Noticia

Webs de suplementos y nuevos alimentos

26 marzo 2018
Venta de sulplementos online

La Comisión Europea ha organizado una inspección en 25 países miembros de la UE más Suiza y Noruega para controlar la venta online de nuevos alimentos y suplementos de dudosa legalidad. Muchas de estas páginas venden un tipo de productos que no cumplen con la normativa europea de alimentos de la UE. Por ejemplo, la venta de insectos o suplementos con determinadas alegaciones.

 

Las plataformas de venta online de nuevos alimentos y suplementos deben cumplir con la normativa vigente de la Unión Europea, pero algunas webs esquivan la ley.

Alimentos suplementos venta online

Por eso la Comisión Europea se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto. En septiembre de 2017 organizó una inspección para vigilar muy de cerca a varias de estas webs que vendían nuevos alimentos y suplementos en 25 países miembros de la UE más Suiza y Noruega.

Los nuevos alimentos se refieren a aquellos alimentos o ingredientes que no tienen historial de uso seguro. Al no haberse comercializado, ni usado en la UE de forma tradicional deberían ser autorizados para ser vendidos en la UE. Un ejemplo de nuevo alimento serían los insectos

Resultados de la investigación

De las 21.100 webs visitadas e investigadas 779 vendían productos que no cumplían con la legislación europea vigente. En concreto 428 comercializaban nuevos alimentos y 351 suplementos con alegaciones no permitidas.

La mayor parte de los comercios on line estudiados, hasta un 75%, están ubicados en la propia UE, y solo un 20% están fuera de la UE, sobre todo en EE.UU y China. Esto da una idea de que el problema no está solo en páginas web extranjeras, sino también cuando compramos en las páginas web de nuestro propio país donde es fácil encontrar productos que no cumplen con la normativa comunitaria.

Las autoridades se lo toman en serio

La parte buena de la investigación, llevado a cabo por la Comisión Europea, ha sido ver que las autoridades de los países miembros están bastante preparadas para hacer este tipo de tareas de inspección de comercio online. Aunque conociendo los resultados puede que haya que ofrecer más recursos y mayor formación al personal.

La parte mala es que muchos de los comerciantes online, plataformas, redes sociales, servicios de pago o páginas web tienen que ser más conscientes de sus responsabilidades. Sus productos deben cumplir la misma normativa respecto a composición alegaciones y etiquetado que los que se venden en las tiendas offline.

Control en la venta online

Mejorar la normativa de venta online

Como consumidor tenemos el deber de denunciar las irregularidades que nos encontramos en nuestra vida diaria, así como el de devolver los productos con los que no estamos conformes. No creas en los mensajes que te prometen curar una u otra enfermedad, no hay milagros ni en una tienda, ni en ninguna web. Probablemente busquen lucrarse gracias a ti.

Puede que el problema se encuentre en la normativa en materia de comercio electrónico. Claramente tiene que evolucionar y ponerse al día. Los derechos de los consumidores deben ser protegidos en la misma medida. En OCU pedimos que los derechos de los consumidores no se pierdan por la red.