Consejos

Cómo darse de baja en los SMS Premium

15 noviembre 2016
Servicios Premium a terceros

Miles de consumidores se han visto alguna vez atrapados en el engaño de los servicios telefónicos, unos servicios que deberían estar desconectados por defecto. Te aconsejamos que si no vas usarlos,solicites su desconexión. Te damos un manual para hacerlo. 

El teléfono permite desde hace ya muchos años ser utilizado como medio de pago de determinados servicios prestados por terceros. A medida que los consumidores conocen estas prácticas y se protegen, los engaños evolucionan y buscan nuevas alternativas:

  • Llamadas a números de tarificación adicional como 903, 906, 905, 803, 806: cada vez más en desuso ya que los consumidores identifican lo que cuesta llamar a cada númeroy evitan cada vez mejor esta numeración. 
  • También dejamos atrás los SMS de pago que tuvieron su boom con los politonos que se obtenían con el envío de uno o varios SMS. Un servicio que se publicitaba con deficiente información sobre las tarifas aplicables.
  • El siguiente escalón han sido los servicios de suscripción mediante SMS Premium. El cliente ahora paga por recibir (no por enviar) SMS que le remiten con contenidos digitales. El engaño que se trata de un servicio "inexistente" que el cliente contrata en el mejor de los casos con información deficiente.

Son miles de consumidores los que en algún momento han caído en este tipo de fraudes. De hecho durante el 2014, una de cada cuatro reclamaciones en la Setsi estaba motivada por los SMS Premium. La normativa siempre ha ido muy por detrás y cada vez que se frenaba algún tipo de abuso, una nueva variante aparecía. 

Ya sea por las restricciones normativas que se han impusto a este tipo de numeración especial o bien por la mayor información de los consumidores que cada vez identifican mejor los servicios de tarificación adicional y cómo desactivarlos, dos nuevas variantes han aparecido. Ambas tienen como punto en común evitar la normativa de servicios de tarificación adicional:

  • Los servicios de información al 118 empleados para otros fines o con tarifas abusivas a los que también se pretende poner coto. 
  • Y por último, los sistemas de pagos a terceros en factura (se contrata un servicio para que directamente se pague en la factura del móvil) sin necesidad de realizar llamadas o enviar/recibir mensajes con una numeración especial) que son gestionados por la propia compañía.

Todos tienen en común que la línea del teléfono es utilizada para dar un servicio prestado por terceros, con una forma de pago compleja para el usuario. Aprovechando su desconocimiento, la "autorización" para ese pago se consigue mediante engaños o directamente con estafas. 

OCU exige que estos servicios (en todas sus variantes) estén desconectados por defecto, de forma que el usuario no deba preocuparse de ellos. Solo si en algún momento deseas usar el teléfono para participar en un concurso  que utilice la numeración 905, o deseas pagar la descarga de aplicación de la tienda Android Play Store o por alguna extraña razón deseas pagar 40 o 50 euros al mes por recibir un enlace con el tarot diario pues basta con contactar de nuevo con tu compañía y solicitar la activación de estos servicios.

Te aconsejamos que, salvo que hagas uso de esos servicios, solicites ya su desconexión y te olvides de los sustos en la factura:

Manual de desconexión por operadores telefónicos

¿Más info?

OCU te ayuda