Campaña Black Friday 2023: monitorizamos precios
Estamos en vísperas del Black Friday, una campaña de descuentos que se extiende prácticamente por todo el mes de noviembre. Aunque muchos consumidores aprovechan para hacer sus compras (8 de cada 10, según nuestros datos), lo cierto es que apenas hay oportunidades: son más los productos que suben de precio que los que bajan.
Evolución de precios en el Black Friday
¡Llega Black Friday! Aunque parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, en la práctica solo unos pocos productos realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo. OCU te recomienda estar atento y consultar herramientas útiles como el
Monitorizamos miles de precios
La Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
En OCU llevamos años monitorizando los precios en el Black Friday y comprobando que no es descuento todo lo que se anuncia como tal.
24 de noviembre: Black Friday
El Black Friday 2023 es el viernes 24 de noviembre.
- Más de un mes antes de esta fecha empezamos a recoger los precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos y tiendas online.
- Monitorizamos cada día unos 20.000 precios de productos de 37 categorías diferentes: productos de electrónica, electrodomésticos, tecnología...
- Recogemos datos en más de 60 comercios online.
Rastreamos a diario los precios para conocer su evolución y comprobar si el precio observado en el Black Friday es el mínimo del periodo, así como el porcentaje de productos que suben y que bajan.
Cuando iniciamos la semana del famoso Black Friday, hay muchos comercios online que anuncian promociones y precios baratos en sus productos, pero quienes piensen que muchos de esos precios son menores a los que tuvieron en esas págnas web en algún momento de los últimos 30 días se equivocan.
Al comenzar la semana del Black Friday, recogimos más de 18.000 precios de productos en distintas webs, de productos cuya evolución habíamos podido seguir en los anteriores 30 días.
Sin ofertas al inicio de la semana
- Ninguno es más barato que el mínimo de los anteriores 30 días.
- Un 64% de los precios son iguales a ese mínimo, ya sea porque los precios no han variado desde hace 31 días o porque ese mínimo se alcanzó hace días y ahora se mantiene.
- En el 36% de los casos, los precios eran más altos que el mínimo alcanzado entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre. Es decir, en más de un tercio de los casos, el producto se pudo haber comprado más barato con anterioridad.
Más subidas que bajadas en las tiendas
Fijándonos en las tiendas web:
- Hay algunas donde el periodo de ofertas parece haber pasado, pues la gran mayoría de sus precios el 20 de noviembre son superiores a los mínimos alcanzados en los últimos 30 días. Es especialmente el caso de webs especializadas en neumáticos y sillas de auto para bebé.
- En otras, muy populares, (Leroy Merlin, Regalogar, Alsako, Bosch, Kompratelo, Hermanos Pérez o Apple), comprobamos que más del 90% de sus precios del 20 de noviembre igualan al mínimo visto en los 30 días anteriores.
- En otras páginas, como las de Xiaomi, Balay, Amazon, LG los porcentajes de subida media respecto al mínimo superan el 25%, y en otras, como Carrefour, Mediamarkt, El Corte Inglés y PCComponentes, van del 19 al 25%.
Tienda | Precios que se mantienen igual | Precios que han subido | % medio de subida |
101Gigas | 53% | 47% | 10% |
Alcampo | 61% | 39% | 13% |
Alsako | 94% | 6% | 3% |
Alternate | 81% | 19% | 10% |
Amazon | 44% | 56% | 29% |
Andorra Free Market | 88% | 12% | 5% |
Apple | 100% | 0% | n.p. |
Balay | 66% | 34% | 38% |
Beep | 38% | 62% | 9% |
Bosch | 94% | 6% | 8% |
Carrefour | 68% | 32% | 25% |
Cecotec | 85% | 15% | 17% |
Click Electrodomésticos | 84% | 16% | 12% |
Devoraprecios | 60% | 40% | 5% |
El Corte Inglés | 60% | 40% | 21% |
Electrocosto | 83% | 17% | 5% |
Electrogirona | 78% | 22% | 4% |
Electrónicamente | 69% | 31% | 15% |
Electrónica Vicente | 60% | 40% | 5% |
Electropolis | 57% | 43% | 10% |
Electroprecio | 73% | 27% | 9% |
Electropremium | 89% | 11% | 10% |
Electrotres | 46% | 54% | 7% |
Electro-Wifi | 50% | 50% | 4% |
Er Precios | 33% | 67% | 22% |
Eroski | 78% | 22% | 18% |
Etendencias | 87% | 13% | 14% |
Fnac | 70% | 30% | 15% |
Grip500 | 11% | 89% | 7% |
Hermanos Pérez | 98% | 2% | 18% |
Informática Pavón | 19% | 81% | 6% |
Kompratelo | 98% | 2% | 9% |
Kyeroo | 75% | 25% | 8% |
Kyoto Electrodomésticos | 45% | 55% | 6% |
La Casa del Electrodoméstico | 88% | 12% | 10% |
La Tienda del Pingüino | 78% | 22% | 6% |
Leroy Merlin | 91% | 9% | 3% |
Lg | 52% | 48% | 28% |
Maxmovil | 57% | 43% | 7% |
Media Markt | 30% | 70% | 19% |
Mercado Actual | 48% | 52% | 12% |
Mielectro | 70% | 30% | 9% |
Milar | 71% | 29% | 8% |
Miró | 63% | 37% | 7% |
Neumáticos Lider | 9% | 91% | 6% |
Neumáticos Online | 16% | 84% | 10% |
Ocasionia | 55% | 45% | 6% |
Oselection | 86% | 14% | 4% |
Pccomponentes | 50% | 50% | 24% |
Phone House | 53% | 47% | 15% |
Puntronic | 65% | 35% | 10% |
Qubbos | 82% | 18% | 8% |
Regalogar | 93% | 7% | 12% |
Sihogar | 45% | 55% | 7% |
Sillas Auto | 18% | 83% | 14% |
Soytuhogar | 85% | 15% | 8% |
Tien21 | 67% | 33% | 7% |
Tienda Azul | 84% | 16% | 15% |
Todoprix | 87% | 13% | 10% |
Vencobaix | 80% | 20% | 7% |
Worten | 71% | 29% | 17% |
Xiaomi | 83% | 17% | 58% |
Ziwwie | 59% | 41% | 5% |
Total | 64% | 36% | 14% |
¿Cuáles son los productos con más (y menos) descuentos?
Y por lo que se refiere a las categorías de producto, no es ninguna sorpresa, tras ver la evolución de sus principales webs, que
Los productos que al comienzo de la Black Week presentaban en mayor medida el mismo precio mínimo alcanzado en el mes anterior son:
- los patinetes eléctricos (un 83% de los patinetes están ahora más baratos),
- los aires acondicionados ( 80%),
- las placas de cocina (77%),
- las batidoras de mano (76%) y
- las freidoras (75%).
En el extremo opuesto, las categorías de producto que hoy tienen más productos con precios por encima del mínimo entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre son:
- Los neumáticos (un 86% de los productos de esta categoría son ahora más caros),
- Los e-readers (58%),
- Las sillas de coche (58%).
- Las impresoras (50%) de las impresoras son ahora más caras.
Black Friday 2023: suben el 36% de los precios
Pocos chollos en la famosa fiesta de las compras de noviembre. En el mismo día 24, Black Friday, hacemos una recogida de precios que viene a constatar la tendencia de los días y semanas anteriores, y a demostrar una vez más que los descuentos del Black Friday no son para tanto.
Hay más subidas, y son más fuertes
Definitivamente obtenemos precios de algo menos de 3.000 productos (2.814 productos), pertenecientes a 37 categorías, en 63 tiendas online.
En total hemos podido comparar 18.440 precios de hoy, con el de semanas anteriores:
- Casi la mitad no han cambiado: es así en el 49,7% de los casos.
- Apenas un 14,5% presentan en el Black Friday el precio más bajo de los 30 días anteriores.
- El resto, casi un 36% tienen ahora un precio más caro que el mínimo de los 30 días anteriores.
No solo nos fijamos en la cantidad, sino también en la "calidad" de esas variaciones de precio: puede que muchos productos cambien de precio pero muy poco, o que las rebajas o subidas sean contundentes. En este caso, una vez más, la intensidad de bajadas y subidas ha sido notablemente diferente: la fuerza de las bajadas en 2023, como en años anteriores, ha sido significativamente menor que la de las subidas, un -7% respecto a un 14%, de media.
Las subidas más intensas las detectamos en Xiaomi, donde el 15% de su catálogo que subió de precio registró una subida media del 36%, Balay (34%), Amazon (28%), Carrefour (27%), ER Precios (26%) y El Corte Inglés y PC Componentes (22% ambas).
Las bajadas de precio más llamativas son las de Balay (-21% de media), Cecotec (-19%) y Eroski (-15%).
Los precios, tienda a tienda
Tienda | Se mantienen | Precios que bajan | Precios que suben | ||
% Precios | Bajada media | % Precios | Subida media | ||
101 Gigas | 48% | 9% | -8% | 43% | 9% |
Alcampo | 38% | 18% | -11% | 44% | 12% |
Alsako | 85% | 10% | -2% | 5% | 5% |
Alternate | 73% | 7% | -9% | 20% | 11% |
Amazon | 31% | 12% | -6% | 57% | 28% |
Andorra Free Market | 76% | 4% | -8% | 20% | 6% |
Apple | 100% | 0% | n.p. | 0% | n.p. |
Balay | 67% | 2% | -21% | 30% | 34% |
Beep | 31% | 7% | -4% | 63% | 11% |
Bosch | 92% | 0% | n.p. | 8% | 12% |
Carrefour | 61% | 9% | -9% | 30% | 27% |
Cecotec | 81% | 4% | -19% | 15% | 11% |
Click Electrodomésticos | 82% | 2% | -7% | 16% | 12% |
Devoraprecios | 47% | 16% | -6% | 36% | 5% |
El Corte Inglés | 45% | 15% | -11% | 40% | 22% |
Electrocosto | 32% | 26% | -7% | 43% | 5% |
Electrogirona | 79% | 0% | n.p. | 21% | 4% |
Electronicamente | 63% | 9% | -6% | 28% | 16% |
Electrónica Vicente | 49% | 12% | -5% | 39% | 4% |
Electropolis | 39% | 14% | -7% | 47% | 9% |
Electroprecio | 67% | 9% | -6% | 25% | 10% |
Electropremium | 84% | 3% | -4% | 12% | 10% |
Electrotres | 42% | 5% | -5% | 53% | 8% |
Electro-Wifi | 40% | 12% | -4% | 47% | 7% |
Er Precios | 21% | 14% | -5% | 65% | 26% |
Eroski | 58% | 19% | -15% | 23% | 19% |
Etendencias | 4% | 92% | -5% | 4% | 19% |
Fnac | 46% | 24% | -8% | 30% | 18% |
Grip500 | 5% | 5% | -2% | 91% | 10% |
Hermanos Pérez | 98% | 0% | n.p. | 2% | 17% |
Infopavon | 6% | 17% | -4% | 77% | 7% |
Kompratelo | 99% | 0% | n.p. | 1% | 9% |
Kyeroo | 57% | 17% | -4% | 27% | 8% |
Kyoto Electrodomésticos | 14% | 14% | -10% | 72% | 7% |
La Casa del Electrodoméstico | 81% | 5% | -6% | 14% | 9% |
La Tienda del Pingüino | 74% | 6% | -5% | 20% | 7% |
Leroy Merlin | 91% | 0% | n.p. | 9% | 3% |
LG | 43% | 12% | -8% | 45% | 19% |
Maxmovil | 47% | 13% | -3% | 40% | 7% |
Media Markt | 23% | 8% | -6% | 69% | 18% |
Mercado Actual | 34% | 12% | -4% | 54% | 12% |
Mielectro | 55% | 14% | -8% | 32% | 10% |
Milar | 16% | 75% | -8% | 9% | 13% |
Miró | 54% | 3% | -11% | 44% | 10% |
Neumáticos Líder | 4% | 7% | -2% | 89% | 7% |
Neumáticos Online | 11% | 6% | -3% | 82% | 11% |
Ocasionia | 45% | 12% | -6% | 43% | 6% |
OSelection | 73% | 14% | -2% | 13% | 5% |
P CComponentes | 40% | 9% | -10% | 52% | 22% |
Phone House | 39% | 21% | -12% | 41% | 16% |
Puntronic | 62% | 1% | -10% | 37% | 12% |
Qubbos | 81% | 0% | -13% | 18% | 8% |
Regalogar | 89% | 2% | -2% | 9% | 11% |
Sihogar | 32% | 20% | -9% | 48% | 8% |
Sillas Auto | 11% | 0% | n.p. | 89% | 16% |
Soy Tu Hogar | 75% | 2% | -6% | 23% | 7% |
Tien21 | 25% | 60% | -5% | 15% | 9% |
Tienda Azul | 76% | 2% | -10% | 22% | 13% |
Todoprix | 79% | 9% | -7% | 13% | 12% |
Vencobaix | 72% | 6% | -10% | 21% | 9% |
Worten | 55% | 14% | -6% | 30% | 17% |
Xiaomi | 84% | 1% | -13% | 15% | 36% |
Ziwwie | 51% | 11% | -6% | 38% | 4% |
Total | 50% | 15% | -7% | 36% | 14% |
Pocas gangas, pero...
Damos un paso más para localizar los "chollos" que tantos consumidores buscan en el Black Friday.
- Rastreamos cuántos de los productos tienen hoy precisamente el precio más bajo: encontramos apenas 304 productos que tienen ahora esos precios más bajos.
- Las categorías donde más precios "ganga" hemos hallado este día son televisores (69), móviles (44) e impresoras (33).
¿Cuáles son las tiendas con más oportunidades?
¿En qué webs encontramos estos precios ganga? En su mayoría en Amazon, pero también en Etendencias, El Corte Inglés y Fnac... pero algunas de estas son páginas donde recogemos muchos precios, donde se venden muchos productos, con lo que el porcentaje de esos precios especialmente rebajados no suele ser significativo, algo que sí sucede en Electrocosto, ER Precios y eTendencias, donde el porcentaje de precios "chollo" son el 9,8, y 7% del total de precios recogidos.
Si estás pensando comprar una tele... puede ser buena idea echar un vistazo en ETendencias y Mielectro.
Si buscas un móvil, en OSelection, Fnac, Media Markt y 101 Gigas hemos visto más gangas.
Si quieres una impresora, ER Precios.
Si buscas aparatos de audio, consulta Amazon.
Si quieres comprar una freidora de aire este Black Friday, ve a Amazon.
Y en general, si quieres acertar, infórmate en OCU
Consejos para acertar y ahorrar en Black Friday
- Evita las compras impulsivas: haz una lista de lo que necesitas y compara opciones. Deja que nuestros comparadores te guíen.
- Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
- Guarda el tique o factura, pues lo necesitarás para reclamar.
- En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
- ¿Problemas con la entrega o con la tienda? Recuerda que en OCU podemos ayudarte.