Noticia

No queremos un mundo de plástico

08 marzo 2021
plásticos

Los plásticos pueden facilitar la vida, pero usamos y abusamos de un material que no se degrada fácilmente, lo que supone un riesgo para el planeta e incluso para nuestra salud. Desde OCU insistimos en la necesidad de que autoridades, fabricantes y consumidores nos aliemos contra él. Apuesta por ser un consumidor más sostenible planteñandote reemplazar el plástico por otras opciones.

El plástico es una seria amenaza para el planeta y para la salud. A veces es necesario, pero otras, prescindible: cuando sea posible, hay que reemplazarlo por otras opciones, y esto es tarea de todos. Gobiernos, fabricantes y comerciantes y, por supuesto, los consumidores debemos actuar para conseguirlo. 

¡En OCU apostamos por el consumo sostenible y por reemplazar al plástico!

reemplazar

Busca alternativas para sustituir al plástico

Están en todas partes. En las bolsas, en los recipientes, en los envases de alimentos, bebidas o medicamentos, en componentes de todo tipo de dispositivos, en muchos objetos... pero otras veces la presencia del plásticos no es tan evidente, pero no menos real: hay microplásticos en los productos textiles, cosméticos, pinturas.

La proliferación de plásticos es una realidad… y también lo es que este componente no se degrada fácilmente, sino que permanece cientos, incluso miles de años. Basta sumar los dos ingredientes de la ecuación para entender la amenaza que los plásticos suponen para el medio ambiente.  

Es un hecho que abusamos de este material y que eso supone un riesgo para el planeta e incluso para nuestra salud. Desde OCU aplaudimos todas las iniciativas destinadas a evitar la proliferación de plásticos e insistimos en la necesidad de que autoridades, fabricantes y consumidores se alíen para, definitivamente evitar el plástico siempre que sea posible.

5 gestos para reemplazar al plástico en tu vida

¿Te preguntas qué puedes hacer tú? Te recordamos 5 medidas sencillas que puedes poner en práctica y limitarán la presencia de plásticos

  • Compra a granel. Si compras envasados, elige preferentemente los que no usan plástico.
  • Olvídate de bolsas de plástico: usa bolsas reutilizables cuando vayas a la compra, o una cesta o carro, y limita el recurso a bolsas de basura
  • Pasa también de los productos desechables: maquinillas de afeitar, bastoncitos, toallitas húmedas, vajilla y cubiertos desechables... Busca alternativas duraderas y biodegradables.
  • ¿Agua embotellada? Si la del grifo es buena, usa mejor una cantimplora metálica.
  • En los textiles, opta por las fibras naturales (algodón, lino...) antes que por las sintéticas (poliéster, elastán...), salvo que procedan de plástico reciclado.

Los riesgos de un mar de plástico

Urge tomar medidas, porque la contaminación por plásticos afecta a nuestro entorno y a nuestra salud. Cuando hablamos del mar de plásticos no nos referimos a los cultivos de Almería, sino a la auténtica sopa de plásticos que se cuece en nuestros océanos, donde van a parar todo tipo de desechos de plásticos (lo que se conoce como microplásticos secundarios), así como microplásticos primarios (partículas microscópicas que llegan al mar desde nuestros desagües o por la lluvia o viento), convirtiéndose no solo en un problema ambiental, sino también económico y de salud pública.

OCU analizó hace unos años tres alimentos de origen marino (sal, moluscos y crustáceos) para rastrear la presencia de microplásticos y comprobó que en dos de cada tres muestras se detecta la presesencia de estos residuos, y en torno a un 40% de los casos la presencia de microplásticos era muy significativa. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que la presencia de microplásticos y nanoplásticos en alimentos es un riesgo real y emergente, si bien todavía se desconocen los efectos que puede tener en el hombre.

Cámbiate al verde con OCU

Un consumidor que recurre menos al plástico es un consumidor más sostenible. En OCU nos movilizamos para conseguir un consumo más sostenible, más limpio, más comprometido y racional. ¿Estás de acuerdo? Da un paso adelante hacia la sostenibilidad, reacciona contra los riesgos de la contaminación por plásticos: apoya nuestra campaña

Cámbiate al verde con OCU