Noticia

Carburantes: el alivio de los 20 céntimos ya ni se nota

La famosa ayuda para pagar el repostaje en la práctica ha quedado sin efecto: los combustibles, aun descontando los 20 céntimos, son ya más caros que cuando se implantó. La subida de precios ha absorbido el tan deseado alivio.

21 junio 2022
cada vez mas cara

El combustible sigue por las nubes. Los últimos datos son muy elocuentes: el litro de gasóleo ya cuesta más de 2 euros. Y la gasolina es 30 céntimos más cara que hace un par de meses, cuando se instauró la medida de la ayuda de 20 céntimos por litro.

La subida de precios se “traga” el efecto de la ayuda

En los últimos días los precios de gasolina y gasóleo han seguido al alza, literalmente, aumenta de precio cada día,

  • El precio medio de la gasolina el pasado lunes 13 de junio era 2,11709 euros litro. Esto supone un incremento 6,9 céntimos respecto al lunes anterior (casi un céntimo al día de media).
  • El precio medio del diésel también ha subido respecto a los días anteriores: el 13 de junio se situaba a 2,00373 euros litro, lo que implica respecto a la semana anterior un incremento de 8,7 céntimos, en esta ocasión, más de un céntimo diario de subida...

Mucho más caro que en abril

A comienzos de abril, cuando se comenzaron a aplicar las medidas del Gobierno:

  • El precio medio de la gasolina 95 estaba a 1,8 euros, por lo que ahora, incluso con el descuento, el precio es más alto que entonces: ha aumentado la friolera 30,5 céntimos.
  • En el caso del diésel, en esa fecha el precio medio era 1,847 euros, por lo que casi 16 céntimos de ese descuento ya se habían perdido el pasado lunes... pero los precios han continuado al alza. con lo que en la práctica ya se ha consumido todo el efecto del descuento.

Y estos son datos de la semana pasada, que empeoran cada día. Es una realidad: la constante subida de precio de los combustibles ha dejado sin efecto la ansiada ayuda. 

Entre 77 y 93 euros mensuales de sobrecoste

La medida, por tanto, se ha revelado como claramente insuficiente: lo que los usuarios pagan cada mes por pasar por la gasolinera no para de crecer.

Si consideramos un uso medio del coche de 20.000 kilómetros y un consumo de 6 litros a los 100 kilómetros en el caso del gasóleo, y de 7,5 litros a los 100 km para un coche de gasolina nos encontramos con lo siguiente:

En un coche diésel, con consumo medio mensual de 100 litros al mes. Estos 100 litros implican un sobrecoste mensual respecto a inicios de abril de 15,67 euros. Pero respecto al año pasado, un gasto de 100 litros al mes supone un sobrecoste mensual de 77,21 euros.

En el caso de la gasolina 95, el sobrecoste es aún mayor: con un consumo medio de 7,5 litros a los 100 kilómetros, el un consumo medio mensual es de 125 litros, lo que se traduce en un sobrecoste mensual de 38 euros más que el pasado abril, y casi 94 euros más al mes que hace un año.

Elegir bien la gasolinera, más importante que nunca

En una situación como esta resulta fundamental acertar con el lugar donde repostar. En todos ellos te aplicarán el descuento, y en todos la gasolina está cara... pero no todas las estaciones de servicio tienen el mismo nivel de precios: hay gasolineras low cost, estaciones de servicios en cadenas de supermercados, algunas en rutas secundarias... donde llenar el depósito te saldrá algo más barato. No pagues de más

Localiza las gasolineras más baratas cerca de ti