Consejos

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

Si estás harto de que te llamen a horas intempestivas para proponerte ofertas de telefonía, o una tarjeta que acabará con tus problemas económicos, lo primero que debes hacer es apuntarte a la Lista Robinson. Te explicamos como hacerlo.

cómo salir de lista robinson

La Lista Robinson es un servicio cuya finalidad es ayudarte a dejar de recibir la publicidad que no deseas. Es gratuito y seguro.

No solo para llamadas

Este registro no es solo para dejar de recibir llamadas de publicidad: quien se apunta puede solicitar también que dejen de mandarle correos físicos o electrónicos o mensajes de texto, por ejemplo.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

1. Debes entrar en la página web de la Lista Robinson: puedes hacerlo directamente desde este botón

Apuntarse en la Lista Robinson

2. Debes registrarte en el servicio, con tus datos y dirección de email. Tendrás tu propia cuenta.

3. Una vez confirmado el registro, podrás elegir cuál es el tipo de comunicaciones que ya no deseas recibir: las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Las distintas comunicaciones se activan por separado, indicando tu dirección/número. Por ejemplo, si lo deseas, puedes pedir que dejen de llamarte por teléfono, pero la empresa podría seguir enviándote mensajes de texto o de correo.

El servicio es sencillo, gratuito, pero no inmediato: tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas para que la Lista Robinson empiece a hacer efecto.

Revocar permisos lista Robinson

¿Qué pasa si me llaman y estoy en la lista Robinson? En principio la Lista Robinson es para las empresas con las que no has tenido previamente contacto comercial, pero también puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial. Para ello, en la página puedes elegir la opción revocar llamadas: la web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición.

Si lo prefieres, también puedes contactar directamente con la empresa en cuestión (por carta o mail) pidiendo que dejen de mandarte publicidad: si tienes o tuviste contrato, escríbeles para que dejen de enviarte publicidad.

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org