Alerta

Fragmentos de plástico en croquetas congeladas

AESAN ha informado de la presencia de restos plásticos en croquetas congeladas de setas de diversas marcas. Si sueles comprarlas, lee con atención y comprueba si esta alerta te afecta.

22 abril 2024
croquets de setas

¿Cuál es el problema?

La  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la posible presencia de fragmentos de plástico en varios envases de croquetas de setas congeladas de diversas marcas.

¿A qué productos afecta esta alerta?

La incidencia afecta a croquetas de setas elaboradas por el mismo fabricante y envasadas bajo distintas marcas. Todas se venden congeladas en bolsas de 350 g. Son

  • Croquetes de ceps de la marca Bon Preu. Está afectados los lotes 40111 y 40124, (con fecha de consumo preferente dic-25) y 31122 (fecha de consumo preferente oct-25).
  • Croquetas de setas boletus edulis de la marca Alteza, lote 31108 (abr-25).
  • Croquetas de boletus edulis de Eroski. Lotes 30610 (nov-24) y 31122 (abril-25).

Han sido las autoridades sanitarias de Cataluña las que han dado a conocer esta alerta, informando a la AESAN y al resto de autonomías a través de la red SCIRI, para que se proceda a retirar de la venta los lotes implicados. 

¿Qué debes hacer?

Inicialmente, estas croquetas se distribuyeron en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco, pero ya han sido retiradas del mercado. Aun así, si sueles consumir estos productos, comprueba si tienes alguno de los lotes afectados en el congelador. En caso afirmativo, te recomendamos que no lo consumas.

Si ya has comido croquetas de alguno de estos lotes y tienes algún síntoma extraño, acude a tu centro médico.

Más información sobre esta alerta en AESAN