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En vigor las nuevas normas sobre patinetes eléctricos

Si tienes un patinete eléctrico o piensas comprarlo, te interesa conocer las nuevas normas técnicas sobre patinetes eléctricos en vigor desde el 22 de enero de 2024. Los VMP deben tener un certificado de circulación, un sistema de doble frenada, luces, reflectantes y placa de identificación. Los anteriores pueden seguir circulando, pero solo hasta el 22 de enero de 2027. Asegúrate de que tu patinete cumple las normas antes de esa fecha.

22 enero 2024
Mujer montando en un patinete eléctrico- nuevas normas sobre VMP

Los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP), ya sean de alquiler o en propiedad, se han convertido en una alternativa muy popular para desplazarse por las ciudades esquivando los atascos de tráfico y sin contaminar. Ante la proliferación de estos vehículos, se han ido publicando instrucciones de la DGT sobre cómo y por dónde pueden circular, y también normativas sobre los requisitos técnicos que deben cumplir.

En concreto, en enero de 2022 se publicó en el BOE el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal. Sus instrucciones están en vigor desde el 22 de enero de 2024 y, a partir de entonces, todos los vehículos de movilidad personal comercializados deben estar certificados para su uso. El certificado se acredita con un código QR.

Los vehículos que se han vendido anteriormente sin esa certificación pueden circular durante los próximos 5 años, hasta el 22 de enero de 2027. Por tanto, si tu patinete no cuenta con ese certificado, ponte en contacto con su fabricante por si hay posibilidad de conseguirlo. Si compras ahora un patinete nuevo, no debes tener problemas, pues ya estará certificado. Consulta nuestro comparador si necesitas ayuda para elegirlo:

Comparar patinetes

Así deben ser los patinetes eléctricos

La norma empieza por establecer qué es un vehículo de movilidad personal al que afectan estas normas y qué otros vehículos no se consideran dentro de esa categoría.

¿Qué es un vehículo de movilidad personal?

El Manual técnico lo define como un vehículo de 2 o más ruedas, una sola plaza y propulsado por un motor eléctrico únicamente. Por su diseño, su velocidad máxima debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. Esa descripción responde a los patinetes eléctricos. Y los divide en dos categorías: los de transporte de personas y los de mercancías. 

Los VMP destinados al transporte de personas pueden tener una potencia nominal máxima de 1.000 W si no tienen sistema de autoequilibrado y 2.500 W si tienen sistema de autoequilibrado.

¿Qué no es un vehículo de movilidad personal? No lo son los vehículos de competición, los destinados a personas de movilidad reducida, los ciclomotores o los vehículos que no sobrepasen los 6 km/h, que se consideran juguetes. A todos estos, no les afecta la instrucción de la DGT.

Normas técnicas de certificación de patinetes - infografía 

Tamaño, frenos y otras características

Además de ajustarse a esos requisitos generales, los patinetes tienen que cumplir también otras características:

  • Dimensiones: un máximo de 2 metros de largo, 1,4 de alto, 0,75 de ancho
  • Peso máximo en orden de marcha: 50 kg
  • Frenos: deberán tener 2 frenos independientes, aunque pueden ser accionados por el mismo mando. En caso de fallo de un freno, el segundo tiene que tener una efectividad de, al menos, el 44 %. La deceleración que proporcionen los frenos tiene que ser de, al menos, 3,5 m/s2
  • El diámetro mínimo de las ruedas será de 8 pulgadas (203,2 mm) y tendrán superficie rugosa.
  • Los vehículos de menos de 3 ruedas deberán llevar pata de cabra.
  • Deben llevar luz delantera y trasera y elementos reflectantes delanteros, laterales y trasero.
  • Estarán equipados con luz de freno.
  • Todos tienen que contar con avisador acústico.
  • Incluirán un display con indicador de batería y velocidad instantánea.
  • Espacio para el identificador: en la parte trasera deben estar provistos de un hueco para colocar una identificación o etiqueta de registro.
  • Marca de serie: tienen que salir de fábrica con un marcaje que sea permanente, legible y sea visible con la información sobre la velocidad máxima que alcanzan, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Plegado seguro: deben disponer de un sistema que evite la apertura accidental cuando están plegados.

Seguro no obligatorio, pero sí conveniente

La normativa general no obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que puedas causar cuando circulas con tu patinete, pero OCU te aconseja contratar uno porque, si llegas a hacer daño a otras personas, las indemnizaciones te pueden salir muy caras. Hay ciudades que ya lo están exigiendo, y también pueden imponer otras restriciones sobre el uso de patinetes: consulta la normativa municipal para evitar multas.

Para ponerlo fácil, ofrecemos para nuestros socios un seguro de responsabilidad civil para VMP, negociado en las mejores condiciones de coberturas y precio.

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