Consejos

Cómo limpiar una silla de coche para niños

Las sillas de coche para niños son imprescindibles para que los pequeños viajen con seguridad. Ademas de escoger una silla segura, es importante mantenerla en buen estado... sin embargo, estos objetos están expuestos a todo tipo de manchas, restos de comida y bebida, vómitos... Te contamos cuál es la mejor forma de limpiar estos asientos de seguridad.

28 diciembre 2023
limpiar

Una silla segura y limpia en pocos pasos

Las sillas de coche para niños son dispositivos de retención, y un elemento muy importante para la seguridad de los más pequeños cuando viajan.

Los niños no son especialmente cuidadosos con la limpieza. Si además están viajando en un coche, las posibilidades de que la silla se manche de comida, bebida o vómito, son muy elevadas, y habrá que limpiarla con frecuencia. Para mantenerlas en buen estado y sin que sus propiedades se puedan resentir hay que evitar usar limpiadores o productos que puedan dañar los elementos de la silla. Esto no significa que debamos dejarla sin limpiar: con una rutina de 5 pasos, se puede dejar la silla limpia y en perfecto estado de revista.

Algunos consejos antes de empezar

Antes de nada, conviene leer el manual de instrucciones del fabricante para ver cómo se debe de limpiar correctamente cada producto.

El proceso de limpieza a veces requiere desmontar la silla: sigue escrupulosamente el manual de instrucciones antes de hacerlo, para evitar dañar alguna parte. Una vez limpia, habrá que volver a instalarla correctamente: cerciórate de que todo está bien colocado: esta tarea es muy importante para la seguridad de los niños, ya que una silla instalada incorrectamente no protege bien e incluso podría llegar a ser peligrosa en caso de accidente.

Para la limpieza procura recurrir a detergentes suaves y esponjas blandas y evita tanto los productos químicos fuertes, como la lejía, que podrían dañar algunas superficies, como cualquier elemento abrasivo o cortante para frotar. 

Limpiando la silla en 5 pasos

Para la limpieza diaria se pueden usar toallitas húmedas, la clásicas toallitas de bebé, y un aspirador de mano o un cepillo de cerdas suaves. Sin embargo, una limpieza en profundidad de la silla te llevará un tiempo: evita hacerlo la víspera de un viaje largo.

1. Pasa el aspirador al asiento

Para evitar que migas, suciedad y otros elementos se desperdiguen por el interior del coche, es aconsejable aspirar la silla antes de proceder a su limpieza.

2. Retira y limpia la cubierta de tela

Quita la cubierta textil de la silla siguiendo el manual de instrucciones. Antes de proceder a lavarla, verifica que no tiene ningún elemento que haya que retirar antes.

  • Muchas fundas se pueden lavar en la lavadora, pero hay otras que solo se pueden lavar a mano: respeta las indicaciones del manual.
  • Como antes indicamos, usa un detergente suave, neutro.
  • Respecto a la temperatura, sigue las instrucciones para evitar dañar el tejido.
  • ¿Secadora? Si no se indica nada o se desaconseja, no lo hagas y seca la funda al aire.

3. Limpia el arnés y las protecciones

Utiliza trapos no abrasivos, detergente suave y agua templada. No los desmontes y los laves en la lavadora, puesto que son elementos críticos y podrían no funcionar correctamente en caso de accidente.

4. Limpia los anclajes

Algunos fabricantes indican que se pueden limpiar con agua y jabón. Si no se dice nada, usa solo agua templada.

5. Limpia la estructura de plástico

Utiliza agua templada, un trapo suave y jabón para limpiar la carcasa de la silla. Una vez limpia, quita bien todo el residuo de jabón y pasa un trapo seco.

Con la silla limpia y seca ya puedes proceder a montar de nuevo todos los elementos e instalar la silla.

Cómo eliminar las manchas más difíciles

Es posible que algunas de las manchas de la silla sean especialmente resistentes. También algunos olores, como el del vómito pueden ser difíciles de eliminar solo con el lavado.

  • Si una vez lavada dejas la silla expuesta al aire y al sol, estos olores pueden desaparecer.
  • El detergente para vajillas es muy potente y se puede usar en caso de emergencia. Diluye un poco en agua y usa una esponja para limpiar el área manchada. Una vez limpio, retira todo el resto de detergente y quita la humedad con papel absorbente.
  • Para eliminar manchas rebeldes puedes exprimir medio limón, mezcla el zumo con agua caliente en una taza y frota el área manchada con la mezcla.
  • El bicarbonato también es bueno para limpiar y desinfectar. Aplícalo en el área manchada y usa un cepillo suave para quitar los restos.
  • Antes de usar un producto de limpieza nuevo, es aconsejable probarlo en una zona de la silla que no esté a la vista, para ver si daña el tejido.

Si necesitas cambiar de silla...

Si ya no hay limpieza que valga, la silla está muy estropeada o se le ha quedado pequeña, no tendrás más remedio que comprar otra. Consulta nuestro comparador y elige la que más se ajuste a tus necesidades, al niño... y a tu coche.

Las mejores sillas para coche

76 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 429,00 
ELIMINADO
NO
COMPRAR
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 74,90 
69 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 250,37