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Plan Madrid 360

Ya se ha aprobado la ordenanza municipal de movilidad que recoge el nuevo plan “Madrid 360” y las limitaciones a la circulación de vehículos en Madrid para conseguir reducir la contaminación. Si vives en Madrid o vienes de visita, te interesa saber por dónde podrás circular (o no) con tu coche.

14 septiembre 2021
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Restricciones a los vehículos más contaminantes

El plan “Madrid 360” recién aprobado por el Ayuntamiento de Madrid busca conseguir en la capital una gran zona de bajas emisiones que permita disminuir las emisiones y mejorar la calidad del aire.Y pretende hacerlo de manera progresiva, a lo que responden las nuevas medidas.

Madrid Central

¿Cómo es el nuevo Madrid Central? Con las nueva normativa continúa la prohibición de acceder a la zona de “Madrid Central”: es decir, no pueden acceder al centro de Madrid los vehículos particulares de no residentes que no sean etiqueta “Eco” o “0 emisiones”, salvo que se vaya a estacionar en un aparcamiento público. Las novedades respecto a la versión anterior de Madrid Central, que fue recurrida por el actual gobierno local, son que:

  • los comerciantes de la zona de Madrid Central se equiparan a todos los efectos a los residentes y tendrán permiso para acceder,
  • también podrán entrar sin automóvil Eco o 0 emisiones quienes vayan a llevar y recoger a alumnos de centros educativos.

Además se incluye como “zona de bajas emisiones de especial protección” la zona de Plaza Elíptica, por su elevada contaminación. En esa zona serán de aplicación las mismas medidas que en Madrid Central.

Interior de M30

También los barrios de la almendra central de Madrid, los que quedan en el interior de la  M30, tendrán restricciones de circulación, que se implantarán progresivamente:

  • A partir de 2022, los vehículos de los usuarios no residentes no podrán circular si no tienen etiqueta ambiental.
  • A partir de 2023, los residentes tampoco podrán circular si su vehículo no tiene distintivo.

Resto de la ciudad

  • A partir de 2024, los no residentes sin distintivo no podrán circular por el municipio de Madrid.
  • En 2025, los residentes tampoco podrán circular por ninguna calle si su vehículo no tiene distintivo ambiental.

De esta manera, poco a poco no podrán circular en la ciudad los vehículos más contaminantes: sabemos que los coches sin etiqueta DGT (menos del 15%) son responsables de más del 50% de las emisiones.

Menos emisiones, mejor para todos

Esta nueva versión de Madrid 360 en cualquier caso mejora la primera propuesta, de hace unos años, que desde OCU consideramos un paso atrás. La ordenanza recién aprobada recoge nuevas medidas que tienen como finalidad mejorar la calidad del aire y limitar las emisiones, algo necesario para garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos. Toda mejora en ese sentido es buena. 

¿Te multaron por incumplir Madrid Central?

Tras muchas polémicas, la Justicia echó por tierra la anterior versión de Madrid Central. Desde OCU, aun reconociendo la necesidad de adoptar medidas para limitar la contaminación, insistimos en la necesidad de que se respete la ley. Y ante una norma declarada nula, las sanciones por incumplir la norma anulada también deberían ser igualmente anuladas. Por eso, consideramos que quienes alegaron o plantearon recurso contra su sanción por Madrid central y aún no han recibido respuesta pueden reclamar.

Desde OCU nos hemos movilizado para pedir al Consistorio madrileño que anule las sanciones que no fueran firmes. También consideramos de justicia que, de oficio, se devolvieran las sanciones ya pagadas. ¿Estás de acuerdo?

Movilízate y consigue tu modelo para reclamar