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Hard seltzer: bebidas alcohólicas de moda

09 abril 2021
bebidas hard seltzer

Las grandes multinacionales de bebidas, como Coca Cola o Mahou-San Miguel, apuestan por lanzar al mercado los denominados “Hard Seltzer”. Estos productos son la evolución de las aguas con gas aromatizadas, pero esta vez con alcohol. Con su imagen desenfadada pueden hacer pensar más en un refresco, pero lo cierto es que  tienen el mismo contenido de alcohol que una cerveza.

Nuevas bebidas para jóvenes

Topo Chico (de Coca Cola), o Glowy (de Mahou) son las nuevas bebidas de moda, las "hard selzter", sodas con alcohol aromatizadas, que han llegado al mercado español avaladas por el éxito que han tenido fuera de nuestras fronteras.

Las grandes compañías, como vemos  apuestan por las bebidas tipo "hard seltzer". Son productos dirigidos a un público joven, preocupado por su alimentación, por la salud y la sostenibilidad.  Por eso hacen hincapié en su publicidad en que son productos bajos en calorías, que recurren a ingredientes más saludables, como el azúcar integral de caña, o aromas naturales, y que no incluyen en su composición edulcorantes, conservantes o gluten, y que tienen un bajo contenido en alcohol.

Las hard seltzer tienen tanto alcohol como una cerveza

Para OCU, la publicidad de estas bebidas minimiza el riesgo de la ingesta de alcohol, que en estos productos es real.

  • Las bebidas "hard seltzer" contienen alrededor de un 5% de alcohol, un porcentaje similar al de una cerveza.
  • Por cada lata de 330 ml, se ingieren  casi 17 gramos de alcohol.

La OMS establece que no hay un umbral seguro de ingesta de alcohol: lo único que está exento de riesgo es no consumirlo.

Si no quieres beber alcohol, no bebas tampoco estos productos. Pese a que los ingredientes naturales y la publicidad desenfadada y juvenil, más propia de unos refrescos, tratan de maquillarlo, son bebidas alcohólicas. 

OCU pide mejor información

Es importante que los jóvenes entiendan la importancia para su salud del consumo de bebidas alcohólicas. Y también lo es no inducir a errores o confusión a los consumidores. Pese a que pueden llevar a pensar que son refrescos, las bebidas hard seltzer llevan alcohol. Por eso, desde OCU solicitamos a Ministerio de Consumo que exija a estos productos un etiquetado que destaque su graduación alcohólica de manera visible en el envase, y se eviten los elementos que pueden confundir a los usuarios.