Así analizamos

Tortitas de cereales


Comparamos 151 tortitas

Se venden como una alternativa al pan o como un tentempié para calmar el gusanillo entre comidas. Las tortitas de cereales son productos en pleno auge; prueba de ello son las estanterías de los supermercados, con multitud de variedades.

¿Pero son tan saludables como nos quieren dar a entender? Para dar respuesta, OCU ha analizado el aporte nutricional de más de 150 tortitas de cereales.           

¿Qué son las tortitas?

Una tortita de cereales puede ser el resultado de una receta muy sencilla, donde el número de ingredientes se limita a tres (cereal, sal y aceite), o convertirse en un producto ultraprocesado con una lista larga de ingredientes.

En las tortitas de cereales, la presencia de productos procedentes de agricultura ecológica es importante. De hecho, las tortitas Bio suponen más de un tercio de la muestra: 39% (59 referencias).

Distintos tipos de tortitas

En función de sus ingredientes, podemos agrupar las tortitas en 3 segmentos:

  • Tortitas sencillas. Su receta se limita al cereal (uno solo o varios), sal y, en algunos casos, aceite. Los cereales más empleados son el maíz, el arroz integral y el arroz; también hay tortitas con avena, espelta o trigo sarraceno. Son las tortitas que se podrían emplear como sustitutas del pan. Suponen el 48% de la muestra (73 referencias)
  • Tortitas con chocolate. Tienen una capa de chocolate blanco (9 muestras), chocolate con leche (12 muestras) o chocolate negro sin leche (39 muestras). Son, sobre todo, tortitas a base de arroz integral, arroz y maíz; el trigo y la avena son cereales minoritarios. Estas tortitas son dulces y se podrían considerar como sustitutas de las galletas. Suponen el 40% de la muestra.
  • Tortitas de sabores. Estas tortitas de cereales tienen una connotación gourmet asociada a una receta. Su lista de ingredientes es bastante larga, donde no faltan los aditivos y los aromas. Suponen el 12% de la muestra.

gráfico sobre 3 tipos de tortitas de cereales: número de muestras estudiadas

Analizamossu valor nutricional

Para obtener una valoración nutricional de las tortitas de cereales, hemos analizado la información facilitada en sus etiquetados: la lista de ingredientes y la información nutricional.

El Nutriscore es la mejor herramienta para tener una valoración nutricional global de un producto: va de la A verde (la más saludable) a la E roja (la menos saludable). Hasta que su presencia sea obligatoria en los envases, nosotros la calculamos para ti:

  • En las tortitas de cereales sencillas predominan las mejores valoraciones (A y B). Su “pero” es el contenido en sal, que en algunos casos excede los niveles aceptables (más de 1,25%).
  • Como es de esperar, las tortitas con chocolate pecan de grasas saturadas (procedentes del chocolate) y de azúcar. El resultado es una valoración nutricional poco saludable, donde predominan las D y E en Nutriscore.
  • Por último, en el grupo de las tortitas de cereales de sabores es donde hay más variabilidad. Es posible encontrar tortitas con una A y también las hay con una E. La receta de estas tortitas se basa más en el uso de aromas y aditivos que en ingredientes de calidad.

Si quieres conocer con más detalle lo que hay detrás de una tortita de cereales, ver si son o no saludables y cuánto engordan, visita nuestro comparador.

COMPARADOR DE TORTITAS DE CEREALES