÓMICA
No tiene dificultades económicas Tiene algunas dificultades económicas Tiene graves dificultades económicas
Soltero que vive solo 32% 64% 4%
Una persona jubilada 32% 62% 6%
Pareja de dos personas jubiladas 40% 58% 2%
Unidad familiar 2 personas 34% 61% 5%
Familia monoparental con menores 18% 72% 10%
Familia de 3 miembros 24% 66% 10%
Familia de 4 miembros 23% 62% 15%
Familia numerosa (5 o más) 24% 60% 16%
Familia con progenitor en paro 12% 70% 18%

¿En qué Comunidad Autónoma tienen mejor situación?

También hay diferencias dentro de España:

España

  • Navarra, Aragón y La Rioja lideran las comunidades con un mayor índice de solvencia familiar.
  • En Canarias, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha al menos 1 de cada 10 hogares considera que está en muy graves dificultades para afrontar sus gastos cotidianos.
  • La situación ha mejorado en Aragón, Navarra, Cantabria o Extremadura, pero las cosas están ahora peor que el año pasado en País Vasco y Cataluña. 

3 de cada 4 hogares, sin capacidad de ahorro

La encuesta de OCU ofrece también otro indicador para medir la situación financiera de las familias españolas: la capacidad de ahorro de los hogares. Actualmente al 72% de hogares españoles les resulta difícil o imposible ahorrar y únicamente el 7% puede ahorrar de manera más o menos relajada.

ahorro

OCU pide más ayudas para las familias

Como vemos, pagar la casa, afrontar gastos médicos esenciales como el dentista o comprar carne o pescado frescos está fuera del alcance de un buen porcentaje de la población. Ante esta situación, desde OCU insistimos en la necesidad de seguir prorrogando y ampliando las ayudas, especialmente a las más vulnerables (desempleados, familias numerosas o monoparentales...). Las ayudas adoptadas hasta ahora son tan necesarias, como insuficientes. Desde OCU seguimos insistiendo en que:

  • Se eliminen de manera definitiva los impuestos energéticos.
  • Se mantenga la bajada del IVA de los alimentos, y se amplíe a productos básicos como la carne y el pescado.
  • Se facilitan los acuerdos de las familias con dificultades con entidades bancarias, para reducir cuotas o que se concedan moratorias en el pago de hipotecas.
  • Se incremente la cuantía y el número de beneficiarios de los cheques de 200 euros.

De no ser así, podrían convertirse en una realidad las pesimistas perspectivas de muchos consumidores.