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Los coches crecen y alcanzan a sus hermanos mayores

08 septiembre 2023
Cómo crece el tamaño de los coches más vendidos 1983 a 2023

Los coches son cada vez más grandes porque, cuando un fabricante lanza un automóvil nuevo, suele ser de mayor tamaño que el que sustituye. Con el paso de los años, el aumento es tan notable que muchos utilitarios de hoy son más grandes que el compacto de la misma marca que se vendía hace años. Con esto, sube su peso y su consumo, y los automóviles acaparan más espacio.

Los coches nuevos cada vez tienen mayor tamaño. No hablamos solo de la altura, donde los coches más altos tipo SUV ya representan más del 60% de las ventas de automóviles nuevos, sino también de la longitud y anchura. Esto repercute en un mayor consumo y más dificultades para aparcarlos.

Además, el número de pasajeros que pueden transportar es el mismo que anteriormente, cuatro o cinco personas, según la categoría, por lo que el aumento del tamaño no se ha traducido necesariamente en un aumento de la capacidad de transporte, aunque ofrecen un amplio espacio para viajar con mayor comodidad. Es más, últimamente, se observa un retroceso de los automóviles de tipo monovolumen con un mayor número de asientos.

Lo que han crecido los coches en 4 décadas

Un simple repaso a las dimensiones de los coches que han destacado por ser los más vendidos de su categoría en los últimos 40 años bastará para comprobar esta evolución.

Utilitarios

Dacia Sandero y Renault 5 - tamaño de los coches más vendidos

El tamaño del utilitario más vendido en España en distintos años, era el siguiente:

Año Marca y modelo  Longitud (m) Anchura (m)  Peso (kg)
 2023   Dacia Sandero  4,09  1,85  1.125
 2013  Seat Ibiza  4,06  1,69  1.050
 2003  Seat Ibiza  3,95  1,70  1.040
 1993  Renault Clio  3,71  1,62

 810

 1983  Renault 5  3,52  1,53  730

El Dacia Sandero es un 54% más pesado y más de medio metro más largo que el popular Renault 5. En anchura, el engorde es espectacular, 32 cm más.

Como se ve, un utilitario típico del año 1983 era más pequeño que un coche ciudadano actual, como puede ser el Fiat 500, que mide 3,63 metros de largo y 1,68 metros de anchura, que es el pequeño más vendido. En teoría, los coches ciudadanos están una categoría por debajo de los utilitarios y deberían, en principio, ser más pequeños.

Compactos

Toyota Corolla y Renaul 9 - tamaño de los coches más vendidos

En cuanto a los automóviles compactos, también se observa este tipo de volución. Hablando siempre del coche más vendido de la categoría:

 Año  Marca y modelo  Longitud (m)  Anchura (m)  Peso (kg)
 2023  Toyota Corolla  4,37  1,79  1.420
 2013  Seat León  4,26  1,82  1.190
 2003  Renault Megane  4,21  1,78  1.240
 1993  Renault 19  4,16  1,70  1.065
 1983  Renault 9  3,97  1,66  960

En este caso, el compacto más vendido en 2023 pesa un 48% más que el más vendido en 1983 y mide 40 cm más de largo. 

Berlinas

Tesla Model 3 y Renault 18 - tamaño de los coches más vendidos

Las berlinas, que ya eran grandes, tampoco se han escapado del crecimiento. Este es el tamaño de los modelos tipo berlina más vendidos en las cuatro últimas décadas:

 Año  Marca y modelo  Longitud (m)   Anchura (m)  Peso (kg)
 2023  Tesla Model 3  4,72  1,85  1.840
 2013  BMW Serie 3  4,62  1,81  1.485
 2003  BMW Serie 3  4,47  1,74  1.285
 1993  Seat Toledo  4,32  1,66  1.010
 1983  Renault 18  4,38  1,69  940

 

Más problemas con el ancho que con el largo

Como se ve, en general, los coches han pasado a tener unas dimensiones similares a las que tenía la categoría superior en tamaño años atrás.

Para el usuario, si un coche le resulta demasiado largo, siempre puede optar por un automóvil de una categoría inferior. Sin embargo, en cuanto a la anchura y el peso, sí puede haber problemas:

  • Respecto a la anchura, algunos consumidores pueden tener dificultades para aparcar un coche nuevo en su plaza de garaje, sobre todo si es antigua.
  • En cuanto al peso, influye de manera muy negativa en el medio ambiente. Cuanto más pesado es un vehículo, más consume. Además, los daños cuando hay accidentes contra usuarios vulnerables, como bicicletas o patinetes, son mayores. La importancia del peso en el consumo es tal que algunos países, como Noruega y Francia, ya han implantado un impuesto que grava a los automóviles según su peso.

Los SUV arrasan en ventas y con el medioambiente

El porcentaje de ventas de automóviles en función del tipo de categoría en 2023 (de enero a agosto) muestra el retroceso de los coches de altura normal, relegados por la popularidad de los modelos SUV, cuya principal diferencia es que se encuentran más elevados sobre el suelo.

Categoría Porcentaje en venta (%) 
 SUV compactos  28,4
 SUV pequeños  23,1
 Utilitarios  16,6
 Compactos  12,9
 SUV grandes  9,1
 Berlinas medias  4,7
 Ciudadanos  3,8
 Monovolúmenes  1,4

Una vez más hay que recordar el efecto negativo de la moda de los SUV en el medio ambiente. Estos coches son más pesados y tienen peor aerodinámica que el automóvil tradicional equivalente. 

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