Bajan los precios de los coches eléctricos
Los fabricantes de coches eléctricos estaban viendo cómo sus ventas no terminaban de despegar. En España, en concreto, estamos a la cola de Europa en coches enchufables. Aparte del problema de la falta de cargadores, a muchos potenciales compradores les echan para atrás los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías. Hasta ahora, han sido las marcas asiáticas, algo más baratas, las que estaban aprovechando esta situación para subir sus ventas.
Las rebajas llegan a los coches eléctricos
En las últimas semanas estamos asistiendo a una reacción de los fabricantes de coches eléctricos norteamericanos, europeos y coreanos. La reacción la inició Tesla hace un año, con rebajas iguales o superiores a los 4.000 euros en el Model 3, y se ha repetido hace unos meses en el Model Y, con una bajada de 3.000 euros.
Bajadas de hasta 7.000 euros
La respuesta de otros fabricantes no se ha hecho esperar mucho: tras Tesla, también BYD, Cupra, Kia, MG y Volkswagen han bajado el precio de sus automóviles. Y no son bajadas simbólicas, sino de varios miles de euros, hasta 7.000 euros en algunos casos, lo que les acerca al nivel de precios de los automóviles de gasolina. Estos son algunos ejemplos:
5 COCHES ELÉCTRICOS QUE HAN BAJADO DE PRECIO | |||
Marca y modelo | 1 de febrero 2024 | 15 de febrero 2024 | Diferencia |
Volkswagen ID3 | 41.470 € | 34.460 € | -7.010 € |
BYD Atto 3 | 40.190 € | 34.780 € | -5.410 € |
Cupra Born 77 kWh | 43.200 € | 38.160 € | -5.040 € |
Kia Niro | 44.165 € | 39.550 € | - 4.615 € |
Tesla Model Y | 45.990 € (1/01/2024) | 42.990 € | - 3.000 € |
Tras el ajuste de precio de algunos fabricantes, ahora es más asequible adquirir un automóvil eléctrico y moverse con un vehículo cero emisiones. Además, existen ayudas a la compra de 4.500 euros, que se aplican sobre estos precios, y que pueden llegar a 7.000 euros si se achatarra el coche viejo.
Pueden salir hasta más baratos que uno de gasolina
Con estas rebajas de precio, los coches eléctricos ya no tienen tanto sobrecoste respecto a los automóviles de gasolina.
Por ejemplo, la diferencia entre dos modelos compactos de tamaño similar, el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID3 100% eléctrico (desde 34.640 euros), se queda ahora en 3.200 euros.
- Si se descuentan los 4.500 euros de las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves III, el Volkswagen ID3 resulta hasta más barato que su contrapartida en gasolina.
- Incluso si no consiguieras la ayuda, la diferencia de precio se amortiza rápidamente, gracias a que recargar el coche con electricidad cuesta mucho menos que repostar gasolina. El coste en combustible cada 100.000 km sería de 10.500 euros en el VW Golf, pero solo de 3.500 euros en el VW ID3. Es decir, se ahorran 7.000 euros cada 100.000 km, con lo que los 3.000 euros de sobrecoste del ID3 se amortizan en algo menos de 60.000 km. Esto supone solo dos o tres años para alguien que haga un uso medio de su coche.
Moves III más allá del 31 de julio
En cualquier caso, si queremos seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, se deberían mantener las ayudas del Plan Moves III más allá del 31 de julio, que es cuando está previsto que finalicen. Así se facilitaría también que los ciudadanos puedan acceder a las zonas de bajas emisiones, sobre todo, teniendo en cuenta que la cuota de mercado del coche eléctrico en España es de apenas el 5% frente al 15% de la media del resto de Europa.
Eléctricos con mejor relación precio/autonomía
Entonces ¿qué coche me interesaría comprar? En los coches eléctricos, aparte del tamaño o categoría del vehículo, uno de los criterios más importantes es qué coche te ofrece la autonomía más larga al menor coste posible. Tras los últimos cambios de precios, este es el ranking según el cociente entre la autonomía media estimada del coche y su precio, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Para el cálculo de la autonomía se ha estimado un consumo de electricidad un 15% superior al homologado por el fabricante. El consumo real del coche dependerá del uso que se le vaya a dar al vehículo y del tipo de conducción.
- En el caso de que un automóvil que se venda con baterías de distintas capacidades, en la lista solo se incluye la versión más ventajosa.
Por tipo de vehículo
Según el tipo de vehículo, los coches con la autonomía más barata son:
Categoría | Marca y modelo | Autonomía (km) | Precio (€) |
Ciudadanos | Mini Cooper SE | 305 | 38.400 |
Utilitarios | Citroën C3 | 235 | 23.800 |
Compactos | Volkswagen ID3 77 kWh | 450 | 37.610 |
Berlinas medias | Tesla Model 3 Tracción trasera | 395 | 39.990 |
SUV pequeños | Yudo 3 | 260 | 25.000 |
SUV compactos | Cupra Born 77 kWh | 425 | 38.160 |
SUV grandes | Skoda Enyaq 82 kWh | 450 | 52.800 |
Por tamaño del coche
Según el tamaño del vehículo, los coches con mejor relación precio/autonomía son:
Coches pequeños: ciudadanos, utilitarios y SUV pequeños
Marca y modelo | Autonomía (km) | Precio (€) |
Yudo 3 | 260 | 25.000 |
Citroën C3 | 235 | 23.800 |
Opel Corsa 54 kWh | 310 | 34.790 |
Renault Mégane E-Tech EV60 | 335 | 38.400 |
Dacia Spring | 170 | 19.590 |
Coches de tamaño medio: compactos y SUV compactos
Marca y modelo | Autonomía (km) | Precio (€) |
Volkswagen ID3 77 kWh | 450 | 37.610 |
MG4 64 kWh | 335 | 29.980 |
Cupra Born 77 kWh | 425 | 38.160 |
Renault Scenic Gran Autonomía | 450 | 45.495 |
MG ZS EV Autonomía Long | 335 | 33.980 |
Coches grandes: berlinas y SUV grandes
Marca y modelo | Autonomía (km) | Precio (€) |
Tesla Model 3 Tracción Trasera | 395 | 39.990 |
BYD Seal | 430 | 46.990 |
Polestar 2 Long Range | 465 | 54.390 |
Skoda Enyaq 85 | 445 | 52.800 |
MG 5 Gran Autonomía | 285 | 35.480 |
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