Consejos

Alquilar un coche: cómo evitar problemas

19 agosto 2021
Alquilar coche

Muchos recurren a alquilar un vehículo para sus vacaciones, si es tu caso, asegúrate de revisar a fondo tanto el estado en el que te entregan el coche, como la información del contrato de alquiler, y también comprueba detalles como el precio final, la cobertura del seguro o el lugar de la devolución del coche. En los últimos meses asistimos a un incremento de las quejas sobre los servicios de alquiler.

En la Asesoría Jurídica de OCU hemos recibido este verano más de 180 reclamaciones sobre compañías de alquier de coches... y aún no ha terminado la campaña. Un aumento de reclamaciones que ha llamado nuestra atención y del que desde OCU alertamos.

¿Cuáles son los problemas?

Muchos usuarios recurren durante sus vacaciones a un coche de alquiler: viajes fuera de las fronteras, desplazamientos a las islas... el verano es una época propicia para utilizar este servicio.

Hace unos meses publicamos los resultados de una completa encuesta sobre alquiler de coches, que nos permitió conocer que en general los usuarios están satisfechos, que suelen recurrir a las grandes compañías, normalmente contratan por Internet... pero también que las cosas cambian cuando hay alguna incidencia, pues es ahí cuando surgen los problemas.

Los usuarios y el alquiler de coches

Las reclamaciones que hemos recibido en OCU en estas últimas semanas se debne, sobre todo a problemas con el cobro o los seguros:

  • Sucede en ocasiones que, al devolver el vehículo, las compañías "cargan" presuntos daños, o cobran servicios no contratados expresamente (limpieza, por ejemplo).
  • Es habitual que la compañía "obligue" a ampliar las coberturas del seguro, por ejemplo si se paga con tarjeta de débito en vez de crédito, o incitan a contratar la asistencia en carretera o ampliarla a todo riesgo...
  • También se oculta información al usuario, que no siempre tiene del todo claro lo que contrata y a lo que se obliga.

Las compañías más reclamadas

Según las reclamaciones recibidas en OCU, Gold Car es la compañía que más quejas ha suscitado, seguida de Sixt Rent a Car, Centauro Rent a Car y Do You Spain.

Información y atención para evitar problemas

Cuando vayas a alquilar un vehículo:

  • Asegúrate de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias... 
  • El contrato también debe recoger detalles concretos del alquiler, número e identificación de los conductores, duración del alquiler, precio, fianza y forma de pago.
  • Debe incluir también otros detalles relativos a la retirada y devolución del coche, como las condiciones en las que se entrega y se devuelve, si existen desperfectos, o el lugar exacto de devolución del vehículo.
  • Anota también cualquier otro detalle que se pacte de forma libre entre las partes.
  • Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisa bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y no dudes en informar de cualquier anomalía que notes en el vehículo antes de retirarlo.
  • Cuando lo devuelvas, acompaña al empleado durante la revisión del estado del vehículo y pídele un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.

alquiler de coche

Pagos seguros con tarjeta

Cuando formalices el contrato, te pedirán la tarjeta de crédito.

  • Aunque no te cobrarán el servicio hasta que devuelvas el coche, la tarjeta sirve para firmar la autorización del cargo del alquiler y asegurar la fianza.
  • No te deben cargar el importe de la fianza si no hay daños en el vehículo y si el depósito de gasolina está lleno, si así se indica en el contrato.
  • Comprueba que te cobran solo lo que corresponde. 
  • Si vas a necesitar sillita de niños, que te entreguen el vehículo en un sitio determinado o que puedas devolverlo en otro sitio, o si debes incluir a un conductor adicional, tendrás que indicarlo: son "extras" que engrosarán el precio inicial.
  • Recuerda que las multas de tráfico y aparcamiento las paga siempre el usuario.

Si vulneran tus derechos, reclama

Si en el uso se produce una avería y necesitas reparar el coche alquilado, sigue las instrucciones del contrato y conserva los justificantes de pago y las piezas dañadas que hayan sido sustituidas. En caso de accidente, ponte en contacto siempre con la compañía de alquiler de coches.

Conserva siempre toda la documentación relativa al alquiler del vehículo, justificantes de pago y partes de daños. Si contratas por teléfono, solicita confirmación por escrito, y si se hace por Internet, imprime toda la documentación de la reserva y las condiciones del alquiler.

Si surge algún problema, intenta solucionarlo de manera amistosa en la empresa. Si no es posible, pide las hojas de reclamaciones. Desde OCU animamos a los usuarios a no conformarse y a reclamar si consideran que se ha producido un abuso.

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO