Consejos

Cómo reducir, reutilizar y reciclar plástico

Como consumidores deberíamos reflexionar si de verdad necesitamos usar tanto plástico para nuestro día a día. La respuesta ya la sabes y es que no. Comprar a granel o no consumir bolsas de plástico son pequeños gestos que pueden ayudar a lo grande a nuestro planeta. No consientas que el plástico gane la batalla, los consumidores tenemos que ser responsables. Te decimos cómo con la teoría de las tres “erres” reducir, reutilizar y reciclar.

17 mayo 2019
Consejos para reducir, reutilizar y reciclar plático

 

El día 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, un día marcado en la agenda con el objetivo de que todos tanto instituciones como consumidores tomemos consciencia de la importancia de reciclar. Entre todos debemos ser conscientes de las ventajas de vivir en un entorno más limpio:

  • La regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Concienciar entre los más jóvenes sobre el reciclaje.

Si puedes, evita el plástico

El plástico nos está invadiendo, aunque en realidad ya lo ha hecho. Nos rodea y nos devora. Nos hemos acostumbrado tanto al plástico que lo usamos para todo y esto afecta negativamente a nuestro planeta. A estas alturas la basura plástica es un verdadero problema para nuestros ecosistemas que provoca hasta la muerte de los animales que se comen estos residuos plásticos o quedan atrapados en ellos

Los datos de la basura marina son escalofriantes. Esta ha aumentado exponencialmente desde 1980 y afecta ya a 267 especies, incluidas el 86% de las tortugas, el 44% de las aves y el 43% de los mamíferos que viven en el mar

 

Tu labor es importante e indispensable

Como consumidores tenemos mucho que decir y un gran poder para que esta situación cambie. Si quieres apostar por un consumo responsable, te recomendamos que lo hagas, pero hazlo bien. Ten en cuenta la regla de las tres erres. Te pedimos que las sigas justo por este orden: reducir, reutilizar y reciclar.

1. Reducir

Tú puedes reducir el consumo de plástico aunque sea con pequeños gestos. Inténtalo, te proponemos que te hagas estas preguntas e intentes responderlas. 

¿De verdad necesitas usar todo el plástico que utilizas? ¿Necesitas comprar los plátanos en una bolsa de plástico? ¿Es preciso que todo esté envuelto de manera individualizada? ¿No puedes comprar tamaños más grandes? ¿Necesitas utilizar vasos de plásticos nuevos cada vez que vas a la máquina de café?

 Somos conscientes de que muchas veces es difícil no comprar productos que estén envueltos en plástico porque por ejemplo en el supermercado mucho se vende envuelto en plástico, o lo compras así o no lo compras. Pero sin embargo has de saber que existen opciones de reducirlo sustituyéndolo por otros materiales más sostenibles. Aquí van unos cuantos ejemplos:

  • Utiliza pastillas de jabón o champú sólido en vez de jabón/champú líquido, que viene es bote de plástico o productos en formato recargas.
  • Compra alimentos a granel.
  • Utiliza bolsas de tela o el carrito de la compra de toda la vida y di no a las bolsas de plástico.
  • Los alimentos procesados vienen envueltos en plástico, si los evitas reduces el plástico y estarás cuidando además tu salud.
  • Cuando vayas de viaje, lleva tu propia botella de agua reutilizable.
  • Aunque todos estos gestos te parezcan pequeños piensa lo que significa a gran escala. La suma de todos es mucho sobre todo para nuestro nuestro planeta.

2. Reutilizar

Si no hay otro remedio y necesitas usar plástico piensa en si este tiene que ser nuevo, o en cambio ¿se puede reutilizar?

Un ejemplo lo tenemos cuando llevamos la compra a casa en bolsas de plástico (aunque podrías usarlas de tela, por ejemplo). Es evidente que necesitas algo para transportarlas, pero te sugerimos que, si no tienes más remedio que usar bolsas de plástico, por favor reutilízalas. No se estropea por usarla solo una vez. Intenta no tirar nada que puedas volver a usar.

Aunque creas que su precio es mínimo, no lo es. Puede que sea poco para tu bolsillo al pagar solo unos céntimos pero el coste ambiental es cada vez mayor.

3. Reciclar

La última opción es reciclar. Pero es importante reciclar bien. Sigue estos consejos:

  • Intenta tirar los envases limpios, si puedes quita los restos de comida.
  • Comprímelos siempre que puedas para que ocupen el menor espacio posible.
  • Separa los diferentes materiales cuando sean mixtos (tapas metálicas de los botes de vidrio, fundas de plástico de los folios, el papel de los blíster de las pilas…).

Dian Mundial del reciclaje