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Cambian los coches favoritos de los españoles

18 marzo 2022
coches nuevos

El tipo de automóvil que los españoles elegimos a la hora de comprar ha cambiado en los últimos 10 años. Y esos cambios se refieren tanto a la categoría (ahora se prefieren los SUV), como a las marcas favoritas y el tipo de motor. ¿Cuáles eran los coches de más éxito en 2011? ¿Y ahora? Descúbrelo.

Basta echar un vistazo a las ventas de automóviles nuevos en España en 2011 y 2021 para darse cuenta de que ha habido muchos cambios en las preferencias de los españoles en estos 10 años.

Las 10 marcas más vendidas

Seat lidera siempre la lista de las marcas más vendidas... pero en los últimos 10 años se han producido sensibles cambios en las preferencias de los usuarios:

  2011  2021 
Seat  Seat 
2 Volkswagen  Peugeot 
Ford  Toyota 
Peugeot  Volkswagen 
5 Renault  Hyundai 
Citroën  Kia 
Opel  Renault 
Nissan  Citroën 
Toyota  Dacia 
10  Audi  BMW 
  • Destaca el crecimiento de las marcas asiáticas a lo largo de este tiempo: en el año 2011 las ventas de coches de origen asiático representaban el 22% del total, y Nissan era la favorita entre ellas, mientras que en 2021 suponen el 28 %, con 3 marcas (Toyota, Hyundai y Kia) entre las 10 más vendidas.
  • Marcas clásicas, como Ford u Opel no están entre las más vendidas en 2021.
  • Audi es desbancada por BMW.

Los modelos más vendidos

El Ibiza fue durante muchos años el coche más vendido en nuestro país... hasta que ha sido desplazado por otro miembro de la familia, el Seat Arona. 

 los favoritos

Los 10 automóviles más vendidos en España

  2011  2021 
Seat Ibiza  Seat Arona 
Renault Megane  Hyundai Tucson 
Seat León  Dacia Sandero 
Volkswagen Golf  Peugeot 2008 
Volkswagen Polo  Toyota Corolla 
Ford Focus  Peugeot 3008 
Peugeot 207  Seat León 
Opel Corsa  Volkswagen T-Roc 
Nissan Qashqai  Citroën C3 
10  Opel Astra  Fiat 500 

El primer coche revela el cambio en las preferencias de los compradores: se ha pasado de un utilitario (Seat Ibiza) al SUV pequeño de la misma marca (Seat Arona). 

El Seat León se mantiene entre los preferidos de los usuarios a la hora de comprar coche: es el único que, 10 años después, sigue estando en el TOP 10.

Los modelos más vendidos en cada categoría

Los cambios en el tipo de coche preferido han sido muy notables en estos 10 años: las berlinas y los monovolúmenes compactos, que hace unos años estaban entre los favoritos de los compradores, han sido sustituidos por los SUV.

Categoría 2011  2021 
Ciudadano  Mini  Fiat 500 
Utilitario  Seat Ibiza  Dacia Sandero 
Compacto  Renault Megane  Toyota Corolla 
Berlina  Volkswagen Passat  BMW Serie 3 
Monovolumen pequeño  Opel Meriva  Opel Crossland 
Monovolumen compacto  Citroën C4 Picasso  Dacia Lodgy 
Monovolumen grande  Chevrolet Orlando  Mercedes Clase V 
SUV pequeño Nissan Juke  Seat Arona 
SUV compacto  Nissan Qashqai  Hyundai Tucson 
SUV grande  Audi Q5  Toyota RAV4 

De hecho, de los 40 coches más vendidos en España en 2021, 23 son SUV, 10 son utilitarios y 7, coches compactos.

Fijándonos en el tipo de carrocería, también se aprecia ese gran incremento de los SUV. Cada año los todo terreno comen más terreno a los coches tradicionales.

  • El 2011, casi el 89% de los coches que se vendían eran turismos. Ahora son aproximadamente la mitad de esa cifra.
  • En cambio, los todoterreno han pasado del 12%, a superar el 55% de los coches vendidos en 2021.

Sin duda, los SUV tienen sus ventajas, pero también inconvenientes: uno de los mayores "peros" de estos coches es el consumo más elevado, que aumenta la contaminación y el gasto en combustible.

Ya no nos gustan los coches diésel

Por último, el tipo de motor preferido por los españoles también ha dado un gran vuelco.

  • Hace 10 años, siete de cada diez coches eran de gasóleo. Ahora apenas son uno de cada cinco.
  • El 45% de los coches que ahora se venden son modelos de gasolina.
  • Los modelos ecológicos han crecido en porcentaje, destacando especialmente los híbridos, tanto enchufables como no enchufables.
Tipo de motor 2011  2021 
Diesel  70,5 %  19,9 % 
Gasolina  28 %  45,1 % 
Híbrido no enchufable  1,5 %  25,6 % 
Eléctrico  0,1 %  2,8 % 
Híbrido enchufable  0 %  5 % 
Gas  0 %  1,6 % 

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