Consejos

Leche ecológica: otra más en la familia

En los últimos años, el mercado de la leche ha visto aumentar la familia con nuevos sellos: leche de bienestar animal, leche de pastoreo o leche ecológica. No es raro que nos perdamos entre tantos reclamos. Por eso, te contamos en qué se diferencian, si son mejores que las tradicionales o cuál es su precio.

26 junio 2023
leche eco

¿Qué es la leche ecológica?

La certificación de producto ecológico responde a una normativa europea que regula la producción de animales en unas determinadas condiciones, y que se encuentra regulada y al amparo de la Unión Europea. Esta certificación responde a:

  • un control exhaustivo, que comienza en el campo con los forrajes que alimentan al ganado y que no pueden tratarse con pesticidas ni fertilizantes;
  • el respeto a unos criterios de sostenibilidad del entorno ambiental y social y el bienestar animal del ganado.

En la Unión Europea, cualquier producto que siga los criterios para ser ecológico debe disponer de un logo que lo identifique, y que consiste en una hoja blanca sobre fondo verde y un sello del organismo de control con una numeración.

Ese sello identificativo en la leche significa que estamos ante una leche ecológica, elaborada siguiendo esos principios de sostenibilidad. 

Otros sellos para la leche

También hay otras denominaciones en los productos del mercado: ¿cuál es la procedencia de estas leches "eco?

Leche de bienestar animal

Al leer esta denominación, mucha gente puede interpretar que el resto de leche del mercado procede de animales que no disfrutan de bienestar. Y esto no es cierto. Lo primero es indicar que este tipo de certificaciones proceden de la empresa AENOR, que indica cuáles deben ser las condiciones para que una leche pueda llevar dicho sello. AENOR basa su sello en el protocolo Welfare Quality, con cuatro pilares: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y un comportamiento adecuado.

Aunque no ponemos en duda sus criterios, hay que decir que determinados productores de leche ya siguen algunos de ellos sin necesidad de disponer de esa certificación, y que la propia normativa europea garantiza y vela por el propio bienestar animal. De hecho, esa normativa es una de las más exigentes a nivel mundial. No se debe confundir al consumidor y dar a entender que la leche que no lleva ese sello procede de animales que no gozan de bienestar.

Leche de pastoreo

Este tipo de sello procede también de un protocolo certificado por AENOR, cuyo eje se basa en el control exhaustivo de la alimentación del animal. Consiste en utilizar los recursos de forraje que existen en la propia explotación, es decir, los pastos frescos que pueden mejorar el propio bienestar del animal y reducir los costes de piensos. El ganado debe permanecer en pastoreo, al menos, 6 horas al día, con una densidad de 2,5 m2 por hectárea y una hierba con una longitud mínima de 5 cm.

¿Cuáles son los beneficios?

Pero la pregunta que muchos consumidores se hacen es ¿son mejores estas leches que las convencionales?

Una vaca que esté bien cuidada va a producir mejor leche, de más calidad y con menos enfermedades, eso es evidente. Otra cosa es que su leche sea mejor o peor desde el punto de vista nutricional.

  • La calidad nutricional y organoléptica de una leche va a estar en función del alimento que ingiera la vaca, lo que incidirá en el perfil de ácidos grasos y, por tanto, en el tipo de grasa.
  • Es normal que las vacas que ingieren pasto fresco tengan un perfil de grasas con mayor contenido en ácidos grasos polinsaturados (más saludables que los saturados).
  • Además, el sabor que aporta esa grasa es diferente: se podría decir que sabe más a leche.

Pero todo esto es completamente independiente de sellos y logotipos, puesto que una vaca puede estar perfectamente alimentada con pasto fresco y producir una leche de buena calidad sin necesidad de certificación alguna. Sí es cierto que la leche ecológica responde, además, a determinados criterios de sostenibilidad del entorno rural y cuidado del medioambiente, lo que le da un cierto valor añadido.

En España, la leche más consumida es la leche semidesnatada. Por eso, en OCU la analizamos para ti y te mostramos los resultados en nuestro comparador.

COMPARADOR LECHE SEMIDESNATADA

Precio de la leche ecológica

Lógicamente, se produce un incremento de precio en estas leches con “certificados” respecto a la leche tradicional, por varios motivos:

  • Además de tener que cumplir determinados criterios, la propia certificación tiene un coste.
  • El aumento de precio es más notable en una leche ecológica, debido a que los criterios son mucho más estrictos.
  • ¿Qué marcas venden leche eco? Lo cierto es que hay pocas marcas “comerciales” que tengan leche ecológica. Normalmente, responden más a pequeños productores locales.
  • Hay que tener en cuenta que este tipo de leches puede costar entre un 20 y un 30% más que una leche tradicional de características similares.

En cuanto a las leches con certificado de bienestar o de pastoreo, algunas marcas las han incorporado a sus productos sin añadir un incremento en el precio, aunque no podemos olvidar la fuerte subida de precios que ha experimentado la leche en el último año. Tenlo en cuenta.

OCU te ayuda a elegir

Sabemos que quieres lo mejor para ti y los tuyos. Y en OCU trabajamos para orientar tus elecciones y ayudarte a escoger los mejores productos, los mejores alimentos, los que combinan un buen valor nutricional y, al mismo tiempo, un buen precio. Nuestros estudios, los consejos, los análisis comparativos o nuestra app OCU Market te ayudan a elegir con acierto: confía en los expertos

Come mejor con los consejos de OCU Salud