Alerta

Salmonella en Chistorra de Navarra

¿Tienes en casa esta chistorra navarra comprada en Lidl? No la consumas, porque se ha alertado de la presencia de salmonella en este embutido, que ya ha sido retirado del mercado.

21 noviembre 2022
alerta chistorra

AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha trasmitido la alerta recibida por las autoridades sanitarias de Navarra por presencia de Salmonella en un conocido embutido: Chistorra de Navarra.

¿Cuál es el problema?

La empresa fabricante de este popular producto, Navarra de Embutidos S.L. ha sido quien ha avisado de la posible contaminación de su producto con la bacteria Salmonella.

¿Cuál es el producto afectado?

La alerta se refiere a Chistorra de Navarra, elaborada por Navarra de Embutidos S.L.

  • Se trata de un producto envasado al vacío y refrigerado, que se vende exclusivamente en supermercados Lidl.
  • El lote afectado por el problema es el 222429, con fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023.

El fabricante ha procedido a retirar este producto del mercado. La Chistorra de Navarra de Navarra Embutidos se vende exclusivamente en los supermercados Lidl.

¿Qué debes hacer?

Si tienes este producto en tu casa, no lo consumas y devuélvelo al establecimiento donde lo compraras.

No se tiene constancia por ahora de ningún caso de intoxicación relacionado con esta alerta, pero si crees que han consumido esta chistorra, mantente atento a los posibles síntomas (vómitos, diarrea, dolor de cabeza y malestar o incluso fiebre) y acude a tu centro de salud si aparecieran.

Salmonella, culpable de muchas intoxicaciones

Salmonella es una bacteria que vive en el intestino del hombre y los animales. Puede llegar a contaminar aguas y alimentos, y sus efectos se hacen notar, pues está detrás de muchos brotes de intoxicación alimentaria.

  • Los alimentos que pueden contaminarse con Salmonella con más facilidad son las carnes crudas o poco cocinadas (esta chistorra fresca es un ejemplo, pero hay otros recientes de otras carnes y derivados cárnicos), los huevos (sobre todo si están crudos), leche y lácteos, hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas
  • Tras ingerir un alimento contaminado con Salmonella, en un plazo de entre 12 y 36 horas (o incluso antes) pueden aparecer síntomas: malestar, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea, que normalmente se resuelven sin mayores complicaciones en unos días, pero que pueden complicarse en caso de personas más vulnerables, como ancianos, niños pequeños o enfermos

Informado y protegido con OCU Salud

En OCU Salud estamos a tu lado, manteniéndote al día e informado con alertas de seguridad alimentaria, con análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, ventajas o servicios exclusivos, como la app OCU Market o la Línea OCU Salud. Queremos ayudarte a cuidar de los tuyos:

Descubre lo que OCU Salud hace por ti