Así analizamos

Así analizamos platos preparados refrigerados


Analizamos platos preparados envasados de supermercado. Nos fijamos en cuatro tipos de platos que se venden en la zona de refrigerados, casi siempre en raciones individuales: ensaladillas, arroces, albóndigas y lasañas.

Criterios que tenemos en cuenta

Hemos analizado el etiquetado, la información nutricional, la presencia de aditivos, el grado de procesado, estudiamos cómo son de saludables y terminamos con una degustación por parte de un panel de expertos cocineros.

  • En el etiquetado verificamos que aparecen todos los aspectos e informaciones que la normativa exige. Y vemos si se incluyen otros datos que, sin ser obligatorios, pueden aportar información a los consumidores a la hora de escoger un producto u otro.
  • Revisamos la información nutricional con el objetivo de valorar si este tipo de platos pueden servir nutricionalmente como una comida completa. Estudiamos sus virtudes y defectos: en líneas generales, hemos comprobado que no son muy equilibrados y en la mayoría de los casos tienen exceso de sal.
  • Al tratarse de platos preparados procesados, la mayoría recurre a los aditivos. Entre los más habituales se encuentran los agentes de textura, conservantes, colorantes, emulsionantes. Algunos productos contienen gran cantidad de ellos.
  • Revisamos el grado de procesado. Aunque tengan un aspecto similar a los platos que cocinamos en casa, nada más lejos de la realidad. Entre sus ingredientes aparecen muchos que los consumidores no solemos usar, como los jarabes de glucosa, las gomas, los aromas, el almidón modificado o colorantes, entre otros.
  • Con estos datos, podemos dar un valor en la Escala Saludable de OCU, escala que a los consumidores nos ayuda a decidir si se trata de una buena elección o no como alimentos sanos.
  • Los platos se han sometido al juicio de un panel de expertos cocineros para que nos cuenten si estos productos responden a las expectativas, si están bien elaborados y si están ricos.

Cuáles son los mejores productos

Establecemos una ponderación de los diferentes criterios mencionados para obtener un valor final de calidad y otorgar nuestro galardón de Mejor del Análisis.

Además, teniendo en cuenta los precios de venta, calculamos la relación calidad/precio de cada producto: aquellos que obtienen buena calidad a buen precio serán las Compras Maestras.

En qué fijarse al comprar

Nuestra guía de compra te ayudará a elegir el producto más adecuado a tus gustos y a saber en qué aspectos debes fijarte para comprar bien.

COMPARADOR DE PLATOS PREPARADOS REFRIGERADOS