Consejos

Cómo evitar tirar comida a la basura

13 octubre 2021
no tires la comida

Desperdiciamos mucha comida. La falta de previsión, de organización y de control hace que tiremos a la basura una gran cantidad de alimentos que podría haberse aprovechado. En OCU nos preocupa este tema, y por eso aplaudimos la nueva normativa que busca acabar con el desperdicio. Además, te recordamos una serie de consejos para tirar menos comida: tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.

A diario, kilos de alimentos acaban en la basura. Este es un tema que preocupa mucho a OCU, que se ha movilizado actuvamente para concienciar contra el desperdicio de alimentos a todos los implicados en la cadena de producción, elaboración y consumo. 

Para 2030 España, al igual que el resto de los países de la UE deberá reducir un 30% per cápita el desperdicio de alimentos en restaurantes, supermercados y hogares y un 10% en las fases de fabricación y procesado.

En mayo de este año, el Congreso aprobó el proyecto de la ley para combatir el desperdicio alimentario, que verá la luz una vez sea tramitada en el Senado. Esta normativa recoge buena parte de las reivindicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en materia de desperdicio alimentario. Una buena iniciativa que desde OCU aplaudimos

Demasiados alimentos en la basura

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia para el consumo humano. Y eso sucede a los largo de toda la cadena alimentaria: en el campo, en la industria, en la distribución alimentaria, en el hogar y en los restaurantes.

Hace unos meses preguntamos a una muestra representativa de la población española sobre sus hábitos de consumo de alimentos. Según la encuesta de OCU, un 70% de los consumidores españoles confiesa que en su casa se tira comida a la basura, aunque a un 83% les molesta mucho o bastante que esto suceda.

Desperdiciar comida

Y en tu casa, ¿se tira comida?

Compruébalo con nuestro test

¿Tiras mucha comida?

Cómo evitar despediciar comida en casa

Porque compramos más de lo que necesitamos, o servimos raciones más grandes de lo que se van a comer, o porque se estropean los alimentos... el hecho cierto es que tiramos comida en casa, aunque no queramos. ¿Se puede evitar? Sí: unos consejos prácticos nos ayudarán a reducir el desperdicio de alimentos.

A la hora de comprar

Sigue estos consejos y reduce desperdicios, ya desde el momento de la compra:

  • Haz una lista de la compra en casa, comprobando lo que ya tenemos y lo que nos falta.
  • Repasa las fechas de caducidad de lo que tenemos almacenado en casa.
  • Planifica, si es posible, menús semanales y comprar en base a estos menús, especialmente los alimentos frescos, carnes y pescados, frutas y verduras.
  • A pesar de llevar una lista de la compra, sé flexible en las tiendas: presta atención a los productos de temporada, pescados, frutas y verduras que pueden variar de precio según mercado, y también algunas carnes.
  • No caer sistemáticamente en la tentación de los formatos ahorro y los 3x2 o uno gratis, nuestros estudios demuestran que no siempre es realmente más barato comprar con estas ofertas y a veces no consumimos todo antes de que se estropee.
  • En frutas y verduras los productos más feos o de pequeño tamaño suelen ser más baratos y no son peores, hay que acostumbrarse a no desecharlos.
  • Saber comprar las diferentes piezas de carne y diferentes pescados es bueno, ahorramos y compramos lo necesario. Si pedimos al corte, ya sea pescado, carne o pollo, podemos pedir los recortes (espinas, huesos, etc.) y nos servirán para hacer caldos, además de evitar que se tire.

Al llegar a casa

  • Revisa la nevera de vez en cuando y busca una solución para la comida que no te vas a comer todavía y que puede estropearse.
  • Mantén un cierto orden en la nevera que permita revisar de un vistazo lo que tenemos y lo que nos falta.
  • Almacenamiento adecuado. Muchos productos alargan su vida en refrigeración, otros no. Cuando se use el frigo son muy útiles los compartimentos de alimentos frescos (0-2º C) que alargan la vida útil de carnes y pescados al menos 1 o 2 días más. Sin embargo el pan se estropea antes si se refrigera. También es importante hacer una adecuada protección de los alimentos, teniendo en cuenta si las neveras son no frost (ambiente seco) o normales. Hay que tapar bien los alimentos, usar compartimentos de verduras con control de humedad, no pegar nada a las paredes del frigorífico, etc.  Sigue el criterio “first in/ first out” procurando almacenar de atrás hacia adelante, para utilizar antes lo más antiguo.

 

Cómo alargar la vida de tus alimentos frescos

Si has comprado más de lo que vas a consumir, no esperes a que se estropee la comida. Para evitar que se estropee la comida hay varias opciones:

  • Congela directamente. Pescado fresco, pan de molde, jamon cocido, salmón ahumado, etc. Algunos no están tan buenos como recién hechos, pero si los “arregla” un poco, pueden ser utilizados sin problemas y a pesar de ciertos defectos organolépticos, sus cualidades nutricionales e higiénicas se mantienen perfectamente.
  • Cocina y congela: una cosa que ya estaba congelada se puede cocinar y volverla a congelar. No afecta ni la textura ni la seguridad del producto. 
  • Adobar es una buena manera de alargar la vida útil de carnes o pescados: en adobo duran más (las especias los conservan al igual que el vinagre o vino usado).

Tira de congelador

  • Es importante guardar en paquetes acordes a nuestro consumo, según el tamaño de la familia. Si congelamos las bandejas enteras con un kilo de filetes, se descongelan de una vez y puede que no los usemos todos. Si vamos a congelar no pasa nada por abrir las bandejas y hacer las porciones adecuadas.
  • Se pueden congelar muchas cosas que ya está trituradas. Así, por ejemplo, el queso rallado o el perejil picado, se pueden congelar en bolsitas o paquetes de papel de aluminio e ir sacando solo lo necesario. La cebolla o el ajo picados se pueden tener también en paquetes de congelado, o comprarlos ya congelados.
  • Las hierbas aromáticas frescas de todo tipo se pueden congelar: no habrá problema en usarlas si es para preparar platos cocidos o que cuecen, pero no nos vale si es para uso en fresco no nos vale (si es para decorar un plato, por ejemplo).
  • Se pueden congelar líquidos, como el zumo de limón o caldos. Para tener el zumo siempre a punto y natural y evitar que los limones enmohezcan en la nevera se puede hacer zumo de 2 o 3 limones y guardarlo en forma de cubitos de hielo, sacando cada vez lo que nos hace falta. El caldo de pescado o de carne también se puede congelar en porciones medianas y usarlo en preparaciones en vez de los típicos cubos de caldo.
  • También se puede congelar en cubiteras o tupper pequeños el tomate frito, casero o industrial, para hacer sofritos: así evitamos que se ponga mohoso.

Desperdicios motivos estéticos

Alimentos que no tienes que tirar

  • Huevos que se han pasado pueden tomarse 3-4 días después de la fecha de consumo recomendado siempre y cuando se cuezan durante al menos 15 minutos (para evitar riesgos).
  • Si se ha pasado algo de fecha la carne o el pollo y no huele mal ni presenta mal aspecto,  opta por una preparación en salsa, albóndigas o carne en salsa: es importante que cuezan al menos 15 minutos para evitar riesgos y prevenir problemas de seguridad alimentaria. Y recuerda que este tipo de alimentos debe manipularse siempre con cuidado para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Frutas que se empiezan a picar (la típica manzana que se pica, un melocotón o una rodaja de melón que queda suelta) se pueden convertir en una macedonia cortándolas en trocitos, postre fácil de comer por los niños.
  • La verdura que empieza a estar fea, o los restos y partes menos nobles lo verde de los puerros, la piel de los calabacines etc.)  se puede hacer en puré usando las partes sanas, cocerlas y usarlas. No echar zonas con moho o podredumbre. Hay que recortarlas siendo generoso: al menos 1,5 cm de donde acaba la zona mala.
  • El pan duro se puede rallar, usar para torrijas, pudding, migas, picatostes o hacer tostadas.
  • Alimentos con fecha de consumo preferente pasada como chorizo, arroz, magdalenas; se pueden probar (comprobar olor y sabor) y decidir.
  • La bollería que está seca se puede usar para hacer pudding, tiramisú o alguna tarta, usándola como base. Las magdalenas aplastadas son una base de una tarta de queso perfecta, por ejemplo.

Y recuerda, para evitar que acabe en la basura comida que no se ha tocado, sirve en los platos cantidades adecuadas.

Una norma necesaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para combatir el desperdicio alimentario que obligará a vender productos "feos" en condiciones óptimas de consumo. Recoge así buena parte de las reivindicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en materia de desperdicio alimentario.

Esta nueva normativa recoge muchas de las peticiones de la campaña de OCU "No tires la comida", cuyo objetivo era precisamente promover una ley en España contra el desperdicio de alimentos. Por eso, desde OCU apoyamos completamente esta nueva iniciativa, que recoge buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria