Consejos

Vinos rosados, vinos de moda

Durante mucho tiempo poco valorados, los vinos rosados ahora están de moda. La mayoría de las grandes bodegas están apostando por rosados de calidad: afrutados, ligeros, versátiles, es un buen momento para darles una oportunidad.

21 junio 2021
rosado

Durante mucho tiempo los vinos rosados han estado poco valorados, eran vinos para consumidores noveles, que querían dar el primer paso hacia el mundo del vino. Vinos fáciles de beber, afrutados, y que en ocasiones se confundía con los claretes de antaño, resultado de la mezcla de vinos blancos con tintos, algo que en la actualidad está prohibido en Europa.

Están de moda

Los vinos rosados están de moda, así lo atestiguan las cifras que aporta la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que calculan un crecimiento de alrededor del 20% en los últimos 15 años. Los rosados están ahora especialmente valorados en Francia y países anglosajones.

Lo cierto es que, a día de hoy, no hay bodega que se precie que no apueste por los vinos rosados de calidad.

El rosado tiene entidad propia, calidad y por qué no, también su momento. La primavera y el verano son el momento ideal para degustarlos, ya que son vinos con una carga alcohólica menor, que se sirven a una temperatura más baja que los tintos: unos 10 ºC sería una temperatura ideal para los vinos rosados.

Basta con enfriar el vino en la nevera y sacarlo un rato antes de degustarlo

Cómo maridar los rosados

Los vinos rosados son muy versátiles, se caracterizan por tener una acidez y una suavidad más destacada que los vinos tintos.

  • Los rosados secos maridan bien con las elaboraciones de arroz, pasta, los quesos suaves, frituras de pescado, mariscos y pollo o carnes a la plancha.
  • Los rosados semisecos, por su acidez, pueden ser la pareja ideal de postres de fruta como las tartaletas.